EL MUNDO › ES LA TERCERA INVESTIGACIóN INDEPENDIENTE QUE DICE LO MISMO

La ONU condenó la masacre de Pando

Al igual que los expertos de Unasur y el defensor del Pueblo boliviano, Naciones Unidas hizo su propia investigación y concluyó que hubo violaciones masivas a los derechos humanos y que hay que profundizar la pesquisa.

La investigación de las Naciones Unidas sobre la masacre del pasado 11 de septiembre en Pando, Bolivia, concluyó que allí se registró una masiva violación de los derechos humanos. Así lo anunció ayer la representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, quien en los próximos días le presentará el informe al presidente boliviano, Evo Morales, con todas las conclusiones sobre esos hechos violentos en los que fueron asesinados al menos 20 campesinos, y que dejaron un saldo de decenas de heridos.

Yasukawa adelantó que el documento de la ONU fue elaborado en base a investigaciones independientes, las cuales estuvieron apoyadas en entrevistas a las víctimas y a varios de los protagonistas, además de las visitas que realizaron al lugar de los hechos.

Este documento es de gran importancia ya que coincide con los dos anteriores que ya se presentaron al gobierno boliviano, y que fueron muy criticados por los sectores políticos de la oposición.

“Coincidimos con los otros informes que ya se han presentado por parte del defensor del Pueblo de Bolivia, y de la Unasur, que lo que se ha dado en Pando es una violación masiva de los derechos humanos y que realmente estos hechos hay que investigarlos con profundidad”, afirmó Yasukawa en una entrevista con la televisión estatal boliviana.

Para evitar que esas muertes queden impunes, la funcionaria de la ONU recomendó que la Justicia boliviana investigue en profundidad para determinar las responsabilidades de los hechos, y aplicar las sanciones a los responsables, presumiblemente los sicarios que estarían vinculados con el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández. El ex gobernador actualmente está preso en una cárcel de La Paz (capital) y enfrenta un proceso judicial que está siendo obstaculizado por los sectores más radicales de la oposición.

En el informe presentado en el Palacio Quemado al presidente Morales el 3 de diciembre último, la Unasur manifestó que en Pando tuvo lugar una masacre de campesinos con una violación extremadamente grave y flagrante del derecho a la vida y a la integridad de la vida.

“El 11 de septiembre de 2008 en la localidad de Porvenir y otros sitios del departamento de Pando, se cometió una masacre en el sentido ampliado para este término por la Organización de las Naciones Unidas”, señala la primera conclusión del documento de la Unasur.

Además, la Comisión especial determinó que se produjo una matanza planificada de campesinos que se manifestaban en favor del oficialismo. El documento también afirma que por estar dirigido hacia la población civil y por su carácter generalizado y sistemático, los asesinatos cometidos en la región amazónica de Pando configuran crímenes de lesa humanidad.

La investigación sudamericana también pudo confirmar que los culpables respondían a una cadena de mandos que contaba con funcionarios y bienes del gobierno departamental de Pando al servicio de una empresa criminal.

De igual manera, el defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, presentó su informe el pasado 29 de octubre, en el que constató que lo ocurrido en Pando no fue un enfrentamiento entre grupos armados sino que hubo una masacre con todos los agravantes del caso.

Ese documento confirmó que la matanza de Pando fue ejecutada contra campesinos indefensos, con el agravante de una persecución casa por casa y la cacería de personas que intentaban cruzar el río Tahuamanu para salvar sus vidas.

Al manifestarse en contra de sus intereses, tanto el informe de la Unasur como el del defensor del Pueblo fueron duramente cuestionados por la oposición al presidente Morales, quienes los acusaban de contener una supuesta parcialidad por sus afinidades con el oficialismo.

Los choques violentos de Pando, región del norte de Bolivia, fueron los más graves dentro de la ola de violencia que se desató en las regiones de mayoría opositora entre autonomistas contrarios al presidente Evo Morales y los partidarios del mandatario. Al día siguiente de los hechos violentos, para poner fin a la ola de violencia que se había desatado, el gobierno de Morales decretó el estado de sitio en la región de Pando.

La representante de la ONU adelantó que aún no se ha fijado una fecha para la publicación del informe, ya que primero será presentado al presidente Morales para que pueda sacar conclusiones y hacerles sus comentarios con respecto al documento.

El anuncio de la ONU fue hecho ayer, fecha en la que se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, en la lucha que llevan adelante contra las drogas y el delito en todo el mundo.

Compartir: 

Twitter

Rodolfo Mattarollo, de Unasur, presentó su informe a Evo Morales la semana pasada.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.