La interna bonaerense del Frente para la Victoria de 2015 dejó huellas que cada tanto vuelven a quedar al descubierto. Ayer, el ex candidato a gobernador Aníbal Fernández criticó en duros términos a quien fuera su rival en aquella competencia, el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, porque en una entrevista dio por “concluida” la vida electoral de la ex presidenta Cristina Kirchner. “Basura traidor”, “mugre” y “burro” fue algunas de las lindezas que le dijo Aníbal Fernández a través de las redes sociales. 

Justamente, aquella dura competencia para las primarias 2015 es algo que en el justicialismo bonaerense se juramentaron no repetir. Los intendentes dicen que las PASO son una buena herramienta para dirimir las diferencias, siempre y cuando el debate se mantenga dentro de los límites de los buenos modales. Pero en aquella ocasión todo anduvo mal a partir de la denuncia en el programa de Jorge Lanata que vinculó a Aníbal Fernández con el tráfico de efedrina y el Triple Crimen de General Rodríguez. El ex ministro siempre vio la mano de Domínguez detrás de esa operación mediática a la que, posteriormente, adjudicó su derrota contra María Eugenia Vidal por la gobernación bonaerense.

Esa espina revivió ayer luego de una entrevista radial que dio Domínguez. Allí, reclamó “un cambio de mentalidad” en el peronismo. “No podemos mirar la realidad política y social con los ojos de hace dos o tres años”, afirmó. “Hay que ampliar, hay que cambiar, hay que sustituir”, enumeró el ex titular de Diputados, y cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que la ex presidenta fuera candidata en las legislativas de este año, dijo: “Creo que hay etapas concluidas en la política electoral”. Las declaraciones se pegaron un poco con las del jefe del bloque de senadores del FpV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, quien tampoco imaginó a Cristina Kirchner liderando nuevamente al peronismo. “Está más en una tarea de defensa de las acciones judiciales que la agobian”, sostuvo.

“Lo que nos faltaba”, salió a responderles a ambos Aníbal Fernández. “El Movimiento que creó Juan Perón define dirigentes por antojo de dos personas. Ja. Déjense de romper las bolas y compitan”, escribió en Twitter. Claro que más duro todavía fue con Domínguez, a quien le dedicó otro tuit personalizado. “Cómico. Un basura traidor dice que CFK (que jamás perdió una elección) no es opción electoral pero este mugre viene de perder las PASO. Burro”, le tiró.

Domínguez es uno de los referentes políticos del grupo de intendentes del interior bonaerense –que algunos llaman Grupo Establo– y desde esa referencia buscaría un lugar en las elecciones legislativas de octubre. Una de las opciones que se barajan es que iría en alianza con el ex ministro del Interior Florencio Randazzo, de buena relación con ese y otros grupos de intendentes como el Esmeralda, integrado, entre otros, por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín). En esa hipótesis, Randazzo podría ser candidato a senador y Domínguez a diputado, con la posibilidad de enfrentar en las primarias a una lista más puramente kirchnerista que podría llevar como postulante al ex gobernador Daniel Scioli y a algunos de los referentes del Grupo Fénix como el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza. Pero esa pretensión quedaría desbaratada ante la hipotética candidatura de Cristina Kirchner a senadora, dado que es muy complicado para cualquier dirigente peronista imaginarse compitiendo contra la ex presidenta en una primaria.