SOCIEDAD › EL SISTEMA, LOS PARTIDOS Y LOS VALORES DEMOCRáTICOS SEGúN LOS ADOLESCENTES

La palabra de los chicos nacidos en democracia

El 65 por ciento no está convencido de que la democracia sea el mejor sistema. Tres de cada diez chicos creen que deben gobernar los que más saben. Sólo un 35 por ciento apoya que haya muchos partidos. La encuesta fue del Ministerio de Educación entre chicos de 11 a 15 años.

A 25 años de la asunción presidencial de Raúl Alfonsín, la democracia goza del beneficio de la duda entre los adolescentes. Solo para el 35 por ciento es “siempre la mejor forma de gobierno para la Argentina y el mundo”, según una investigación del Ministerio de Educación nacional. El resto se debate entre los que creen que “a veces sí, a veces no” y los que no saben si es el mejor sistema político. Un 10 por ciento respondió que no. Ayer, el ministro de Educación aclaró que estos jóvenes encuestados de entre 11 y 15 años “no pueden comparar el sistema actual con la vida bajo condiciones de dictadura”. Juan Carlos Tedesco también reconoció que “los chicos son particularmente sensibles” a la desigualdad social y económica, por lo que sus dudas “pueden interpretarse como una mayor demanda a la democracia”.

Los datos provienen de un trabajo del Programa Escuela y Medios, a cargo de Roxana Morduchowicz, y fueron relevados entre marzo y septiembre de este año. Participaron 1000 alumnos de escuelas públicas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Chubut; la mitad lee el diario en la escuela gracias a una iniciativa del propio ministerio, que constató que “esta lectura tiene un impacto positivo en la cultura democrática porque los chicos demuestran más interés y tienen mejores valores”, comentó Morduchowicz a Página/12. “De todas formas, este trabajo por ser cuantitativo muestra el qué y no el porqué de lo que está pasando, cada uno tendrá que elaborar sus hipótesis”, detalló la funcionaria.

¿Quiénes deberían gobernar el país?, fue otra de las preguntas. Para la mitad deberían ser aquellos que fueron votados por la gente, el 30 por ciento optó por la meritocracia: “Que gobiernen los que más saben”. Una minoría que alcanza el 5 por ciento afirma que el poder político debe estar en manos de “unos pocos, pero expertos”. A cuatro de cada cinco consultados les gustaría poder votar.

La investigación buscaba determinar los valores democráticos de los adolescentes que nacieron y vivieron en democracia. Los resultados evidenciaron, como dijo Tedesco durante la conferencia de prensa en su ministerio, que “la democracia no está logrando todavía satisfacer con empleo digno a todo el mundo, plena ciudadanía social y distribución equitativa del ingreso”.

El 10 por ciento de los chicos aseguró que “da lo mismo qué partido político gana las elecciones porque son todos iguales” y el 25 no sabe si hay diferencia entre los partidos. La mayoría cree que no son lo mismo porque “cada uno tiene ideas distintas”. Cuando se inquirió sobre qué es lo mejor para el país en lo que refiere a este tema hubo opiniones divididas. Un 35 por ciento asumió que lo mejor es que existan muchos partidos y el mismo porcentaje contestó “no sé”. Uno de cada cinco chicos cree que lo ideal es que haya “un solo partido” y el 5 por ciento opinó que no deben existir estas estructuras políticas.

Los otros ítems versaban sobre la relación con los medios en el hogar, la comunicación interpersonal, el nivel de información, el interés por la actualidad, los valores y actitudes, y la participación. El 70 por ciento de los chicos aseguró leer el diario en casa uno o dos veces por semana, el 95 prefiere ver las noticias en el televisor. Este último medio resulta más creíble para el 60 por ciento del total de los chicos; segundo, con el quince, está el diario, y con el diez, Internet. Este era un punto central porque la iniciativa de esta investigación es de la Asociación Mundial de Diarios, una organización fundada hace 60 años en París por sobrevivientes del movimiento de prensa clandestina durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre “los intereses por la actualidad” señalados por el informe figuran al tope “lo que pasa en el país”. La diferencia entre los que repasan el diario y los que no es que los primeros hablan mucho más sobre actualidad (80 por ciento contra 65). Por eso, durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Educación, Aralynn McMane, directora del programa Jóvenes Lectores de la Asociación Mundial de Diarios, pidió “reforzar el rol de los diarios en democracia, asegurando su supervivencia y la de la libertad de prensa”. El presidente de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires no se mostró tan preocupado. “Los datos son mejores que los que yo pensaba –dijo Alberto Gowland Mitre– y el interés de nuestra entidad, además de observar a futuros compradores, es promover que tengan cultura general.”

En la parte de “valores y actitudes” primó la corrección política. El 70 por ciento respondió “no” a preguntas como: “¿Está bien comprar algo, aunque sepas que fue robado, porque es más barato?” o “¿Está bien pagar una coima?”, aunque en el primer caso, el 25 por ciento dijo que sí y en el segundo, la respuesta positiva fue del 20 por ciento. Más de la mitad afirmó que los inmigrantes que no tienen documento argentino tienen derecho a estudiar en las escuelas públicas (el “no sé” a esta pregunta le ganó al “no” por 10 puntos). El único ítem discutido fue el de “pagar los impuestos”: el 30 por ciento piensa que está bien no pagarlos siempre.

Al tope de la lista de preocupaciones de los adolescentes figuran las “drogas y alcohol” con el 75 por ciento, seguido de “inseguridad” (45) y “sida” (40). Cuando se les preguntó a los chicos qué hay que hacer con los adictos a las drogas, la mayoría apostó a “reeducarlos”, pero un 20 por ciento tildó el cuadrito que decía: “Ponerlos en la cárcel”. Sobre la inseguridad hay variaciones importantes entre la percepción de quienes leen el diario y los que no (ver aparte). En lo que respecta al ítem de participación bajo el régimen democrático, menos de la mitad de los jóvenes piensa que lo mejor es estar informado y el 35 opina que hay que participar de campañas políticas.

Con todos los resultados en la mano, el ministro Tedesco terminó la presentación de ayer asegurando que seguirá trabajando para generar alianzas con los medios de comunicación –sean diarios, radios, televisión o cine– “para educar en las pautas democráticas a las nuevas generaciones”.


Partidos y participación

¿Cuál es la mejor manera de participar en democracia?

Estar informado 45%
Participar en campañas 35%

¿Qué es mejor para el país?

Que existan muchos partidos 35%
Que exista un solo partido 20%
Que no existan los partidos 5%
No sé 35%

En las elecciones ¿da lo mismo qué partido político gana?

No, porque c/u tiene ideas distintas 65%
Sí, porque son todos iguales 10%
No sé 25%

¿Quiénes deberían gobernar el país?

Los que vota la gente 50%
Los que más saben 30%
Unos pocos, pero expertos 5%
No sé 15%

¿La democracia es la mejor forma de gobierno para nuestro país y el mundo?

Sí, siempre 35%
A veces sí, a veces no 30%
No 10%
No sé 25%


Los valores democráticos

¿Cuál de estos problemas te preocupan más?

Drogas/alcohol 75%
Inseguridad 45%
Sida 40%

¿Qué hacer con los adictos a la droga?

Reeducarlos 75%
Ponerlos en la cárcel 20%
No sé 5%

¿Está bien pagar una coima?

No 70%
Sí (siempre / a veces) 20%
No sé 10%

¿Está bien comprar algo, aunque sepas que fue robado, porque es más barato?

No 70%
Sí (siempre / a veces) 25%
No sé 5%

¿Está bien no pagar impuestos?

No 60%
Sí (siempre / a veces) 30%
No sé 10%

¿Los inmigrantes que no tienen documento argentino tienen derecho a estudiar en una escuela pública?

60%
No 15%
No sé 25%

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Imagen: Télam
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