Argentina y Uruguay presentaron ayer oficialmente la candidatura conjunta para organizar el Campeonato Mundial de Básquetbol en 2023.  “Va a ser un Mundial rioplatense”, sostuvo el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Federico Susbielles (foto), en la presentación llevada a cabo en el Cenard. Por su parte, el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, se comprometió a que será un “Mundial bien distribuido entre los dos países”, aunque se abstuvo de señalar en cuál de las dos orillas del Río de la Plata se desarrollará la final. Argentina y Uruguay competirán con Alemania, Turquía –que organizó la Copa en 2010–, Qatar, Israel, Serbia, Rusia y Filipinas.  

Del encuentro también participó el secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, quien agradeció la posibilidad de participar en la realización del certamen.  “Somos un país chico que no hubiera podido hacerse cargo solo de la organización de un campeonato”, sostuvo Cáceres, acompañado por Ricardo Vairo, titular de la Federación Uruguaya de Básquetbol.

Argentina fue sede de un Mundial en dos ocasiones. La primera en 1950, en la que se consagró campeón derrotando en la final a los Estados Unidos. La segunda ocurrió en 1990, en la que ocupó la octava posición, y si ganase la postulación sería el único país en ser sede del evento en tres oportunidades. Por su parte, Uruguay fue el encargado de organizar el Mundial de 1967, en el que la Argentina consiguió la sexta posición.