El proyecto de Presupuesto 2019 –que duplica los fondos destinados al pago de la deuda mientras recorta los de educación, salud, así como los subsidios a los servicios públicos y al transporte– será puesto en cuestión esta semana con marchas y debates en la calle. Esta tarde, a las 17, la CTA Perón montará frente al Congreso un acampe que se extenderá durante cinco días. En el lugar y hasta el viernes se realizarán paneles para discutir la previsión del gasto enviada por del Poder Ejecutivo y difundir propuestas alternativas. A su vez, el jueves habrá una marcha en defensa de la salud pública desde el ministerio de Salud a la Plaza de Mayo. También las organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad llamaron a movilizarse contra el proyecto macrista de presupuesto 2019. 

El acampe tendrá la consigna “Contra el presupuesto del FMI, por trabajo, producción y soberanía”. La agenda de actividades prevé mesas sobre Presupuesto, Empleo Público y género el martes, Seguridad y Defensa el miércoles, Salud, Trabajo y Producción el jueves, Educación, Ciencia y Tecnología el viernes. 

Diputados y senadores de la oposición presentarán allí un documento crítico contra el presupuesto oficial. Por otra parte, habrá mesas en las que los trabajadores afectados por el ajuste –como los de Río Santiago o los de los ministerios transformados en secretarías– hablarán sobre su situación.

La marcha federal en defensa de la Salud está siendo motorizada por un colectivo de organizaciones políticas, sociales y gremiales. La convocatoria a la actividad, prevista para este jueves a las 13, señala que la eliminación del Ministerio “sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecha a la salud”, cuestiona la reducción y subejecución del presupuesto del área y denuncia el vaciamiento y cierre de programas, la falta de medicamentos e insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva y de recursos para garantizar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.