La aparición de Javier Milei caracterizado como el “Capitán Anarco Libertario” en un evento de comics y animé causó un gran revuelo en tiempos donde muchos partidos políticos buscan nuevos espacios para alcanzar a una generación que llega fresca a las urnas. El economista ultraliberal y misógino se subió este domingo al escenario de la Otacon Party –un evento de manga y animé organizado por Jigoku Producciones– para participar de un concurso de karaoke en el que eligió entonar estrofas de un himno político. Un hecho muy poco inocente, ya que Milei resulta uno de los más mediáticos participantes del espacio que lidera otro economista ultraliberal, José Luis Espert, con pretensiones presidenciales en este 2019.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y despertaron la gran polémica de los límites del quehacer político en ámbitos a los que asisten menores de 16 años. Para muchos de ellos, Javier Milei vestido como superhéroe y la presencia del Partido Libertario habilitando afiliaciones fue cuanto menos un hecho bizarro en el marco un evento privado que declara no tener ninguna ideología política. “De haber sabido que Milei representaba algo más que un personaje raro de internet, no lo dejábamos subir. Porque ahora nos asocian a algo que nada tiene que ver con nuestra postura”, declaró Federico Albornoz, youtuber y parte de la organización en Jigoku Producciones.

La “espontánea” aparición del personaje político junto a su partido trascendió como una anécdota de la que nadie termina por hacerse responsable. “Entró por la lista de invitados de Lilia Lemoine, que es una cosplayer conocida, contratada como jurado del concurso de cosplay. Nosotros y el resto del público lo vimos recién cuando estaba disfrazado y ella nos llamó para preguntarnos si podía participar del karaoke”, argumentó el Albornoz.

El reclamo en las redes contrasta esa “casualidad” con la militancia de Lemoine, vocera en un polémico spot del Partido Libertario. Pero la reconocida cosplayer insiste en lo espontáneo de este acontecimiento. “Los pibes que tenían el banner –del Partido Libertario– son chicos que van al evento siempre, que pagaron la entrada y pasaron. Mi stand estaba solo, yo estaba en el escenario. Así que me lo cuidaban y se les ocurrió poner el banner. Uno de ellos colabora en afiliaciones y sabe que hay muchos pibes que ahí están re copados en la onda”, declaró Lemoine, consultada por PáginaI12.

Pero para la militante, el problema de la política en los eventos de nicho es algo que comenzó con la inserción del movimiento Ni Una Menos y los símbolos LGBTQ+ que muchos asistentes optan por usar en estos espacios. En una transmisión directa que dio a través de Facebook para sus seguidores, desligó a la organización y catalogó de “ataque personal” a todos aquellos que se oponían a la aparición del espacio explícito de un partido político. En ese video, Lemoine pidió que “cuando vean que haya gente diciendo que Jigoku se mete con partidos políticos, les callen la boca”.

En un posteo resarcitorio, Jigoku Producciones catalogó como un error la participación de Milei, uno de los miembros más mediáticos y agresivos del espacio político que lidera Espert. “Hay gente que se sintió ofendida y la idea es hacer reír, no ofender a las personas”, dictaminó Albornoz desde la organización. Un asistente, que prefirió reservar su nombre, viralizó la idea de que esta presencia política fue “caer bajo”. Según consideró: “Están tan necesitados que van lugares y a eventos a manipular las mentes de los jóvenes para ganar: eso es caer bajo”.