SOCIEDAD › LAS LECTURAS DE LA INSEGURIDAD

La escuela, los medios

 Por Emilio Ruchansky

La percepción mediática sobre la inseguridad afecta a toda la sociedad. También genera rédito entre las empresas que brindan servicios para solucionar “la ola de crímenes” que constantemente se denuncia en los medios de comunicación, en boca de conductores, famosos y políticos. Por eso, en el estudio presentado ayer se palpaban las diferencias en la “sensación de inseguridad” entre los chicos que leen el diario y los que no. La mitad de quienes revisan algún matutino en clase pusieron el tema como su preocupación principal, mientras que el porcentaje entre los jóvenes que no lo leen desciende al 35 por ciento.

La encargada del estudio y directora del Programa Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz, atribuyó la diferencia “a las formas en que se representa la violencia y la inseguridad en los medios”. Aunque la funcionaria cree que, más allá de esta cuestión, el saldo de la lectura de los diarios es positivo, casi constitutivo en la cultura democrática de los adolescentes.

–¿Le parece que sólo los diarios tienen esta tendencia a exacerbar el tema de la inseguridad?

–No. En verdad los chicos que leen el diario en la escuela a partir de nuestro programa, que en general son chicos de escuelas pobres, también ven más noticieros en su casa o en donde pueden. En este sentido, lo que se muestra en la televisión, y en los medios en general, tiene un determinado tratamiento sobre la violencia.

–¿Cómo influencia en los jóvenes este tratamiento?

–Lo que provoca la forma de comunicar que tienen los medios es que haya más miedo entre la gente. Si uno ve algunos noticieros tiene la sensación de que el mundo, el país, la ciudad en la que uno vive es más peligrosa de lo que realmente es. Pero repito, esto tiene que ver con cómo se quiere mostrar el fenómeno.

–El tema también se instaló mediáticamente en las aulas hace algunos meses, cuando aparecieron algunos videos en la web sobre lo que se llamó “violencia escolar”.

–Sí y eso es grave porque en verdad fueron dos o tres hechos aislados, pero el tema se presentó y se trató de una forma en la que pareciera que sucede todos los días. Y no es cierto.

El cuestionario diseñado por la funcionaria y su equipo será utilizado en entre enero y febrero en Suecia y luego en Sudáfrica. “Es un orgullo porque está hecho en Argentina y también porque va a generar un contraste interesante. Suecia tiene una democracia tradicional, por decirlo de alguna manera, y Sudáfrica tiene una democracia más nueva que la nuestra”, comentó Morduchowicz. Los resultados de esas investigaciones serán anunciados en la próxima Conferencia Mundial de Jóvenes Lectores, el 27 de septiembre de 2009 en Praga, República Checa.

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