EL PAíS

La mala es que les va mal, la buena que no empeoran

La imagen del Gobierno sigue pésima y la mayoría cree que no llegará a 2003. Carrió y Zamora continúan favoritos. El consuelo en la Rosada es que los números son estables.

 Por Raúl Kollmann

Hay dos noticias para la Casa Rosada. La primera: la gente ve las cosas muy mal, Duhalde tiene una imagen muy mala, la mayoría cree que el Presidente debe llamar a elecciones y que no llegará al 2003. Esas son las malas. Hay otra noticia, un poco menos mala: entre mayo y junio todas esas opiniones no han empeorado, se mantuvieron más o menos estables. Es más, hay algo que mejoró: hay menos gente que cree que se viene una hiperinflación. En forma paralela, también se mantuvieron estables las intenciones de voto a Presidente, con Elisa Carrió primera, Luis Zamora segundo y Rodríguez Saá tercero. El peronismo, en el hipotético caso que fuera unido, sigue apareciendo como la fuerza que podría ganar.
Las conclusiones surgen del Informe Político mensual que realiza la consultora Catterberg y Asociados. La empresa realiza un trabajo sistemático cada 30 días entrevistando a 602 personas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán. Se utiliza el método telefónico y se respetan las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. “En cierto sentido, la medición de junio marca una estabilización, o en algunos casos una leve mejora relativa de los indicadores de opinión pública”, señala el informe Catterberg.
- La opinión sobre Duhalde sigue siendo mala. Apenas el 8 por ciento lo ve bien o muy bien. Pero esta vez, la consultora también preguntó de quién es la mayor responsabilidad de la crisis actual y allí hubo un 47 por ciento que le echa la culpa a Carlos Menem, un 10 por ciento a De la Rúa y apenas un uno por ciento a Duhalde, aunque hay un 27 que señala a todos.
- Disminuyó un poco el temor a la hiperinflación.
- El reclamo de elecciones sigue siendo mayoritario y está estable.
- Le tienen un poco más de fe al Presidente. El mes pasado, el 63 por ciento decía que Duhalde no llega al 2003 y ahora ese porcentaje bajó al 55.
- No hay demasiados cambios en la intención de voto a Presidente. Carrió tenía el 18 por ciento y sigue con lo mismo, Zamora estaba segundo con el 10 por ciento, igual que el mes pasado, Rodríguez Saá subió un punto.
Las conclusiones de Catterberg y Asociados son que “el Gobierno no logra concitar el apoyo de la población, pero se ha detenido la profundización de la imagen negativa y tampoco se profundizaron los temores sociales y expectativas negativas. El escenario electoral no se modificó y refleja un gran debilitamiento del bipartidismo, con mayor fortaleza del PJ que de la UCR”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.