La radio está viva. Como hacia tiempo no ocurría, la radio argentina tendrá en este 2017 un nivel artístico y periodístico que la aleja –aunque sea por un rato– del lugar secundario al que la televisión y el cine la ubicaron bajo la prepotencia del dinero y la imagen. No habrá medio mas competitivo que la vieja y querida radio durante este año. Tras un 2016 complejo para el medio, con despidos, problemas salariales y el vaciamiento de Radio America –cuyos trabajadores todavía esperan por una respuesta de Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel, y de un gobierno que mira para otro lado, pese al inexplicable apagón actual–, la radio parece revitalizarse de cara a una temporada signada por las elecciones legislativas. Figuras que emigraron de una radio a otra, emisoras históricas que reforzaron sus programaciones y grillas que se renovaron para disputar con información y análisis el discurso mediático conforman un combo menos bullicioso –a la vez más profundo y variado– que el que ofrece la pantalla chica. 

El 2016 será recordado en el ámbito radiofónico como un año complejo para los trabajadores, con problemas laborales de todo tipo en diferentes emisoras. También como una temporada en la que la composición de la audiencia radiofónica se movió como pocas veces de un lado al otro. El cambio político que evidenció el gobierno nacional, acompañado por la abrupta salida de Víctor Hugo Morales de Radio Continental y de la renovación total de la programación de Radio Nacional, fomentó el zapping de buena parte de los oyentes en busca de programaciones que los interpelara. Ese movimiento llevó a que Radio Del Plata llegara al segundo lugar de la audiencia (ahora se ubica en el cuarto lugar, problemas salariales mediante) y que la AM 750 tuviera un acelerado posicionamiento en el éter, ocupando el quinto lugar a partir de una programación renovada con el arribo de dos grandes nombres: Morales a la segunda mañana y Alejandro Dolina a la medianoche. Justamente las emisoras que más crecieron en audiencia son las que más renovarán sus programaciones.

Guadalupe Lombardo
Germán Paolosky, un nombre para el relanzamiento de Rivadavia.

Una de las noticias más importantes del año que acaba de comenzar es que Víctor Hugo Morales volverá a relatar. El periodista uruguayo regresará a su primer amor en la AM 750, relatando el partido principal de cada fecha de primera división del fútbol argentino, una vez que la AFA determine cuándo comenzará el torneo. De esta manera, Morales –que hace unos meses cumplió medio siglo como relator– sumará su poesía y su pasión al fútbol argentino, en una transmisión en la que estará acompañado por Alejandro Apo, su histórico compañero, como comentarista, además de viejos nombres de su equipo. La transmisión deportiva, además, forma parte de una asociación con “Relatores”, una nueva aplicación para celulares que con el fin del Fútbol para todos transmitirá todos los partidos. De lunes a viernes, Morales continuará conduciendo la segunda mañana de la AM 750, de 9 a 12, el segundo ciclo mas escuchado de la AM en su horario.

Esa no será la única novedad de la emisora. La AM 750 está preparando un nuevo ciclo nocturno diario para las 22, a cargo de Victoria Torres, Eduardo Caimi y Apo, que se suma a la programación. Además, Detrás de lo que vemos, el programa diario que conducen Bernarda Llorente y Claudio Villarruel, que actualmente va a las 14, pasará a emitirse a las 12, con la idea de reforzar periodísticamente el paso de la mañana hacia la tarde de la radio. Ese cambio en la grilla hará que en marzo Una nueva aventura, el ciclo de Any Ventura, deje los mediodías para tomar el aire a las 14, con la novedad de que se sumará el siempre polémico Horacio Pagani a la mesa. Las autoridades de la radio barajan la posibilidad de que Gisela Marziotta aterrice en la mañana de los sábados, a la vez que guardan en secreto  una “movida revolucionaria” para el mes de marzo en su programación, alrededor de una de sus figuras más convocantes.

Cheque en blanco, conducido por Alfredo Zaiat, los sábados por Del Plata.

En Del Plata, los problemas económicos que viene arrastrando la emisora en el último año –pago de salarios en cuotas, retrasos de meses a quienes facturan y del pago de la obra social de sus trabajadores– aceleró cambios en su programación. El primero en dejar Del Plata fue Dolina (a la 750), al que siguieron Gustavo Sylvestre, Darío Villarruel e Iván Schargrodsky, quienes a fines del año pasado recalaron con Mañana Sylvestre (6 a 9), Secreto de sumario (sábados y domingos de 7 a 10) y El fin de la metáfora (sábados y domingo de 10 a 13) a Radio 10. En la AM 1030, Roberto Caballero y equipo recalaron en la primera mañana con Caballero de día, Cynthia Ottaviano en la primera tarde y Todos en cuero en Panamá está programado a la noche.

La gran novedad de Del Plata para 2017 es el arribo a la mañana de los sábados de Cheque en blanco, el programa semanal que conduce Alfredo Zaiat. Desde marzo, el ciclo que cumplió 15 años llegará al aire con su histórico equipo, para ocupar el horario de Sábados elementales, que el pasado fin de semana se despidió de la audiencia. De cualquier manera, es probable que Gisela Busaniche continúe en la emisora con un proyecto de entrevistas semanal, más personal. Otra incorporación de la AM 1030 es la de Max Delupi, que tras la decisión de Radio Nacional de no renovarle el contrato cambia de dial, muy probablemente haciéndose cargo de la medianoche de la emisora con La Coca es pal Fernet, aunque en las últimas horas surgió la posibilidad de que desembarque por la tarde. Si bien sigue en la mesa el interés por Dady Brieva, con quien se mantiene abierta una negociación, la posibilidad de que el ex Midachi se sume a Del Plata parece cada vez más lejana.

Una de las noticias más celebradas para este año es el relanzamiento de Radio Rivadavia. La histórica emisora, que durante años fue noticias por sus problemas económicos, renovó toda su programación. El periodista Germán Paolosky debutó esta semana con Vuelta y vuelta, el programa de regreso de 16 a 19, acompañado por Laura Ubfal, Pedro Paulin, Emiliano Pinzón, Jorge Tartaglione y David Rotemberg. También el lunes debutó Fox Radio, que dejó Del Plata para aterrizar en la AM 630, en el horario de las 19. A partir del lunes, Fabián Doman conducirá diariamente la primera mañana, de 6 a 8.30. Lo acompañarán en Doman 630 Ismael Bermúdez, Amelia Troisi y Alejandra Rubio. El 27 de febrero desembarcará en la segunda mañana Oscar González Oro, que regresa a la radio con un ciclo diario, que irá de 8.30 a 12. Fundada hace 88 años, Radio Rivadavia se renueva tras la compra, en agosto pasado, de los empresarios rosarinos Guillermo y Fernando Whpei. La periodista Rosario Lufrano, junto a los históricos La oral deportiva y El rotativo del aire, continuarán en la emisora.

Sietecase debuta hoy en Radio con Vos con La inmensa minoría.

Desde la FM, pero con una programación marcadamente periodística, Radio con Vos (89.9) se relanza hoy con nuevas figuras y programas. El periodista Reynaldo Sietecase debuta hoy en la emisora con La inmensa minoría, con el que amenizará las tardes, de 13 a 17. Al periodista, que abandonó Vorterix porque no quería madrugar, lo acompañarán Irina Hauser, Vero Castañares, Fede Yáñez y Jorge Tartaglione. A las 17 será el turno de Tarde para nada, el programa del regreso que conducirá María O’Donnell, junto a Diego Mancusi, Charo López, Daniel Schteingrat y Sebastián Davidovsky. En Radio con Vos continúa Ernesto Tenembaum de 7 a 10 con ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, y Elizabeth Vernaci con Black and toc, de 10 a 13. Este año se sumaron dos nuevos periodísticos durante la mañana de los fines de semana, encabezados por el periodista económico Alejandro Bercovich (sábados) y por el especialista en judiciales Mariano Martín (domingos).

Siguiendo con la FM, uno de los pases más resonantes del año fue el de Santiago Del Moro, el más escuchado de esa frecuencia. El conductor de Intratables dejó la Pop para desembarcar en FM 100, haciendo tándem matutino con Guido Kaczka. Además de estar en las mañanas de Radio con vos, la negra Vernaci le pondrá su voz a las tardes de la Pop, de 16 a 19.

  En la alicaída Radio Nacional, se anuncia com bombos y platillos la llegada de María Laura Santillán a la programación. La conductora de Telenoche se hará cargo del espacio que va de 13 a 15, con un ciclo de actualidad bajo el nombre de Plato fuerte, que debutará el lunes 13. Entre los cambios, Osvaldo Bazán dejó la noche para ocupar –desde el lunes– la franja que va de las 15 a las 17. Por su parte, la dirección de la emisora planeó un enroque de programación: Román Lejtman deja el horario del regreso para ocupar la primera mañana, y quien ocupaba ese horario el año pasado, Romina Manguel, se hará cargo de la tarde. Sin embargo, la noticia más celebrada es el regreso a la AM 870 del gran Héctor Larrea, que pasará música y charlará con Bobby Flores en Mirá lo que traje, todos los sábados a las 23. Gracias a la radio, Larrea continuará diariamente haciendo magia en las tardes de Nacional Folclórica. Los sábados, a las 22, también se sumarán a la grilla de Nacional Silvina Chediek y Esteban Morgado con Letra y música, el espectáculo teatral-musical que ahora tendrá su versión radiofónica.

La anunciada programación “federal” de Nacional, que incluye la polémica decisión de la dirección de replicar la misma grilla de la Ciudad de Buenos Aires en las 50 repetidoras AM que la radio pública tiene en todo el país, finalmente verá la luz. Confirmando las sospechas, la “federalización” llegará principalmente en la programación nocturna, en la que se emitirán programas desde emisoras del interior del país, como San Juan, Zapala, Concepción del Uruguay, Córdoba y Ushuaia. Además, de lunes a viernes en la madrugada, se emitirá Paisajes Sonoros Nacional, un programa en el que saldrá al aire una provincia distinta por semana. En la grilla, una de las más afectadas en términos de audiencia (ver recuadro), continuarán Mario Wainfeld, Eduardo Aliverti, Graciela Borges, Eduardo Anguita, Carlos Ulanovsky, Felipe Pigna, Adrian Korol, Ingrid Beck, Sandra Mihanovich y Mona Moncalvillo.

Guadalupe Lombardo
Larrea vuelve a la AM de la Radio Pública. Irá los sábados a las 23.

En Continental, que no pudo recuperar su audiencia luego de haber echado a Morales, la salida de O’Donnell dejó el espacio vacío de la segunda mañana. Desde el lunes 13, el periodista de economía Maxi Montenegro se hará cargo del micrófono de 9 a 13, con Plan M. Otra de las novedades de la emisora es que el equipo deportivo encabezado por Mariano Closs ya no tendrá sus dos ediciones diarias: Closs Continental pasó a emitirse de 17 a 20. Por su parte, la locutora Florencia Ibáñez toma la posta de Continental todas las noches, de 23 a 2. En Mitre, por su parte, casi no hay novedades: la única es que Alfredo Leuco perdió una hora diaria (de 17 a 19), para hacerle lugar a Pablo Rossi, que abandonó Cadena 3 para conducir en la AM 790, de 19 a 20. La red mantendrá la programación con la que terminó el año, donde Luis Majul pasó a la segunda mañana y Jonathan Viale conduce la primera tarde. Entre tantos pases y movimientos de programación, habrá una voz que se extrañará en este agitado 2017: la de Lalo Mir, que decidió tomarse un año sabático para recargar las pilas.