Jornada nacional de protestas de los movimientos sociales
“Salimos para decir basta”
Organizaciones sociales y de la economía popular se manifestaron en todo el país para exigir que el Gobierno declare la emergencia alimentaria. En Capital, hubo una marcha y ollas populares sobre la Avenida 9 de Julio.
“La situación en los barrios populares es crítica”, advirtieron los trabajadores.“La situación en los barrios populares es crítica”, advirtieron los trabajadores.“La situación en los barrios populares es crítica”, advirtieron los trabajadores.“La situación en los barrios populares es crítica”, advirtieron los trabajadores.“La situación en los barrios populares es crítica”, advirtieron los trabajadores.
“La situación en los barrios populares es crítica”, advirtieron los trabajadores. 

Trabajadores y militantes de la economía popular, junto a organizaciones de desocupados y otras agrupaciones sociales y políticas, se movilizaron al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para exigir que el Gobierno declare la emergencia alimentaria e instrumente políticas para frenar “el aumento del hambre” en los sectores más humildes. También hubo manifestaciones en distintas ciudades del país. “La situación en los barrios populares es crítica y el ajuste sigue golpeando a los trabajadores de la economía popular. El Gobierno tiene que dar una respuesta a las demandas populares”, dijo Dina Sánchez, dirigente del Frente Popular Darío Santillán. Además de esa organización, de la convocatoria participaron Barrios de Pie, la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

“Ante la grave crisis económica y alimentaria que se vive en los barrios populares con comedores abarrotados y miles de familias desocupadas que se acercan día a día ante una situación desesperante, los movimientos populares salimos a la calle para decir basta. Ante el aumento de la pobreza y un ajuste que se profundiza día a día, exigimos diálogo y respuestas por parte del gobierno nacional”, señalaron los movimientos sociales en un documento conjunto.

En la Capital, la movilización arrancó poco después de las 10, con un corte sobre la Avenida 9 de Julio a la altura de la Avenida San Juan. Desde allí, los manifestantes comenzaron a marchar sobre la 9 de Julio hacia el Obelisco. “El conjunto de los movimientos sociales se moviliza en todo el país para pedir por la declaración de la emergencia alimentaria. Más que nunca, unidad de los trabajadores”, sostuvo Daniel Menéndez, dirigente de un sector de Barrios de Pie. 

Para simbolizar sus reclamos, al mediodía los trabajadores montaron ollas populares frente al Obelisco. Además de exigir la declaración de emergencia alimentaria, las organizaciones de la economía popular reclamaron que el gobierno de Cambiemos les otorgue un bono de fin de año y que aumente los programas de empleo ante el incremento de la inflación. También manifestaron su rechazo a la criminalización de la protesta social. 

La jornada nacional de lucha incluyó manifestaciones en diferentes ciudades del país, como Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, Esquel, Salta, Misiones, Chaco y Santiago del Estero, entre otras. En La Plata, las organizaciones sociales (CCC, CTEP, Asoma, FNC) contaron con el apoyo de la CTA Autónoma en la movilización al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

“Ante el aumento de la pobreza y un ajuste que se profundiza día a día, exigimos diálogo y respuestas por parte del gobierno nacional –planteó el Frente Darío Santillán–. Respuestas que no consistan en parches como hasta el día de hoy, sino respuestas serias a los problemas estructurales que existen en las barriadas populares (...) El acuerdo con el FMI y las condiciones de endeudamiento, junto al presupuesto de ajuste que se está aprobando en el Congreso no hacen más que empeorar el panorama en el que vivimos y tienen impacto directo en las condiciones de vida del pueblo trabajador, y más aún en el sector de la economía popular.”

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ