Las primeras ofertas de la gobernadora María Eugenia Vidal en la paritaria docente bonaerense, allá en el remoto verano, pecaban por voluntaristas y tacañas.

Hoy en día la inflación va camino de superar las estimaciones más pesimistas de comienzos de año, aún las de los críticos al gobierno. Con una proyección del 30 al 32 por ciento anual como piso, los ofrecimientos actuales a los maestros devienen confiscatorios. 

El Sindicato Unico de Docentes Bonaerenses (Suteba) realizará un paro a partir de mañana. Son combativos mas no originales. Habrá también huelgas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el regreso a las aulas. Y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) anticipa medidas de fuerza dentro de pocos días, en Catamarca y Misiones. La lista no termina ahí (ver página 13).

Los recortes y la asfixia presupuestaria suscitan reacciones similares en las Universidades Nacionales. No son fondos buitre: la Nación no les transfiere los fondos presupuestados en tiempo y forma. Subejecuta gasto, lo abona con demora de tres o más meses. Las convenciones colectivas siguen en veremos. Tal parece que el segundo cuatrimestre amanecerá con paros.

La educación, la ciencia y la tecnología están fuera del abanico de prioridades del gobierno. El INTI, el Invap, el Conicet, la educación en todos sus niveles son subestimados y maltratados en el presupuesto tanto como en el trato cotidiano. Gabriela Diker, rectora de la Universidad de General Sarmiento, lo explicó en este diario. Tan sensata cuan contundente, refutando macanazos del presidente Mauricio Macri. Se recomienda releerla: https://www.pagina12.com.ar/130223-la-universidad-es-un-derecho-no-un-privilegio

- - -

Vidal atraviesa el peor momento desde que fue elegida. El escándalo de los aportantes truchos lastimó su imagen, probó que es vulnerable. Los medios dominantes la protegieron pero el blindaje no bastó en esta ocasión.

La gobernadora está furiosa, nada tiene que ver con el escándalo,”divulgan” publi-notas disfrazadas de información editadas en la sección política de medios dominantes. 

Precisemos: furiosa, expuesta y con muchos menos plata que la que esperaba hace seis meses. Diestra para la comunicación, se la nota lenta de reflejos frente a la magnitud de la crisis económica.

Los intendentes, que viven a metros de sus representados, le sacan ventaja. Se ponen al frente de las protestas o aplican medidas paliativas. 

En Ensenada, una imponente marcha de antorchas ofrece una respuesta masiva a dichos sádicos del presidente Mauricio Macri respecto de los Astilleros de Río Santiago. En Zárate la población se solidariza con los 259 despedidos de Atucha III.

Varios municipios suspenden el cobro de tasas o reducen sus importes para no ahorcar a los contribuyentes. Arrecifes y Olavarría entre otros, según informa el Newsletter INFOGEI. El mismo medio divulga que el intendente de Hurlingham, Juan Zavaleta, subsidia el precio del pan para que pueda comprarse a 30 pesos el kilo. Una decisión micro que debería ser instrumentada por el Gobierno nacional, cuya pasividad para dar respuestas a la crisis social espanta.

“Todos los días pasan cosas”, diría Macri. Una frase carente de elocuencia y densidad. Eso sí: menos ridícula que “lo peor ya pasó”.