Página/12 dio inicio a sus encuentros de 2019 con lectores asociados. En el primer contacto del año con los socios se abordó la situación de Venezuela. El periodista Felipe Yapur, que viajó al país caribeño en los días posteriores a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino, contó lo que ocurre allí en plena tensión por la amenaza de una invasión norteamericana como último recurso para desalojar al presidente Nicolás Maduro. Mario Wainfeld, columnista del diario, acompañó a Yapur ante el nutrido grupo de lectores que se acercaron a Caras y Caretas.

Las charlas para para socios de Página/12 se realizan en forma mensual. Si te interesa participar presencialmente, hacete socio y defendé la otra mirada. Con tu aporte mensual podrás garantizar la continuidad del diario y participar activamente en la construcción de su futuro. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz. 

“El tema es complejo, el formato es sencillo”, adelantó Wainfeld sobre la charla, que giró en base a disparadores. “Hay mucha desinformación”, arrancó Yapur, quien destacó la campaña de miedo contra el chavismo. “Fui de Buenos Aires a Panamá y allí tenía que abordar el vuelo a Caracas. Ofrecían cambiar el vuelo desde Panamá para no llegar de noche, por razones de seguridad. El vuelo estaba pautado para llegar a Venezuela a las 4.30 de la mañana y me ofrecieron abordar para llegar a las 5.30, que sigue siendo de noche”.

ación económica es preocupante en el país. “Se ve una vida cotidiana con la necesidad a primera vista. Los precios suben por la presión de los productores de alimentos y eso colabora con el desastre económico, a lo que se suma el bloqueo”. Yapur recordó que ha viajado unas diez veces a Caracas desde 2006 y que esta ocasión no se ve un país más convulsionado que en sus visitas anteriores, si bien se siente que “perciben el riesgo de algo más grave”, por la posibilidad de la intervención armada.

Sobre lo que se ve en Venezuela, distinguió tres grupos. “Está la oposición, que es golpista. Está el chavismo, que se mantiene más unido pese a sus diferencias. Y hay un tercer grupo que no es chavista exactamente aunque pueda ser afín a Maduro. Son los que no entienden qué puede tener de bueno una invasión, reivindican la venezuelanidad, digamos”. Yapur estimó que “no no digo que sean tercios exactos”, y subrayó que “el chavismo tiene una presencia callejera  muy fuerte, que no se ve en la oposición”.

En las marchas a favor y en contra describió diferencias: “La alegría chavista no ha cambiado. Los otros son de perfil duro, retraído. Incluso hay opositores que dicen que ellos no van a sufrir si hay invasión, como si las bombas norteamericanas pudieran distinguir barrios chavistas de los antichavistas.”

Yapur se encargó de desmitificar los relatos sobre crisis humanitaria en Venezuela. “No está todo bien, hay muchos problemas, pero no hay chicos que se mueren de hambre en la calle. La crisis es muy fuerte y la remarcación de precios es tremenda”

En otro pasaje, consideró que Guaidó “genera una incertidumbre fuerte” y que puede ser “descartable” incluso para Estados Unidos. “Lo que se ve es una movilización opositora fuerte en las calles, pero no tan masiva. Hace dos años salieron en actitud abiertamente golpista y optaron por la violencia”, contó Yapur. También relató que hoy, lo que se ve, es que salen a la calle “las zonas donde viven los blancos, en la parte céntrica de Caracas", aunque consideró que “les falló la cantidad de gente”. Incluso señaló que hay actos en los que se reúnen en plazas “y el amontonamiento sirve para decir que llevaron multitudes”.

¿Cómo caracterizar a Guaidó?, fue una de las preguntas que surgieron. “Es diferente a cualquier otro dirigente de la oposición. Es de tez morena, de origen humilde. No es Leopoldo López o un Henrique Capriles. No tiene gran capacidad de discurso”. Yapur puso de relieve datos que lo emparentan con un presidente del Cono Sur: “No se expresa muy bien y es ingeniero…tiene cosas del macrismo, mucho anuncio de que anunciará cosas, como la ayuda humanitaria”. Aunque matizó: “Tiene un equipo de gente preparada.”

 Además, respecto de la oposición, Yapur remarcó el ánimo revanchista que los inspira. “Cuando uno escucha los pasos que quieren seguir parecen las actas de la última dictadura argentina. Uno piensa qué duro si estos tipos llegan al poder”.

Wainfeld inquirió sobre carencias que complican la situación en el país. “Hay pocos autos, más que nada porque escasea el combustible ni tampoco hay repuestos. El bloqueo llevó a cosas así.  Hay paliativos, como el metro, que es muy accesible”. Y ponderó una ayuda social de comida por parte del gobierno. “Entregan cajas con alimentos para 15 días a 150 bolívares. Pensemos que el salario básico es de 180 mil bolívares”. El periodista consideró que es una buena herramienta para resolver la escasez y la especulación. “Los venezolanos dicen que ellos son magos, se dan maña para tener lo necesario. Se ve gente que consume, que va a los bares, por ahí no tanto como antes”.

En otro momento, Yapur puntualizó que “no hay situación terminal como dice Guaidó. Si así fuera habría corridas masivas a la frontera por la ayuda humanitaria”. Y recordó que Venezuela nunca dejó de aportar para construir un puente que une el país con Colombia mientras que del otro lado se suspendieron los fondos. Y ahondó la crítica a Guaidó: “Trump puede prescindir de él, lo pueden sacrificar”.

¿Cuál es el juego de Washington? A juicio de Yapur “es diferente al de antes”. Opinó que “juntaron opositores y todos se pelean a ver quién  le da el tiro de gracia al chavismo, ahí se ve que no es una oposición democrática, juegan con Guaidó pero no les es necesario”.

En otro orden de la charla, el eje pasó por la persistencia del chavismo. “Es como el peronismo en la Argentina, entró en las raíces del pueblo. Donde menos te lo imaginás, encontrás uno”. Además, destacó la vertebración del chavismo en los militares. “Chávez nunca olvidó su origen militar, hubo un trabajo muy fino para evitar fisuras en las Fuerzas Armadas”. Por eso casi no hubo defecciones entre los uniformados, uno de los rasgos de la situación actual. Así y todo, hay presiones opositoras. “Muy en off admiten que puede haber posibles fracturas. El trabajo es intenso en los cuarteles”

preguntas se articuló en torno a los apoyos internacionales de Maduro. “China y Rusia apoyan y no es moco de pavo. Bloquearon la votación en el Consejo de Seguridad. Fue lo más visible aunque no parezca que se comprometen mucho. Es otro nivel de diplomacia”. Yapur señaló que “el gran problema es que no hay interlocutor, podría ser Trump, pero no dialoga”. Y expresó que “este es un continente de paz, perdemos ese valor agregado si esto va a un conflicto. Y con la actitud argentina, que rompe la tradición de no meterse en asuntos internos”.

¿Qué tan factible es la invasión? “Trump es peligroso y está rodeado por tipos peores que él”. Recordó una reunión de Elliott Abrams, el enviado de Washington, con el canciller Jorge Arreaza. “Abrams prometió truenos y relámpagos si no se va el chavismo. Hay un asedio permanente. Arreaza me dijo que prefiere sanciones antes que un bombardeo”. Y comparó lo que es la ayuda humanitaria ofrecida con lo que invierte en el país en asistencialismo.

“Estados Unidos ofrece 20 millones de dólares. Con eso se pueden comprar retrovirales por un año, cuando Venezuela ha puesto miles de millones para exámenes gratis de laboratorio y análisis radiológicos”.

Finalmente, Yapur afirmó que no se tiene en cuenta que “Maduro es el primer presidente chavista después de Chávez. No es fácil reemplazar a un líder así. Es como continuar liderando acá después de Perón o Kirchner”.

Mirá la charla completa: