Uno de los símbolos mundiales del capitalismo perdió una batalla legal y no podrá usar el nombre de su producto más popular dentro de la Unión Europea. McDonald´s, la cadena de comidas rápidas más famosa del mundo, no podrá utilizar el nombre Big Mac tras el juicio entablado por una pequeña cadena radicada en Irlanda, Supermac's, creada en 1978.

Hace cuatro años, la firma irlandesa, que contaba con cien locales en su país, quiso expandirse al resto de Europa pero McDonald´s bloqueó el uso del nombre Supermac´s e impidió su registro, alegando que el nombre de su competidora podría confundirse con Big Mac.

Supermac´s, sin embargo, jamás ofreció un producto llamado como la célebre hamburguesa, y debe su nombre al fundador de la compañía, Pat McDonagh, apodado Mac en sus tempos de jugador de fútbol. Ambas empresas dirimieron la cuestión en los tribunales, y David venció a Goliat: la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea falló a favor de Supermac's.

El organismo, con sede en Alicante, España, aceptó el reclamo irlandés y anuló el registro europeo de McDonald´s, que tendrá la chance de apelar, tras perder la potestad sobre “Mc” y “Big Mac”. A partir de ahora, Supermac podrá comercializar sus productos en Europa con total libertad. La sentencia sienta un precedente para las empresas grandes que registren marcas sin intención de usarlas, sino de perjudicar a eventuales competidores.

Según la Oficina de Propiedad Intelectual McDonald´s no pudo demostrar un uso genuino de la marca durante los cinco años anteriores a la presentación del caso en 2017. En consecuencia, y mientras no haya una resolución contraria, cualquier productor de hamburguesas en Europa puede utilizar la expresión Big Mac.  

Así las cosas, quedará atrás la famosa escena de Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, en la que John Travolta le explicaba a Samuel L. Jackson las diferencias entre la hamburguesa norteamericana y la europea, y que en París, el Big Mac es “Le Big Mac”.