Las voces tras la denuncia a Darthes
El tiempo del silencio terminó
  • Calu Rivero (actriz): “Lo primero que quiero decir es que hoy no es mi día, es el día de Thelma. Yo hoy estoy acá por algo que es real, que es el relato de ella, que es muy demoledor, estoy apoyándola y estamos abrazándonos entre colegas. Cuando me enteré de la denuncia que iba a hacer Thelma, hace un tiempito, tuve una mezcla de sensaciones espantosas. Te preguntás por qué otra más. No podía creer que fuera todo tan parecido. El relato me atraviesa todo el cuerpo. Quise estar acá porque este momento, al menos para mí, es histórico. Quería vivirlo como una mujer que pone el cuerpo por las luchas contra la violencia de género.”
  • Dolores Fonzi (actriz): “Estoy conmovida por la unión y la convocatoria, por la potencia que logramos todas juntas. Estoy contenta por Thelma porque pudo tener este momento de descargo que hace tiempo estaba esperando. Darthes no es una excepción, es una regla, y esto abre una puerta a las víctimas de este tipo de situaciones para sentirse acompañadas. El cambio depende de los medios y de la sociedad, de cómo damos vuelta la mirada.”
  • Griselda Siciliani (actriz): “Es un hecho gravísimo y también un momento histórico. Es un acto de valentía muy grande el que hizo Thelma. Vinimos a contar que no está sola, que ninguna lo está. Esperemos que las cosas cambien.”
  • Florencia Peña (actriz): “Más allá de este caso puntual, es importante que no haya miedo de denunciar y que las mujeres nos sintamos empoderadas. Muchas mujeres se quedan en sus casas aguantando pesadillas y muchas terminan muertas por no poder salir de esa situación, porque no tienen a dónde ir ni nadie que las escuche. Eso está cambiando. Por primera vez, muchas mujeres de los medios estamos poniendo un granito de arena, cada una como puede. Tengo muchas compañeras muy genias, que están poniendo el cuerpo para las que no podemos ponerlo tanto porque estamos laburando mucho. Estoy muy agradecida como parte de este colectivo de actrices y como mujer de que esté pasando esto.”
  • Lali Espósito (cantante y actriz): “Thelma era menor, era una adolescentes. Hay que abordar todos esos temas también, más allá de esta denuncia puntual que por supuesto es lo más importante. Si a una adolescente le pasó esto estando de gira, tenemos que revisar cómo abordamos las producciones. Cuando sos grande te das cuenta de cosas, cuando sos chica estás cumpliendo tu sueño. Más allá del responsable principal, hay un montón de responsables. Y hace falta hablar de esto, no hay que naturalizar nada.”
  • Jazmín Stuart (actriz): “Las actrices somos silenciadas sistemáticamente cuando ponemos en duda algo del engranaje en el que trabajamos. Es muy fácil que nos dejen de llamar, que nos saquen de nuestro trabajo, que nos quiten ese papel que estamos interpretando.”
  • Leticia Siciliani (actriz): “Estoy muy orgullosa de toda la colectiva y acompañando a Thlema. Cuando ocurrió esto yo tenia 16 años, la misma edad que ella. Todas las mujeres sufrimos una situación que naturalizamos y que hoy en día nos damos cuenta de que fue acoso.”
  • Laura Azcurra (actriz): “Ninguna de nosotras había pasado por la experiencia de tener que hacer una conferencia de prensa de este calibre. Fue algo muy nuevo y muy importante, no solo porque estamos denunciando una situación social que no queremos que vuelva a pasar sino porque la empatía de que una persona pública empiece a contar o tenga el coraje de poder hablar habilita a que otras mujeres puedan animarse. De hecho, a partir de esta convocatoria nos escribieron muchas mujeres. Lo que pasó hoy es un punto de inflexión, se abre una puerta que no se va a poder cerrar.”
  • Mirta Busnelli (actriz): “Todos los días nos enteramos de un nuevo caso. Esto es ancestral, desde que el mundo es mundo el hombre consideró a la mujer como inferior. Hablé con Thelma, ella estaba hoy muy nerviosa y muy emocionada. Por suerte esto demuestra que la protesta y la toma de conciencia tomaron una dimensión geométrica.”
  • Pablo Echarri (actor): “Repudio total para Juan Darthes. Nunca más en la televisión argentina.”
  • Claudia Piñeiro (escritora): “Vean el vídeo de Thelma Fardin contando cómo la violaron en una gira a los 16 años. Duele, te parte, pero es necesario. Ella pudo hablar porque otras hablaron antes. A ver qué cara ponen ahora los que esquivaban el bulto diciendo “lo conozco y es un buen muchacho”.”
  • Nancy Dupláa (actriz): “Fuerza Thelma Fardin, nunca más en la televisión argentina Juan Darthes. Fuerza Calu.”
  • Ofelia Fernández (militante feminista): “Mucho ‘Darthes hombre de familia’ y ahí lo tienen. Violando a una piba que podría ser su hija. Calladas nunca y juntas siempre.”
  • Daniel Filmus (diputado nacional): “Acompañamos a Thelma Fardin y a todo el colectivo de Actrices Argentinas que, organizadas, piden justicia, respeto e igualdad.”
  • Hugo Yasky (diputado nacional y dirigente sindical): “El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar. #MiraComoNosPonemos”
  • Dalma Maradona (actriz): “A la distancia pero muy orgullosa de pertenecer al colectivo de Actrices Argentina! Las quiero mucho a cada una de ustedes, valientes mujeres.”
  • Muriel Santa Ana (actriz): “Paso a paso. Escuchándonos, acompañandonos. Gracias a mis compañeras de Actrices Argentinas por todo.”
  • Lizy Tagliani (actriz): “Perdón por pertenecer a un tiempo que aún no aprendió a respetar. Quizá fui cobarde y hoy le digo gracias a todas aquellas que se animaron, no importa cuánto paso, porque una heroína no se construye por ser fuerte sino por vencer obstáculos y miedos por ella y por todas”.

Producción: Paula Sabatés

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ