20:04 › DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Dos festivales y dos marchas a 33 años del golpe

Miles de militantes políticos y de organizaciones sociales participaron hoy de los actos por el Día de la Memoria en el 33 aniversario del golpe de estado de 1976. Los organismos de derechos humanos, que convocaron al primero de los actos celebrdo en Plaza de Mayo, reclamaron que "se aceleren los juicios contra los represores y genocidas" y exigieron "el compromiso de todos los poderes del Estado".

Minutos antes de de participar de la marcha, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, afirmó que "repudiamos a aquel que pide pena de muerte (...). Nosotros pedimos justicia legal: Ni a las madres, ni a las abuelas jamás se nos ocurrió pedir la pena de muerte como lo hacen estos iluminados que aparecen ahora", agregó la dirigente.

Los organizadores del primero de los actos pidieron además "cárcel común, perpetua y efectiva a los represores", así como "amnistía para los luchadores sociales" y "el no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta".

En un documento leído por una decena de integrantes de Madres de Plaza de Mayo, afirmaron que "la lentitud de la justicia genera impunidad y la impunidad sólo cree más impunidad".

Desde un escenario montado cerca de la pirámide en el centro de la plaza, los dirigentes cuestionaron que después de cuatro años de haberse abolidos las leyes de punto final y obediencia debida "sólo hubo 44 condenas" entre los autores de "un plan sistemático de exterminio, 526 genocidas esperan ser juzgados, han muerto 192 y todavía existen 100 prófugos".

Pidieron además que "los tres poderes del Estado se involucren en las condenas" y exigieron "la apertura de todos los archivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad para conocer toda la verdad" y "la restitución de la identidad de hijos de desaparecidos".

Las Madres recordaron a sus hijos y expresaron que "si ellos vivieran, el país sería otro, con más independencia, justicia social y soberanía".

La marcha ingresó a la plaza encabezada por una bandera a la que le habían adherido las fotos de 3000 desaparecidos, en representación de los 30.000, que fue portada por la dirigente de las Madres, Nora Cortiñas, junto con Adolfo Pérez Esquivel y otros militantes.

El primer grupo en arribar al paseo histórico fue un conjunto de danza afro de unas cien mujeres, que vestidas de blanco realizaron bailes y coreografías, acompañadas por el grupo La Chilinga, que reunió a un centenar de tambores.

Antes de la movilización a Plaza de Mayo los partidos de izquierda se reunieron en la Plaza de los Dos Congresos, mientras los peronistas se reunieron en 9 de Julio y Avenida de Mayo, detrás de las organizaciones de derechos humanos, que encabezaron la marcha.

Participaron los partidos socialista, comunista, humanista, solidario y obrero, entre otros, y agrupaciones de la Juventud Peronista y La Cámpora, Proyecto Sur, Movimiento Libres del Sur y Encuentro.

En tanto, las organizaciones nucleadas alrededor del Encuentro por la Verdad, la Memoria y la Justicia, marcharon bajo la consigna de "basta de impunidad y represión".

Al festival realizado anoche frente al Palacio de Tribunales, hoy se agregó el Primer Festival de la Canción Social, organizado por las Madres de Plaza de Mayo, en el Espacio de la Memoria, donde funcionó la escuela de Mecánica de la Armada, que contará con la participación de Arbolito y León Gieco, entre otros.

Compartir: 

Twitter
  

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.