ESPECTáCULOS

CINCO OPINIONES SOBRE UNA INICIATIVA CONVOCANTE

PATRICIO CONTRERAS.
“Hace falta convicción”
Lógicamente, de un solo evento, de una única manifestación, no se pueden esperar grandes cambios. Lo del lunes fue una afirmación, una interpelación a los políticos de la manera en que mejor la podemos hacer, con los recursos de nuestro oficio. A tan pocos días de las elecciones presidenciales, y a la luz de la ignorancia escandalosa que todos los candidatos ostentan respecto de la cultura, nos parecía que teníamos que hacer esto. En el futuro inmediato es necesario que todas las actividades del quehacer cultural, incluyendo la ciencia, la tecnología, la educación y todas las ramas del arte, venzan las vallas que las pueden separar y amplíen el reclamo. Claro que para conseguir una unidad semejante se necesita de una enorme convicción. Si no hay convicción, habrá algunos gestos, se firmarán algunas solicitadas, se asistirá a algunos actos... Pero para salir de esta rutina de protesta tiene que haber una unidad mayor.

ROBERTO “TITO” COSSA.
“La fuerza de la gente”
Fue una noche en la que estuvo reunida la plana mayor del teatro sobre el escenario, luchando por una causa común. Esto demuestra la gran fuerza de la gente del teatro. El saldo importante es lo que se abre a futuro: si sirve para alentar la movilización de los artistas, para convencernos de una vez por todas de que tenemos que tomar en nuestras manos la lucha, habrá sido un gran paso adelante. No podemos seguir ignorando que tenemos una gran responsabilidad en todo esto, algo que también marcamos en la obra. Ahora tenemos que seguir hasta lograr que se sancione la Ley de Cultura, y que se cumplan sus propósitos.

OSVALDO BAYER.
“Un germen de unión”
Este tipo de acontecimientos es necesario porque en la Argentina la cultura siempre se ha mantenido aparte de la política, como si no tuvieran nada que ver entre sí. Pienso que en un mundoque evidentemente está demasiado fragmentado,y estos eventos son gérmenes de unión, y muestras de que se puede hacer algo más que lamentarse Sería terrible asistir al devastamiento y limitarse a observar cómo se cae todo. Así como en este país urge crear una ética de la economía, hay que levantar una ética de la vida. Y, como cualquiera sabe, una de las cosas principales de la vida es el arte.

LUIS BRANDONI.
“Les pido que se metan”
Mi experiencia como lesgilador indica que cuando estás sentado del otro lado del escritorio se nota, y mucho, la falta de consecuencia en el reclamo de los artistas. Puedo citar dos ejemplos: La Ley de Radiodifusión Argentina, que fue vetada por el entonces presidente De La Rúa, y la Ley de Mecenazgo, a la que se oponían los lobbistas de las grandes empresas. Una vez sancionada, cuando se vencía el plazo para su promulgación, una secretaria de Cultura interina logró vetarla. En ninguno de los dos casos tuvimos el apoyo que necesitábamos de la gente de la cultura. Habría que revisar la postura maniquea de que ningún político se interesa por la cultura, y que la gente de la cultura es la víctima de esto. Yo sugiero y pretendo que haya más artistas e intelectuales interesados en la política. Les pido que se metan en el Congreso y que legislen desde allí.

JULIO BARBARO.
“La farándula da más votos”
Es un lugar común decir que a los políticos no les interesa la cultura. En alguna medida la sustituyeron por la farándula, que da más votos. Hoy nos regodeamos en agredir a la clase política, pero no creo que sea el camino. Me da envidia la experiencia de Brasil, que suma, y me da rabia la experiencia nuestra, qu cada vez que nos sentamos a discutir nos fracturamos. Espero que este tipo de encuentros nos ayude a superar la queja y reemplazarla por la propuesta.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.