La actividad manufacturera registró en noviembre un retroceso de 4,1 por ciento respecto del año pasado y enlaza así diez caídas consecutivas en el año, según datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec. El deterioro se registró en todas las ramas industriales con excepción de agroquímicos, cereales y oleaginosos, carne y automotrices, éste último con un leve repunte. La baja de noviembre fue menor a la registrada en meses previos, que habían llegado a 7,5 y 8 por ciento. No obstante, las cifras del sector fabril se siguen alejando de los primeros brotes verdes que promete, a esta altura ya sin fecha cierta, el equipo económico de Mauricio Macri. El retroceso para el acumulado de los primeros once meses del año se mantuvo en 4,9 por ciento con respecto a igual período del año pasado. La encuesta realizada por el Indec entre las empresas del sector da cuenta que el 82,1 por ciento de los consultados anticipa que la demanda se mantendrá igual o descenderá, respecto del año anterior, durante el trimestre diciembre-febrero. 

Lejos de la reactivación económica, las cifras y las previsiones del sector industrial evidencian un fuerte y veloz deterioro de la actividad producto de un menor consumo interno y de la crisis en Brasil, que está complicando la posibilidad de que las empresas puedan vender sus saldos exportables. 

La industria alimenticia presenta, en el acumulado hasta noviembre, una reducción de 1,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Pero en noviembre se anotó un crecimiento del 3,9 por ciento interanual, impulsado por un aumento en la molienda de cereales y oleaginosas (15,4 por ciento), la elaboración de azúcar y productos de confitería (12,9), la producción de carnes rojas (8,0) y la producción de carnes blancas (7,8). La elaboración de bebidas registró niveles similares a los de igual mes de 2016. En el caso del complejo oleaginoso, la mejora en noviembre responde fundamentalmente al incremento registrado en la molienda de soja. La producción de aceite y subproductos de soja creció un 20 por ciento. La producción de aceite y subproductos de girasol tuvo una disminución de 26 por ciento. 

“El rubro productor de carnes rojas presenta un incremento de 8 por ciento en noviembre en relación a igual mes de 2015, pero el acumulado de los primeros once meses arroja una caída de 4,4 por ciento”, señala el informe del Indec. Lo mismo sucedió con la producción de carnes blancas, que presentó un incremento de 7,8 por ciento en noviembre en relación a igual mes de 2015, aunque acumuló en los primeros once meses del año una caída de 3,3 por ciento.

En la industria textil, la actividad se retrajo en noviembre 27,7 por ciento interanual. La baja se vincula principalmente con la disminución de la producción de hilados de algodón, que registró una caída de 30,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. La elaboración de tejidos retrocedió 26,7 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. “Según fuentes consultadas, la caída en los niveles de actividad del sector se origina fundamentalmente en el menor consumo interno que es el principal destino de la producción nacional”, señala el informe oficial. 

El bloque de productos minerales no metálicos registra en el mes de noviembre del corriente año y en el acumulado enero-noviembre de 2016 caídas de 6,8 y 5,8 por ciento respectivamente, en comparación con los mismos períodos de 2015. La producción de cemento cayó 2,6 por ciento en noviembre y 10,9 por ciento para el acumulado de once meses, según datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). Las industrias metálicas básicas registran en noviembre y en el acumulado enero-noviembre caídas de 9,5 y 14,8 por ciento respectivamente. Por su parte, la industria automotriz registró en noviembre un incremento de 1,5 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, lo que constituye la primera suba en términos interanuales a lo largo de 2016. Con respecto al acumulado enero-noviembre de 2016, se observa una disminución de 13 por ciento contra el mismo período de 2015.

En la encuesta cualitativa,  el 49,7 por ciento de las empresas prevé un ritmo estable de la demanda para el período diciembre-febrero respecto a diciembre 2015-febrero 2016, 32,4 por ciento anticipa una baja y 17,9 augura una suba. Por el lado de las exportaciones, el 59,7 por ciento no anticipa cambios, 20,9 por ciento espera una suba y 19,4 por ciento prevé una disminución.