ECONOMíA › PROTESTA EN ENTRE RíOS. HOY ES EL TURNO DE BUZZI

De Angeli volvió a amenazar con cortes

Para que ningún anuario se olvide de incluir su foto en el medio de la ruta, Alfredo De Angeli volvió a encabezar una concentración en el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe y amenazó con volver a la protesta si no hay respuesta a sus reclamos. El titular de Federación Agraria de Entre Ríos estuvo acompañado por los dirigentes provinciales de la Comisión de Enlace. Hoy al mediodía volverá a movilizarse frente a la gobernación, mientras que en la localidad santafesina de Firmat, el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, encabezará su propio acto.

“La marcha expresa la bronca del sector. Si no hay solución para febrero, nos van a tener protestando. No quisiéramos ir a las rutas, pero tampoco vamos a dudar el día que tengamos que ir”, amenazó De Angeli a primera hora. Más tarde, el titular de la Federación Agraria entrerriana adelantó la fecha límite y advirtió que “si no hay soluciones, ya estaríamos hablando de un plan de lucha para enero”. El retorno mediático de las demandas de la Comisión de Enlace llega una semana después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la reducción de 5 puntos porcentuales en la retención al trigo y el maíz y 1700 millones de pesos destinados a la prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo. Para De Angeli, “el gobierno nacional no ha resuelto nada, estamos peor que el 10 de marzo”.

“El reclamo es por un cambio integral en la política agropecuaria”, apuntó Alfredo Bell, secretario de FAA entrerriana. El ruralista estimó que ayer en el túnel subfluvial había “fácil 700 productores y 100 tractores”, pero aseguró que el “acto masivo” será hoy frente a la gobernación. Por su parte, De Angeli se despachó contra el mandatario entrerriano, Sergio Urribarri, a quien acusó de “desproteger su propia provincia”. En el acto no estarán presentes los presidentes a nivel nacional de las entidades y el invitado estrella será el rabino Sergio Bergman.

Por su parte, Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, buscó distanciarse de De Angeli, aunque en el pasado cercano coincidieron en la protesta. Apaolaza descartó que su entidad estuviera analizando volver a cortar caminos. “Sería muy poco justo con los choferes de camiones que por el parate del sector tienen muy pocos viajes en la semana, no podemos hacerlo”, argumentó esta vez el ruralista.

“Buscamos una disminución de retenciones, la que anunciaron es una tomada de pelo, no hay un ámbito de análisis, el 5 por ciento es insignificante. En trigo, maíz, girasol y sorgo deberían ser cero”, señaló Bell. Los pocos dirigentes que reconocen que la reducción del 20 por ciento en las retenciones del trigo y el maíz mejoran la rentabilidad de los cultivos señalan que servirá recién para la próxima cosecha.

“El campo se quedó paralizado porque no tiene confianza en ninguna rentabilidad, guarda el 30 por ciento de la cosecha anterior, sobre todo el sojero, y esto ha paralizado la economía del interior”, señaló el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

El secretario de Confederaciones Rurales (CRA), Javier Jayo Ordoqui, apuntó además que es necesario “normalizar” las exportaciones que están cerradas. “Las autorizaciones están trabadas por la Oncca”, aclaró. Desde el organismo que dirige Ricardo Echegaray volvieron a asegurar que “no existe ningún tipo de restricción”.

Desde las entidades señalaron que también realizaron asambleas en Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Según afirmó Federación Agraria, hoy realizará movilizaciones en Firmat (Santa Fe), Salta, Chaco. San Juan y Mendoza. En la primera participará el presidente de FAA, Eduardo Buzzi. En Córdoba, dirigentes del sector presentaron un petitorio de reclamos al gobernador Juan Schiaretti.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.