Canciones de amor. Murmuradas, silbadas o cantadas, seguramente una de las prácticas más recurrentes de la cotidianidad. Acompañan a la humanidad desde sus albores e infinitas son las maneras de concebirlas, interpretarlas y escucharlas. Las más entrañables a menudo están más cerca de Onán que de Don Juan y en esta sociedad suelen ir más allá de la forma y el contenido para convertirse en banderas, reflejos personales de maneras de estar en el mundo. Si el capitalista ve en las canciones de amor mercadería fácil de colocar, para el marxista podrían ser la materia del chantaje sentimental sobre las masas. Para un matemático es la prueba de que uno más uno casi nunca es dos y para el religioso una manera de alivianar culpas. Para un peronista, una canción de amor podría ser un derecho adquirido; para un trosquista, las canciones de amor son todas iguales. En el fondo son ensayos sobre esa cosa para la que uno es poco y dos son una multitud.

A propósito de canciones de amor, mañana comienza en el Teatro de la Ribera (Avenida Pedro de Mendoza 1821) Besos en La Boca, un ciclo que hasta el 12 de marzo, cada sábado y domingo desde las 19, presentará recitales de artistas argentinos en torno a la idea del amor en las canciones. Una gran variedad de ideas y estilos que darán cuenta del amor en casi todas sus posiciones.

Jorge Fandermole inaugurará el ciclo con Lo nuevo, lo viejo, lo próximo, un recorrido por su obra entre los pliegues del tiempo. El gran creador rosarino contará con la colaboración de Fernando Silva (bajo y violonchelo), Marcelo Stenta (guitarra) y Juancho Perone (percusión). El domingo, Guillermo Fernández y Cristian Zárate presentarán Tangos románticos. En enero el ciclo continuará con tangos por Lidia Borda y Daniel Godfrid (sábado 28) y los boleros de Carmen Baliero, Wenchi Lazo y Carlos Vega (Domingo 29).

Febrero anuncia Antiguas canciones de amor, con Ana Moraitis y Miguel De Olaso (sábado 4); Tangos románticos por Ariel Ardit y Andrés Linetzky (domingo 5); Carlos “Negro” Aguirre enfocado en las canciones del ciclo (las de amor, claro) el sábado 11; Lucio Mantel y la Orquesta Confín el domingo 12; Manuel Fraga Trío haciendo Woody Allen & el Jazz el sábado 18; Ramón Ayala y Los Hermanos Núñez con Canciones de amor litoraleñas el domingo 19. 

Habrá más: Georgina Díaz interpretará Canciones de Cole Porter (sábado 25) y Guillo Espel Cuarteto, con Agus Voltta, Zambas y tonadas románticas (domingo 26). El tramo final del ciclo, en marzo, anuncia Canciones de amor a dúo, con Edgardo Cardozo y Juan Quintero (sábado 4); Canciones de amor del mundo, con el grupo vocal De Boca En Boca (domingo 5) y Baladas de Frank Sinatra, por Mariano Loiácono Quinteto (sábado 11). El ciclo culminará el domingo 12 de marzo con el homenaje a Sergio Mihanovich, a cargo de Sandra Mihanovich, sobrina del recordado pianista y compositor, y Adrián Iaies.