Si bien el ministro de Finanzas Luis Caputo se empeña en negar sus offshore, sus lazos con Noctua Partners y Axis están cada vez más nítidos. La empresa Noctua, de la que el ministro dijo ser primero “manager” y luego “tenedor fiduciario”, presentó hace dos semanas ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC) un documento que vincula a esa compañía  offshore que el mandatario evitó declarar con Axis,  el fondo local que Caputo fundó y administró hasta asumir en el gabinete de Mauricio Macri. 

En ese documento de 54 páginas detalla que ambas compañías están “bajo control societario común”. O sea, que forman parte del mismo grupo económico. También presenta como “manager” de Noctua al financista Fernando Iribarne, socio de Caputo en Axis durante casi cuatro años y comprador de parte de sus acciones con dinero que le prestó el propio ministro y que todavía le debe.

Mientras el ministro se niega a comparecer por segunda vez en el Congreso, después de que huyera de las preguntas de los legisladores por un escándalo que él mismo provocó, el documento de la SEC -difundido en el programa Brotes Verdes, de Alejandro Bercovich- detalla que Noctua administra 486 millones de dólares de 19 megamillonarios (“ultra-high-net-worth individuals”) y de otros tres fondos. También que el 80 por ciento de sus clientes son “no estadounidenses”, que el 48 por ciento de su cartera está en “bonos soberanos” y que su domicilio legal es en el estado de Delaware, aunque su oficina -con 14 empleados- funciona en Miami, sobre la avenida Brickell.

En otro apartado de la planilla de la SEC Noctua menciona al financista Iribarne como “manager” desde agosto de 2016. Iribarne es un ex ejecutivo del Standard Bank que se asoció con Caputo en Axis en marzo de 2012 y figura como accionista de ese fondo hasta hoy.

Según la documentación, Iribarne figura como tercer socio en importancia en la asamblea general ordinaria del 29 de abril de 2015 y que el segundo era Carlos Hernán Planas, a quien Caputo dijo haberle cedido el control en diciembre de 2015, antes de asumir como secretario de Finanzas.

En la asamblea general ordinaria del 29 de abril de 2015, donde Caputo todavía ostentaba la mayoría accionaria de Axis, Iribarne figura como tercer socio en importancia. El segundo era Carlos Hernán Planas, a quien Caputo dijo haberle cedido el control en diciembre de 2015, antes de asumir como secretario de Finanzas. “Tanto Iribarne como Planas figuran en la declaración jurada patrimonial de Caputo ante la Oficina Anticorrupción, porque el ministro informa haberle prestado 12 millones de pesos al primero y $400.000 al segundo para que le compraran su parte de Axis”, aseguró al desentrañar el vínculo.