Vandalizaron el local del PJ de La Plata

La sede del Partido Justicialista (PJ) de La Plata apareció este sábado con pintadas de aerosol en su frente y en el vidrio de la biblioteca que está en la entrada del local. Las autoridades del partido adjudicaron el hecho a una "escalada de violencia" contra el peronismo y la vincularon con el ataque del jueves a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El diputado provincial del Frente de Todos (FdT) y presidente del PJ platense, Ariel Archanco, indicó a Télam que esta mañana encontraron que la fachada de la sede, ubicada en calle 54 entre 7 y 8, había sido vandalizada, por lo cual presentaron una denuncia y adelantó que solicitarán a la Justicia que revisen las cámaras (de la cuadra) para ver cómo se produjo el hecho y quién fue su autor.

En redes sociales se compartieron imágenes donde se ven pintadas con aerosol algunas aberturas del edificio y la vidriera de la librería que funciona en el lugar, donde desconocidos escribieron la palabra "mierdas" en color negro y símbolos que tachaban las tradicionales simbologías peronistas.

Archanco indicó que suponen que el ataque se produjo durante la madrugada porque la militancia permaneció en el lugar hasta las “11, 12 de la noche” del viernes y adjudicó el ataque a una "escalada de violencia que está sufriendo el peronismo, y en especial nuestra vicepresidenta, a quien se intentó asesinar el jueves”.

Victoria Montenegro: "Es la democracia la que está en riesgo"

La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro afirmó hoy, durante la sesión especial realizada en el cuerpo deliberativo de la Ciudad que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner no respondió a “un loco suelto”, sino a “un plan de odio”, por lo que llamó al oficialismo porteño a “defender la democracia”.

“Es la democracia la que está en riesgo. Quisieron matar a la vicepresidenta de la Nación", manifestó la legisladora al ofrecer su discurso en el recinto.

La diputada sostuvo que el ataque contra la vida de CFK no responde a “un loco suelto, sino a un plan de odio que se viene gestando desde hace muchísimo tiempo en el país y, particularmente, en nuestra Ciudad”.

“No les pedimos que defiendan a Cristina, sino que defiendan la democracia, que vuelvan a hacer política, que se sienten a discutir y que dejen de hacer valer su mayoría para crear este monstruo que se ha creado en esta Ciudad”, acotó.

"Acá se gesto el huevo de la serpiente gracias a estos medios de comunicación que no cuentan nada de lo que pasa”, remarcó mientras mostró en el recinto una imagen tomada de un diario con un instructivo de cómo disparar un arma similar a la que utilizó el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta.

En otro tramo de su discurso, la legisladora aseguró que "vienen a proscribir al peronismo y a los sueños de un país", tras lo cual sostuvo que "tiene que entender que no van a poder anular al peronismo, que es algo mucho más fuerte que una persona".

Horacio Pietragalla sostuvo que Patricia Bullrich actúa con una "irresponsabilidad muy grande" 

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, criticó la posición de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al considerar que tiene una "irresponsabilidad muy grande" luego de haber decidido no repudiar el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hay dirigentes irresponsables en la oposición. Hay una persona con una irresponsabilidad muy grande en su discurso y posición que es Patricia Bullrich y que en estas ultimas semanas tuvo una vehemencia muy fuerte sobre la violencia que tenía que ejercer la Policía de la Ciudad", afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

Además criticó que la exministra "se llamara a silencio" por hechos "tan aberrantes" como el intento de homicidio a Cristina Kirchner y consideró que esto "la pone en un lugar muy peligroso".

"Siempre digo que es de las figuras más peligrosas que tiene la oposición por su odio visceral. Cuando fue ministra de Seguridad, nuestro país tuvo una política represiva muy fuerte que le costó la vida a dos argentinos", apuntó el funcionario en referencia a los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

Y concluyó: "No nos merecemos en la democracia funcionarios como ella".

Tras la convocatoria del Gobierno, la DAIA no adhirió al documento final por el atentado a Cristina Kirchner

Tras participar de la reunión de este viernes con el Gobierno Nacional, la DAIA reveló que no firmó el documento por el ataque a Cristina Kirchner porque, argumentó, "posee un alegato político partidario".

"La DAIA concurrió en el día de hoy (viernes) a un acto convocado por el Gobierno Nacional a los diversos credos de nuestro país con el fin de condenar el intento de magnicidio contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y respaldar la democracia, la diversidad y la convivencia en paz", comienza el escrito.

Y continua: "Debido a que el documento posee un alegato político partidario decidimos no adherir y retirarnos en forma previa a la firma del mismo. Se deben eliminar los discursos y las acciones violentas desde todos los sectores de nuestra sociedad para garantizar el bienestar de la república y la democracia.

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, acudió junto con los representantes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), del Centro Islámico, de la FAIE, de la Asociación Árabe Argentina Islámica y de la Conferencia Episcopal Argentina, sin embargo, se retiró antes de la firma del documento final, puesto que el organismo representativo de una parte de la comunidad judía argentina condenó el intento de magnicidio, pero discrepó sobre el contenido del mensaje que se leyó en la Plaza de Mayo.

Gabriel Katopodis sobre el atentado contra CFK: "Hubiese sido una tragedia muy complicada de administrar" 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó hoy que si se concretaba el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner "hubiese sido una tragedia muy complicada de administrar" y consideró "muy importante que la grieta se achique".

"Le gatillaron dos veces a la vicepresidenta, hubiese sido una tragedia muy complicada de administrar, de conducir, si hubiese ocurrido. Es un registro que no estaba en la historia de nuestro país", advirtió Katopodis.

El funcionario nacional precisó: "Es muy importante que la grieta se achique. Para eso, es necesario que nadie ande mirando cómo sale en la foto. Nadie está en condiciones hoy de andar haciendo cálculos (electorales), no se puede andar haciendo cálculo con todo".

"Tenemos que volver a poner la línea y la raya en el lugar donde corresponde, tenemos que garantizar entre todos condiciones de convivencia democrática", subrayó, al tiempo que completó: "Esa raya se viene corriendo, porque hay agravios, escraches, hubo piedrazos al despacho de la vicepresidenta (en el Senado) y que el jueves terminamos con el atentado que todos vimos".

Y concluyó: "Probablemente no estemos todos de acuerdo, pero si hay vocación y una profunda voluntad de dar esta discusión, para que todo lo que pasó en estas últimas horas realmente nos de un piso más firme de cómo seguimos hacia adelante".

Itai Hagman criticó al PRO por retirarse de la sesión

El diputado del Frente de Todos (FdT) Itai Hagman repudió hoy la postura de la bancada del PRO que se retiró de la sesión de la Cámara Baja, cuando exponían los legisladores sobre el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las adyacencias de su domicilio.

"Intentaron asesinar de un tiro en la cabeza a la vicepresidenta de la Nación y el PRO vino con sólo cuatro diputados al recinto, votó y se fue. Quisiera creer que es al menos un cálculo electoral, pero me atrevo a pensar que es fruto de un pensamiento más profundo", publicó Hagman en su cuenta de la red social Twitter.

Hagman subrayó que al macrismo "no les interesa la democracia, sino defender sus privilegios" y consideró que "estamos en un punto de inflexión desde el '83" y que "las fuerzas que se consideran democráticas en Juntos por el Cambio (JxC) deben decidir si abonarán a esta estrategia o buscarán construir en el marco del estado de derecho".

En su publicación, Hagman los compara con aquellos que tenían "el mismo odio que incitó la violencia contra los sectores populares a lo largo de toda la historia argentina".

"Los mismos que derrocaron a Yrigoyen, que bombardearon la plaza, que hicieron golpe tras golpe, los de la Masacre de Trelew", apuntó.

Y por último agregó: "Como dijo (Arturo) Jauretche, 'la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras que perder privilegios provoca rencor'".

Gabriela Cerruti criticó al PRO: "Se quedó a mitad de camino, como siempre"

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, consideró que en la sesión especial de la Cámara de Diputados para repudiar el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "el PRO se quedó a mitad de camino" como sucede "siempre" y calificó como "grave" que la presidenta de ese partido, Patricia Bullrich, "no se haya expresado en contra de un intento de magnicidio".

De hecho, los legisladores del partido encabezado por Bullrich se retiraron del recinto luego de votar la resolución que condenó el hecho.

"Es más grave que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no se ha expresado en contra del intento de magnicidio. Está al frente de un partido político, democrático, que todavía no se ha expresado en contra de un intento de magnicidio. Eso deja muchas dudas", apuntó Cerruti.

Asimismo, la portavoz señaló que "lo más rescatable de la jornada de hoy es que el Congreso se manifestó unánimemente en el repudio y también en la solidaridad a nuestra querida vicepresidenta que sufrió un intento de magnicidio, que es también un atentado contra la democracia".

Martín Soria: "Lo que ha sucedido es un antes y un después"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, afirmó que el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner significó "un antes y un después en la historia democrática" de la Argentina y llamó a la oposición a cesar en "su escalada de odio y de violencia".

"Es un punto de quiebre lo que ha sucedido. Han pasado 36 horas de esas imágenes escalofriantes. Es un antes y un después en nuestra historia democrática. Los argentinos dijimos 'Nunca Más' a la violencia política que históricamente se ha ejercido contra el peronismo. Sería bueno que desde la oposición cese en su escalada de odio y de violencia", remarcó Soria en declaraciones a radio AM 750.

En el marco de la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados, Soria sostuvo que en el Congreso "hay que defender la Democracia" y criticó la actitud del bloque del PRO de haberse retirado del recinto al considerar que ese espació "siempre intentan meter palos en la rueda".

"Tenemos una oposición totalmente irresponsable que no ha parado de inyectar odio y desesperación en nuestra sociedad. Los hemos escuchado en estos dos años y en medio de una pandemia decir barbaridades como que las vacunas eran veneno, que cerrábamos escuelas, que liberábamos presos. Cualquier disparate", subrayó.

La legislatura porteña también repudió el ataque hacia Cristina Kirchner

Legisladores porteños votaron hoy, en una sesión especial, una declaración que expresa su "máxima preocupación y enérgico repudio por el intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner" y exige el "pronto esclarecimiento" de ese hecho.

El pronunciamiento se formalizó a instancias de un proyecto presentado por el Frente de Todos (FdT) y fue acompañado, a mano alzada, por los legisladores de los bloques presentes, a excepción de los legisladores de La Libertad Avanza que se abstuvieron.

En tanto, la sesión arrancó con un quórum de 49 diputados, de los 60 que componen el recinto, dado que estuvieron ausentes los dos legisladores del bloque Republicanos Unidos y los tres referenciados en la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

"Desde el retorno a la democracia, nuestro pueblo no ha sido testigo de un hecho tan aberrante como el sucedido en la noche de ayer", señala el texto presentado, que sostiene que el ataque "reviste un hecho de extrema gravedad institucional, constituyéndose quizás en el peor atentado contra la vida democrática de nuestro país en cuatro décadas ininterrumpidas desde su recuperación".

Por ello, resalta que "la hora nos exige estar a la altura de este momento histórico, en el que todos los partidos políticos debemos sin distinciones expresar nuestro más enérgico repudio".

"La democracia fue desafiada y todos los ciudadanos y ciudadanas debemos expresarnos decididamente contra este horrible hecho y contra cualquier tipo de acciones y discursos que hagan peligrar nuestra convivencia y nuestra paz social", concluye.

Wos condenó el atentado a Cristina Kirchner: "Basta de alimentar el odio y la violencia"

El cantante Wos repudió el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y apuntó directamente contra los medios de comunicación: "Basta de odio, basta de violencia y basta de atentado contra la democracia. En Argentina y en todo el continente".

"Están sucediendo cosas bastante jodidas en todo el continente, hechos muy repudiables en mi país, de violencia y de odio perpetuado todo el tiempo por los medios de comunicación, contagiando esa misma mierda", criticó el artista durante el concierto que ofrecido este viernes por la noche en Santiago, la capital de Chile.

Para cerrar, remarcó: "Basta de odio, de violencia, de atentado contra la democracia, en Argentina y en todo el continente. Para los giles y para los medios que tergiversan las cosas y promueven mierda, y para todos los morbosos".

Horas después de su show, el cantante de "Que se mejoren" reposteó en sus historias de Instagram el video que había publicado un espectador y escribió "Basta de alimentar el odio y la violencia".

Actores respaldaron a Cristina Kirchner en el Festival de Venecia

El actor Ricardo Darín y el equipo de la película "Argentina, 1985" desplegaron hoy por la alfombra roja del Festival de Venecia una bandera celeste y blanca, luego de que el director del filme, Santiago Mitre, expresara preocupación por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

“Si hay algo que nosotros creíamos que el juicio del '85 había saldado para siempre es la violencia como posibilidad de resolver conflictos políticos, es algo que repudiamos enérgicamente”, afirmó el realizador en la rueda de prensa posterior a la proyección.

Y Mitre agregó: “Creíamos que ese ‘Nunca Más’ que planteó el fiscal Julio Strassera había sido para siempre y vemos que todavía la violencia sigue existiendo”.

"Chino" Darín, que junto a su padre es productor de la cinta, obtuvo la bandera de alguien del público que asistía a la alfombra roja y la desplegó con la ayuda de él y su madre, Florencia Bas, para posar ante los fotógrafos. Además, Ricardo Darín llevaba en la mano dos pequeños carteles con el lema "Nunca más".

Luego se unieron todos los miembros del equipo del filme, que también se fotografiaron con la bandera, entre los cuales estuvieron Mitre y su pareja Dolores Fonzi, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Santiago Armas, Laura Paredes, Carlos Portaluppi y los productores Axel Kuschevatzky, Victoria Alonso, Agustina Llambi-Campbell y Federico Posternak.

Posteriormente, el equipo cambió la bandera por unos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, que también aparecen en la película.

Chino Navarro: "Lo que pasó con Cristina nos obliga a estar juntos"

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernado "Chino" Navarro, celebró el acuerdo del Congreso para aprobar la resolución de repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y consideró que "lo que pasó con Cristina nos obliga a estar juntos".

En diálogo con AM750, el dirigente del Movimiento Evita remarcó que si bien "no hubo coincidencia en por qué se votó la resolución, lo importante es que se votó". 

"Hay odiadores en todos lados, pero son minoría. Son pocos, son intensos, gritan mucho y parece que son muchísimos. Pero la mayoría de pueblo argentino y la mayoría de los políticos argentinos no somos odiadores. No significa que no pensemos distinto", opinó el funcionario.

"Lo que pasó con Cristina nos obliga a estar juntos, pero el después es el para qué. Para consolidar la tarea del Presidente, para respaldar y discutir cómo ordenar la economía", concluyó.

Militantes se siguen acercando a la casa de Cristina Kirchner

La esquina de Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta, sigue recibiendo a distintos manifestantes que se acercan a dejar carteles de apoyo y hasta sacarse fotos en la puerta del domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Venimos en apoyo porque ella es la única que puede sacar adelante al país y puede trabajar por los derechos, y sobre todo los derechos de las diversidades", expresó una de las presentes, quien agregó: "Luchamos por la democracia, por la libertad y la no violencia".

"Por todo lo que hizo y por todo lo representa va a volver para el 2023", manifestó un hombre que se acercó, que compartió su deseo del regreso de la exmandataria a la centralidad política: "La jefa que amamos y que nos representa, estamos convencidos que con ella podemos revertir toda la situación en este país que está muy golpeado".

En la puerta del edificio se pueden ver fotos y distintos carteles que se fueron agregando en los últimos días. "Todes con Cristina", "CFK gracias por los mejores 12 años", "Mayor ícono feminista argentino", son algunos de los mensajes que se pueden leer en el lugar. 

Pablo Iglesias cuestionó la cobertura mediática de España sobre el atentado a Cristina Kirchner

El exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, criticó en duros términos la cobertura del diario español conservador y promonárquico ABC, que publicó una repudiable tapa sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner.

"Intentan asesinar a la vicepresidenta de Argentina y el periódico decano de la derecha mediática española hace esta portada. Lo que fanatiza las sociedades es la violencia mediática cotidiana de los medios de la derecha. En Argentina, en España y en casi todas partes", advirtió exlíder de la agrupación Unidos Podemos.

El título elegido por el medio internacional fue "Argentina se entrega al fanatismo", junto a una foto de la movilización de este viernes y seguido por el siguiente texto: "El Gobierno alienta las protestas en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, tras el fallido atentado contra la vicepresidenta imputada por corrupción".

Hace algunos días, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho del Senado al político español, quien le entregó el libro "Medios y Cloacas", un trabajo de su autoría que justamente refleja la forma en la cual han influido los medios de comunicación en la vida pública.


Determinan que el tatuaje de Sabag aparece en la mano que gatilló el arma

Un peritaje determinó que el tatuaje nazi que Fernando André Sabag Montiel tiene en su mano izquierda es el mismo que aparece en la mano de la persona que el jueves pasado intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner gatillándole una pistola a centímetros de la cabeza.

La conclusión surgió de un cotejo de imágenes que los peritos de la División Individualización Criminal de la Superintendencia de la Policía Federal Argentina (PFA) hicieron entre fotografías de los tatuajes del detenido y los videos donde se observa el momento del ataque.

El estudio, que ya está en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, analizó por dimensiones y morfológicamente el tatuaje que tiene en su mano el agresor y llegó a la conclusión de que se trata de la misma "Cruz de Hierro" -condecoración del ejército alemán en épocas de nazismo-, que tiene tatuada Sabag en su mano izquierda.

Fuentes de la investigación indicaron a Télam que por más que Sabag ya estaba identificado como el autor del ataque por varios testigos -entre ellos los militantes que lo redujeron y entregaron a la Policía-, este peritaje es un elemento más para individualizarlo por las imágenes de lo sucedido como el autor de la tentativa de homicidio.

Mario Negri: "La democracia es incompatible con la violencia"

A diferencia de sus compañeros del PRO, el diputado y presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, permaneció en el recinto y aseguró hoy que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "desafía a las instituciones y las personas", y que "la democracia es incompatible con la violencia", al hablar en el cierre del debate de la sesión de la Cámara de Diputados que condenó el ataque contra la expresidenta.

Las expresiones de Negri marcaron una profunda diferencia con la postura mantenida por los legisladores del PRO, que no dieron quórum y solo entraron unos breves minutos al recinto para explicar los motivos por los que se iban a retirar de la sesión especial solicitada por el oficialismo luego de aprobar la resolución.

En su discurso, el legislador de la UCR y uno de los referentes de Juntos por el Cambio señaló que la voz de su espacio "no va hacia el silencio", al justificar su decisión de participar de la sesión . "Venimos a defender la democracia. La democracia es incompatible con la violencia y con el pensamiento único, venga de donde venga", agregó Negri.

En esa línea destacó que "el atentado a la vicepresidenta ha sido un hecho que desafía la vida de las instituciones y de las personas, por eso estamos presentes, dispuestos a ayudar" y manifestó que "por eso venimos también a exigir, y exigimos, como todos los argentinos de bien, el rápido esclarecimiento de lo ocurrido".

Asimismo, recordó que el expresidente "Raúl Alfonsín fue víctima de ataques contra su vida con bombas y con una bala que no se disparó tras ser gatillada, como ha ocurrido ahora" y señaló que "Alfonsín tuvo la estatura como Presidente como para no desparramar culpas sobre sus adversarios".

El abogado de CFK pedirá que la causa sea calificada como intento de femicidio

El abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, informó que pedirán que la causa sea calificada como intento de femicidio tras afirmar que la vicepresidenta, quien fue víctima de un atentado el jueves pasado, se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad.

Vicejefe de Gabinete dijo que "no se puede naturalizar" el atentado contra la Vicepresidenta

El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, consideró hoy que "no se puede naturalizar" el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que tiene que haber "un antes y un después" del intento de magnicidio.

"Esto no se puede naturalizar, tiene que ser un antes y un después", consideró el funcionario en declaraciones realizadas a Radio 10.

"Es importante enfrentar esto y cerrar las horas de crispación", señaló diputado de Córdoba Federal

El presidente del bloque de diputados nacionales de Córdoba Federal e integrante del interbloque Federal, Carlos Gutiérrez, destacó hoy que "es importante cerrar estas horas de crispación en torno el tema de la violencia en cualquiera de sus expresiones", en el marco de la sesión especial del cuerpo que repudió el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el jueves por la noche.

"Hay que poner de relieve el hecho que significa haber logrado que todos firmemos el documento, más allá de los matices que hubo para conseguirlo", remarcó durante su exposición ante sus pares.

El bloque PRO votó la resolución y abandonó el recinto de la Cámara de Diputados

El bloque PRO de la Cámara de Diputados votó la resolución por la que se repudió el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner e inmediatamente después se retiró por entender que "no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito", en el marco de la sesión especial que se desarrolla esta tarde.

"En nombre del bloque del frente del PRO, junto al resto de las fuerzas políticas, hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. Es por ello que luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto", explicó el titular del bloque, Cristian Ritondo ante de retirarse.

Santoro: "El PRO votó y se fue. El FIT se abstuvo. Una foto del país que nos duele"

El diputado Leandro Santoro (Frente de Todos) dijo hoy que el retiro del recinto de la Cámara de Diputados por parte de los legisladores del PRO y la abstención de la izquierda en el texto de repudio del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner representa "una foto del país que nos duele".

"La derecha no quiere votar un texto de condena al atentado a CFK q incluya una condena a los 'discursos de odio'. El troskismo se opone a incluir la idea de 'búsqueda de la paz social'", publicó Santoro en su cuenta de Twitter mientras se desarrolla la sesión especial en Diputados.

"Nunca pensé que esta iba a ser la primera sesión que me tocase presidir", dijo Cecilia Moreau

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó hoy que "nunca" pensó que la sesión de la Cámara baja en la que se repudió el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera "la primer sesión" que le tocase presidir como titular del cuerpo.

"La verdad que nunca pensé que esta iba a ser la primera sesión que me tocase presidir, habiendo nacido en democracia", dijo Cecilia Moreau, flamante presidenta del cuerpo, al inicio de la sesión, en la que la Cámara baja manifestó por amplia mayoría su "enérgico repudio" al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

Diputados votó por amplia mayoría un texto de repudio al atentado contra la Vicepresidenta

La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría un texto de repudio el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que exigió el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que acompaña el proyecto acordado pero que se retira del recinto, en momento en que comienzan los discursos políticos.

Milei repudió el atentado pero criticó el feriado y Moreau ironizó una chicana

Javier Milei repudió el atentado contra CFK de manera elíptica, después de no haberse expresado al respecto. El ultraderechista criticó el feriado "porque se tocó a alguien de la casta". Estimó que "hay que terminar con los privilegios de la política", equiparando el intento de magnicidio con un hecho de inseguridad.

"Repudiamos la violencia pero no nos prestamos a este circo dantesco", cerró, fuera de sí, después de deplorar que no hubiera "un feriado para las víctimas de la AMIA de la Embajada".

Al momento de comenzar, se dirigió a Cecilia Moreu como "señora presidente". La titular de la Cámara de Diputados lo corrigió: "presidenta". "El español me lo permite", retrucó". Al cerrar, dijo: "Muchas gracias, señora presidente". Respuesta de Moreau: "Gracias, diputada Milei", lo que derivó en gritos exaltados del diputado ultraderechista. 

Espert aprovechó para hacer una arenga política

El diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, repudió el atentado a Cristina Fernández de Kirchner al tomar la palabra en la Cámara de Diputados y aprovechó para hacer una arenga. "No entiendo qué hacemos un sábado acá cuando esto es un tema que lo debe dirimir la Justicia".

El diputado ultraliberal criticó que se hable de "discurso de odio" y lamentó que "no estemos para acá para terminar con ley cavernícola de alquileres que tenemos hace más de medio siglo, eso es odio". Ante su alusión permanente al odio, la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, le dijo que no aludiera a eso, ya que había sido retirado del texto consensuado.

"No hay violencia política, sino discrepancia", cerró. 

Diputados: JXC y bloques opositores participan de sesión luego de acordar un texto de la declaración

El interbloque de Juntos por el Cambio y Libertad Avanza acordaron participar de la sesión especial de la Cámara de Diputados impulsada por el oficialismo para condenar el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de acordar un nuevo texto de la declaración que se votará en el recinto de sesiones.

Fuentes de ambas bancadas legislativas señalaron que el texto que se aprobará será similar al votado en el Senado que contó con el consenso de todos los bloques políticos.

Santilli indicó que el texto de repudio no debe "agraviar a la oposición ni a los medios"

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Diego Santilli, sostuvo que la coalición opositora "repudió" el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y se expresó en desacuerdo con el pronunciamiento que busca aprobar el Frente de Todos en la sesión especial convocada para hoy, ya que busca "agraviar y agredir a las instituciones, a la justicia, a la oposición y a los medios".

"Juntos por el Cambio ha repudiado este gravísimo hecho. Tenemos que llevar a la Argentina a la paz y a la concordia. A esto esto no se llega con agraviar y agredir a las instituciones, a la justicia, a la oposición, ni a los medios", dijo Santilli en declaraciones a la prensa antes de entrar al Congreso de la Nación.

Moreau, antes de sesión especial en Diputados: "Un intento de magnicidio se condena, no se discute"

El diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos) sostuvo hoy que un intento de magnicidio, como el que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la noche del jueves, "se condena, no se discute", y criticó los cuestionamientos de Juntos por el Cambio al texto que se pretende votar este mediodía en el marco de una sesión especial.

"Hoy la oposición tiene la gran oportunidad de cambiar su conducta y no ser rmezquina", dijo Moreau en declaraciones a la prensa al ingresar a la Cámara de Diputados.

Rossi: "No teníamos ninguna alerta" sobre la persona acusada de haber intentado asesinar a Cristina

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, afirmó hoy que desde el Gobierno no tenían "ninguna alerta" sobre Fernando André Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anoche se negó a declarar y permanece detenido en la sede la Policía Federal de la calle Cavia.

"No teníamos ninguna alerta sobre esta persona", respondió Rossi al ser consultado esta mañana en CNN Radio sobre el agresor detenido, a quien definió como un "lobo solitario, alguien que por sí mismo armó todo sin demasiada logística".

La CC contra Bullrich: "Es de una generación para la que la violencia es una opción"

El presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, se sumó hoy a los cuestionamientos contra la titular del PRO, Patricia Bullrich, por no haber condenado el atentado que sufrió el jueves por la noche la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio.

"El camino es la no violencia. Patricia es de una generación para la que la violencia es una opción. Lo lamento por ella", dijo López en declaraciones a la prensa al ingresar a la Cámara de Diputados, donde está prevista una sesión especial para repudiar el intento de asesinato contra la Vicepresidenta.

Martínez: "La Cámara de Diputados tiene que dar una fuerte señal en contra de discursos del odio"

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, German Martínez, insistió hoy en la necesidad de que ese cuerpo se exprese hoy "con contundencia" en repudio del atentado que sufrió en la noche del jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la sesión especial convocada para este mediodía.

"Es necesario dar una fuerte señal: basta de violencia política, de intolerancia y de discursos de odio", dijo Martínez en declaraciones a la prensa al ingresar esta mañana a la Cámara baja.

Gabriela Cerruti criticó a Patricia Bullrich por "negarse a repudiar un intento de magnicidio"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuestionó hoy que la titular del PRO, Patricia Bullrich, se haya negado a "repudiar un intento de magnicidio" como fue el atentado que sufrió el jueves por la noche la vicepresidenta Cristina Fernández del Kirchner, y dijo que los sectores de la "ultraderecha" buscan "seguir alentando a la jauría".

"Discurso de odio no es crítica, ni siquiera insulto. Es profundamente ideológico: es el discurso de la ultraderecha. El discurso antidemocrático. El discurso que, como Patricia Bullrich, se niega a repudiar un intento de magnicidio porque quiere seguir alentando a la jauría", publicó Cerruti esta mañana desde su cuenta personal de Twitter.

Cafiero: "La Cancillería recibió innumerables muestras de solidaridad hacia Cristina Kirchner"

El canciller Santiago Cafiero destacó hoy que el ministerio de Relaciones Exteriores recibió "innumerables muestras de solidaridad" hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el atentado que sufrió el jueves por la noche en la puerta de su domicilio.

"La Cancillería argentina recibió innumerables muestras de solidaridad hacia @CFKArgentina que llegaron vía cables y notas diplomáticas, y por las redes sociales", destacó Cafiero esa mañana en su cuenta de Twitter.

Sesión especial en la Legislatura porteña para repudiar el atentado contra la Vicepresidenta

 La Legislatura porteña llamó a una sesión especial para hoy a pedido del bloque del Frente de Todos para repudiar el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que sufrió en la noche del jueves, al llegar a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. 

La convocatoria oficial es para las 15 y fue confirmada a través de un decreto firmado por el vicepresidente primero de la Legislatura y diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Emmanuel Ferrario, aunque resta definir si la bancada oficialista porteña va a participar de la sesión y dar el quórum necesario para el inicio. 

Diputados sesionarán hoy para repudiar el atentado contra Cristina Fernández  

La Cámara de Diputados realizará hoy al mediodía una sesión especial para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir "una pronta investigación y condena a los responsables", en un plenario al que los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) y otros espacios opositores aún no definieron si asistirán.

La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos (FdT) fue oficializada ayer minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del ocialismo, Germán Martínez.

Cristina Kirchner declaró que en ningún momento se dio cuenta del ataque

Por Raúl Kollmann

Los investigadores de la tentativa de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner recibieron los resultados de peritajes sobre las cámaras de seguridad, un celular y una laptop del atacante, Fernando Sabag Montiel. Como se sabe, la jueza María Eugenia Capuchetti le tomó declaración testimonial a la vicepresidenta pero CFK pudo aportar poco: “En ningún momento se dio cuenta del ataque. Recién se enteró cuando subió a su departamento”. 

Como era lógico, ambos funcionarios fueron al departamento de Cristina Kirchner para tomarle declaración, pero el trámite no fue relevante: la vicepresidenta no se dio cuenta del ataque y en verdad se agachó por la caída de un libro. Recién supo lo que ocurrió cuando subió a su departamento. Como se pudo ver en las imágenes, después de haber tenido el arma a centímetros, sin que ella lo percibiera, siguió saludando y saludando, mientras la custodia la empujaba demasiado levemente para sacarla de escena.

El arma

El peritaje sobre el arma arrojó un primer resultado: el agresor no corrió bien la corredera de la pistola Bersa calibre 32, por lo tanto, el proyectil no entró en la recámara y eso evitó que saliera el disparo. Un milagro. 

El celular

También en la primera mirada que se hizo al celular de Sabag se detectaron una gran cantidad de imágenes relacionadas con el neonazismo, en sintonía con los tres tatuajes que el hombre tiene en el cuerpo. 

La indagatoria

Con esos elementos, la jueza y el fiscal tomaron la decisión de indagar a Sabag en el anochecer del viernes, en su lugar de detención, para evitar los riesgos de un traslado. Como era previsible, el tirador se negó a declarar y sólo dijo que tiene un golpe en un ojo, que no fue producto de la policía sino de los militantes que lo detuvieron.


Para seguir leyendo

Piden la destitución del diputado provincial riojano Martín Menem, por poner en duda el atentado

La Legislatura de La Rioja aprobó el pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales del pedido de destitución del diputado Martín Menem, referente local del partido de Javier Milei, debido a sus declaraciones en Twitter, donde dudó de la veracidad del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido de destitución fue presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en la sesión convocada este viernes por los diputados del Frente de Todos para repudiar el atentado a Cristina Kirchner.

Martín Menem dijo textualmente del kirchnerismo en un tuit, que “no les cuesta nada intentar engañarnos nuevamente. Fueron, son y serán así mientras lo sigamos permitiendo. Papelón es poco”.

También expresó que “personalmente me cuesta mucho creerle al kirchnerismo debido a que en numerosas oportunidades han faltado a la verdad. No obstante repudio en todo lugar y en todo momento cualquier hecho de violencia”. “Si la Justicia llegara a demostrar que lo ocurrido fue un atentado, que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables”, destacó finalmente Martín Menem.

La diputada provincial del FdT Teresita Madera, entre otros dirigentes manifestó al respecto que “con estas declaraciones se aporta más odio y duda, habla de una inconducta absoluta de un integrante de la Cámara de Diputados. Repudio absolutamente sus declaraciones porque en estos momentos debemos aportar paz y tranquilidad”.

Hilda Aguirre de Soria, diputada nacional, a su vez expresó que “todo el país debe reflexionar sobre esto, porque no solo pasa en Buenos Aires, acá también vimos las manifestaciones de odio en el diputado Menem, y espero que la Cámara de Diputados tome las medidas correspondientes”.

El testimonio de dos de los militantes que redujeron al atacante

Dos de los principales testigos del atentado contra Cristina Kirchner relataron su experiencia en el momento en que Fernando Andrés Sabag Montiel intentó asesinar a la ex presidenta. 

"Yo formaba parte del cordón y cuando Cristina llegó yo le dije lo que significaba para mí ese momento y ella me acaricia, en ese momento veo un brazo con el arma arriba de mi hombro", empezó su relato Andrés, por C5N. "No sabía si el arma era de verdad", confesó.

"El tipo gatilló dos veces y retrocedió. Me di media vuelta y lo agarro. '¡Qué hacés, la concha de tu madre!' , le grité", cuenta Andrés antes de agregar que "yo sabía que tenía un arma pero él decía que no, así que le levantamos las prendas y ahí se le cayó.

Otro testigo, Federico, contó que una vez rodeado y reducido por los militantes, el agresor intentaba convencerlos de que lo suelten: "Me decía 'yo soy compañero'". Después relató que apenas los custodios se hicieron cargo del detenido volvió sobre sus pasos, vio el arma en el piso y la pisó para que nadie la toque.  Enseguida los mismos custodios se hicieron también cargo de la pistola.

Los dos resaltaron que todo fue muy rápido y sorpresivo.

"La Verdad y la Justicia deben regir nuestra actividad"

"La sociedad, hoy más que nunca nos interpela. Demanda responsabilidad, compromiso, apego al sistema democrático y a la defensa de las instituciones. Estemos a la altura de las circunstancias", exhortó la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) en un mensaje al Poder Judicial al repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

La asociación de funcionarios y magistrados consideró que el atentado que ocurrió anoche "no sólo implica un ataque a la persona e investidura sino también al sistema e instituciones de la República". Además convocaron a sus pares a actuar "con claridad y honrando la función judicial y defendiendo el sistema democrático de gobierno".

"Como integrantes de uno de los tres poderes del Estado es nuestra obligación velar por el respeto de los principios y valores constitucionales, requisitos indispensables para la paz social", insistieron. 

Fernando Sabag Montiel se negó a declarar ante la jueza Capuchetti

Fernando André Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se negó a declarar ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, quienes lo indagaron en la sede la Policía Federal de la calle Cavia, según informaron fuentes judiciales.

El acusado escuchó la lectura de los hechos por parte de los funcionarios judiciales y acusó un golpe en el ojo que habría recibido en el momento en el cual fue reducido por los manifestantes que el jueves se congregaban frente al domicilio de la ex mandataria, consignaron allegados a la causa.

Por esa razón la defensa oficial que asiste al sospechoso pidió que sea asistido por un oftalmólogo, y acto seguido se negó a declarar.

Los magistrados se trasladaron desde los tribunales federales de Retiro hacia el predio de la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, donde se encuentra detenido el agresor.

La justicia federal investiga si el imputado Fernando André Sabag Montiel actuó solo o si respondía a órdenes de alguien más, informaron fuentes judiciales que confirmaron que el arma utilizada estaba "apta para el disparo".


"No tenía pensado que era capaz de algo así" 

Ambar es el nombre de la joven que se suponía era la novia de Fernando Andrés Sabag Montiel, el joven que intentó matar a Cristina Kirchner, debido a dos videos en los que se los vio juntos en móviles de Crónica TV, sin embargo la joven lo negó esta tarde en una entrevista que dio a Telefé. "Para mí era una persona copada, que hace chistes, amoroso, buena persona, no tenía pensado que sería capaz de algo así", lo describió. 

La joven apareció en los móviles de Crónica junto al atacante de la vicepresidenta vendiendo algodones de azúcar en Avenida Corrientes y criticando a quienes reciben "planes sociales" y, en otro video, a la salida de un cine en Tigre. En el primer video, Sabag Montiel la señala como su novia.  

"Fuimos amigos un tiempo, lo conocí en una fiesta", señaló Ambar para negar que fueran pareja, aunque reconoció que convivían hace un mes. Consultada por el arma Bersa que el atacante gatilló dos veces contra la vicepresidenta, Ambar dijo: "No puedo creer que tenía eso". Además, la joven sostuvo que en las últimas hora vive "una pesadilla" y que la "llenan de amenazas".

Junto a la supuesta novia de Sabag Montiel estaba Nicolás, quien dijo ser amigo del atacante, pero que se desentendió de lo ocurrido anoche. "No tenemos nada que ver nosotros, eramos compañeros de trabajo y había una amistad de ahí", dijo Nicolás, y lo describió como una persona tranquila "hacía chistes". 

"Se quejaba de la economía, de la suba del dólar pero como uno más, no con agresividad", remarcaron.

Los comentarios vía Twitter de Alberto Fernández sobre el acto en Plaza de Mayo

Esta tarde, a raíz del intento de magnicidio que sufrió el jueves por la noche Cristina Kirchner, el Presidente dio un mensaje contundente en contra de la violencia política y los discursos de odio. Frente a sindicalistas, referentes de la cultura y de movimientos políticos, sociales y de los Derechos Humanos, pidió que no "haya más tolerancia para la violencia política". Dejó asentada su postura también vía Twitter, cuando se refirió a la manifestación que tuvo lugar esta tarde: "El pueblo argentino demostró que la unidad y el amor son el camino. #TodosPorLaDemocracia". "Hoy vimos que es posible", expresó el primer mandatario.

Y agregó, también a través de un hilo en esa red social: "Celebro que la Argentina haya llenado sus plazas reivindicando la convivencia democrática y celebrando que @CFKArgentina está bien. Tenemos que volver a poner en práctica un pacto en donde la violencia sea excluida y el respeto sea un valor".


La Legistura de Neuquén repudio el ataque a CFK 

La Legislatura de Neuquén aprobó esta tarde por unanimidad, en sesión especial, una declaración de repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El texto aprobado expresa en el artículo primero "su más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner".

El documento expresa "solidaridad con la vicepresidenta de la nación y su familia y la necesidad del esclarecimiento del hecho por parte del poder judicial". La sesión contó con la participación del gobernador, Omar Gutiérrez y del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, además de representantes del Tribunal Superior de Justicia que también decidió adherir a la declaración.

Repudios del sector empresario al atentado contra CFK

Diferentes entidades empresarias expresaron su repudio al atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reclamaron un rápido esclarecimiento del hecho e instaron a toda la sociedad a defender "la paz, el diálogo y la democracia".

En ese sentido se expresaron la Unión Industrial (UIA), la Cámara de Comercio (CAC), la Mesa de Enlace, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Asociación de Bancos (ABA), la Cámara de la Construcción (Camarco), la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales, el Consejo Agroindustrial Argentino y diversas empresas medios. También se expresaron el Foro de Convergencia (FCE), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la CAME, Cgera, la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), el Comité Asegurador Argentino (CAA), la Fundación Pro Tejer, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac), Apyme, Industriales Pymes Argentinos (IPA), y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

La CAC abogó para que "la Justicia obre con independencia y celeridad a fin de esclarecer el desgraciado hecho y castigar a los culpables", e instó a la ciudadanía a "hacer sus mayores esfuerzos en pos de mantener la paz social, particularmente en una coyuntura tan delicada como la actual".

JxC espera para definir si participará de la sesión de mañana

El interbloque de Juntos por el Cambio definirá mañana si asistirá a la sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT) para repudiar el atentado contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y buscará previamente encarar una negociación con el Frente de Todos (FdT) sobre el "tono" que se dará del debate y el texto de condena a esa agresión que será puesto a la aprobación en el pleno del cuerpo legislativo, informaron fuentes de la coalición opositora.

Las autoridades del JXC mantuvieron esta tarde una reunión a través de un zoom donde consensuaron continuar con una ronda de negociaciones con el oficialismo previo a la reunión de Labor Parlamentaria citada para las 11, donde plantearán que quieren evitar que la sesión se convierta "en un cruce de acusaciones", indicaron fuentes de la coalición opositora.

En ese encuentro dialogaron sobre la postura que tomará JXC los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Pro, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica Juan Manuel López, entre otros legisladores de la oposición.

Señalaron que el criterio de los jefes de bancada de JXC es seguir manteniendo conversaciones con el oficialismo para que saber qué "tipo de sesión tienen en mente en el FdT" y que "de esto dependerá qué conducta tome mañana el interbloque".

Presentan un proyecto para incorporar la figura de magnicidio a Código Penal

El diputado del Frente de Todos Ramiro Gutierrez presentó un proyecto de ley para incorporar el "magnicidio y homicidio por odio político" como causa para una condena de cadena perpetua en el Código Penal. La iniciativa se conoce en la previa de la sesión convocada por el oficialismo en la Cámara de Diputados para condenar el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner por parte de Fernando Sabag Montiel.

El diputado oficialista, pertenenciente al Frente Renovador, informó que presentó la inciativa por instrucción del ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa, y señaló que la falta de esa figura en el Código Penal es " un vacío legal intolerable". "Sería importante el acompañamiento de todas las fuerzas políticas", solicitó Gutierrez. 

Indagan al hombre que atentó contra Cristina Kirchner

La jueza federal María Eugenía Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo arribaron esta tarde a la Policía Federal en la calle Cavia para tomarle declaración indagatoria a Fernando André Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes judiciales.

Los magistrados se trasladaron desde los tribunales federales de Retiro hacia el predio de la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, donde desde anoche se encuentra detenido el agresor.

La justicia federal investiga si el imputado Fernando André Sabag Montiel actuó solo o si respondía a órdenes de alguien más, informaron fuentes judiciales que confirmaron que el arma utilizada estaba "apta para el disparo".

Sabag Montiel, nacido en Brasil hace 35 años, es hasta ahora el único imputado en el expediente caratulado "homicidio calificado en grado de tentativa", aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

El intento de atentado se produjo en la noche del jueves cuando la Vicepresidenta saludaba a quienes le manifestaban su apoyo en la puerta de su casa, y el agresor le apuntó a la cabeza con una pistola de uso civil y gatilló dos veces sin efectuar ningún disparo.

Durante la primera parte de la pesquisa, los investigadores intentaban reconstruir el camino completo del imputado hasta que llegó a colocarse a metros de la expresidenta, a la vez que, por medio de una batería de pruebas, intentan determinar "si actuó solo o con alguien más".

La jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo ya tomaron una treintena de testimonios entre los que se destaca el de la propia expresidenta Fernández de Kirchner, quien los recibió en su casa y pudo reconstruir los hechos desde su óptica, la de la víctima.

La vicepresidenta declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento de Recoleta, se mostró "entera" y predispuesta a declarar sobre lo ocurrido anoche; "tenía ganas de declarar", señalaron quienes la acompañan desde temprano.

El mundo del deporte y su apoyo a Cristina Kirchner

Distintos representantes del deporte argentino manifestaron su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner, después de que sufriera un atentado este jueves a la noche en la puerta de su domicilio en Recoleta.

Uno de los primeros fue el expresidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, quien manifestó su rechazo al atentado y pidió que se esclarezca el hecho.

El exentrenador de Independiente, Ariel Holan, se sumó al apoyo a la expresidenta. "Como argentino repudio fervientemente el intento de asesinato contra la vicepresidenta. Es alarmante el nivel de violencia que se instala y pone en riesgo el sistema democrático. A la distancia mi saludo, admiración y acompañamiento de siempre para Cristina Kirchner", publicó el DT.

La jugadora de San Lorenzo y exfuncionaria Macarena Sanchez aseguró en su cuenta de Twitter que se trató de un hecho "gravísimo" y pidió responsabilidad a los medios de comunicación y a la oposición. 

Curas villeros denunciaron que se atentó contra la democracia  

El grupo de curas villeros se solidarizó con la vicepresidenta Cristina Fernández y advirtió que se atentó contra la democracia. "Queremos expresar nuestra solidaridad y la cercanía de nuestra oración, con la Vicepresidenta de la Nación @CFKArgentina por el atentado que sufrió anoche", explicaron a través de su cuenta de Twitter.

Bajo el título "No a la violencia", el equipo de sacerdotes para la pastoral en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y el anillo bonaerense, calificaron al hecho de grave y que agregaron que se atentó contra la democracia.

"Sería un error interpretar el atentado contra la vicepresidenta como un fenómeno aislado. Hay un contexto creciente de desencuentro, polarización, intransigencia, recalentamiento social y crispación que se expresa como una agresividad sin pudor en las redes sociales y los medios de comunicación, y que llega a teñir el accionar de los tres poderes del Estado", remarcaron.

Luego afirmaron que piden "a Dios que no crezca la violencia en nuestro país en sus diversas formas. Y para ello queremos comprometernos a ser sembradores de paz y no de odio. Y animamos a ir por ese camino que tanto necesita nuestra patria".

Los curas consideraron que "todos podemos hacer algo para trabajar por la amistad social y debemos empezar hoy. Como nos propone el Papa Francisco, nos puede hacer mucho bien recordar las palabras de Martin Luther King, cuando volvía a optar por el amor fraterno aun en medio de las peores persecuciones y humillaciones".

Y recordaron la frase: "Odio por odio sólo intensifica la existencia del odio y del mal en el universo. Si yo te golpeo y tú me golpeas, y te devuelvo el golpe y tú me lo devuelves, y así sucesivamente, es evidente que se llega hasta el infinito. Simplemente nunca termina. En algún lugar, alguien debe tener un poco de sentido, y esa es la persona fuerte, la que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal".

"Que la Virgen de Luján, la Madre del pueblo, nos ayude a ser sembradores de paz", concluyeron.

Amnistía Internacional advirtió sobre los discursos de odio

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina (AI), expresó su "más enérgico repudio" al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y destacó que observan "con mucha preocupación la presencia exponencial, y nociva, de los mensajes de odio en el discurso público".

“El ataque sufrido por la vicepresidenta anoche debe servir para reflexionar sobre un tema que desde Amnistía Internacional venimos viendo con mucha preocupación: la presencia exponencial, y nociva, de los mensajes de odio en el discurso público”, aseveró Belski a Télam.

Asimismo, consideró que “hay responsabilidad de ciertos grupos de la sociedad que utilizan diversos medios y plataformas ejerciendo discriminación, colaborando con un potencial efecto silenciador, y con otras posibles consecuencias que podrían impactar en diferentes audiencias”. Y sostuvo que se está “generalizando, cada vez más, la tendencia de demonizar a ciertas minorías para obtener popularidad, repercusión y legitimidad”.

Para Belski, este tipo de mensajes “trasciende las pantallas y sus efectos en la vida desconectada llegan, muchas veces, a ser concretos. Es tiempo de dejar de lado el nosotros contra ellos, de tener un debate robusto sobre las responsabilidades que generan la incitación a la discriminación, la hostilidad y reivindicar que todas y todos tenemos derecho a vivir en una sociedad libre de violencias”.

Por último, reclamó a toda la sociedad que “el repudiable ataque de ayer nos sirva para entender que así no podemos continuar”.

ver-mas-loader