Mauricio Macri apoyó la proclamación de Guaidó
Nuevo intento de desplazar a Maduro
El Presidente se sumó a Donald Trump y a los otros mandatarios de la región que manifestaron su respaldo al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien se proclamó “presidente encargado” de ese país. "Acá no se rinde nadie", afirmó Maduro en un discurso a los venezolanos.
Imagen: EFE

Siguiendo los pasos de la Casa Blanca, que reconoció oficialmente a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, Mauricio Macri también salió a respaldarlo. Se sumó así a otros mandatarios de la región y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien felicitó al líder de la oposición venezolana que este miércoles se autoproclamó como "presidente encargado" del país caribeño.

"Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", dijo en Twitter el ex canciller de Uruguay.

Este miércoles, la Asamblea Nacional –elegida en 2016- convocó a los venezolanos a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero su segundo mandato, tras haber ganado las elecciones del 20 de mayo de 2018.

Trump expresó su respaldo a Guaidó pocos minutos después de que éste se autoproclamara en Caracas "presidente encargado de Venezuela" para forzar la expulsión del gobierno de Maduro, ante miles de seguidores concentrados en Caracas.

El titular de la Asamblea, de mayoría opositora, de 35 años, afirmó que asumiría las competencias del Ejecutivo para "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".

El segundo periodo del gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, ha despertado críticas en una parte de la comunidad internacional. El mismo día de su asunción, la OEA aprobó una resolución que declaró ilegítimo su mandato y mañana la organización tiene prevista una sesión extraordinaria para analizar la situación en el país.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ya ha provocado la emigración de 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU. La crisis ha producido escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000 por ciento.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ