El presidente del Banco Central, Luis Caputo, finalmente se bajó del viaje a Washington y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será quien encabece la comitiva oficial, acompañado por dos funcionarios del BCRA: el vicepresidente Gustavo Cañonero y el director Pablo Quirno. 

Dujovne se reunirá con la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, para presentarle el nuevo plan de ajuste del Gobierno y pedir formalmente el adelanto a 2019 de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 en el acuerdo original alcanzado hace apenas tres meses.

Ayer el ministro de Hacienda anunció el nuevo programa de ajuste fiscal para recortar 11.700 millones de dólares hasta 2020, con el que buscará que el Fondo acepte cubrir las necesidades de financiamiento para los compromisos de deuda del año próximo. Dujovne estuvo a punto de ser desplazado por Carlos Melconian en un fin de semana en el que se barajaron varios nombres para el nuevo Gabinete, que finalmente no se concretaron. 

La renegociación del acuerdo con el FMI había sido presentada como algo consumado por el presidente Mauricio Macri el miércoles de la semana pasada, lo que dio inicio a una corrida contra el peso. Macri grabó un mensaje de apenas 1’ 42’’ para anunciar que había acordado con el organismo “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”. 

Sin embargo el acuerdo no está firmado y Dujovne comenzará a negociarlo hoy. El Gobierno busca recibir en 2019 los 29.000 millones del préstamo del FMI que inicialmente iban a llegar en 2020 y 2021.