Frente al vaciamiento cultural del gobierno, los trabajadores de la cultura independiente reaccionan: esta noche, artistas y organizaciones realizarán el festival La Cultura no se Clausura que, como su nombre indica, rechaza y repudia los constantes cierres de centros culturales, clubes de música y teatros independientes por parte de la Agencia Gubernamental de Control, del Gobierno de la Ciudad. La movida será en Julián Alvarez y Córdoba, a metros del centro cultural Vuela el Pez, el último que fue clausurado.

Organizado por ese espacio, el Centro Cultural El Hormiguero y los colectivos Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) y Construyendo Cultura, activistas de la lucha contra las clausuras, el festival tiene dos objetivos, “uno negativo y otro positivo”. “El negativo es el repudio a las clausuras sistemáticas, el rechazo al mecanismo que no vamos a tolerar más. El lado positivo es el de responder haciendo cultura, y mostrar que tenemos una propuesta diferente a la lógica mercantilista y comercial que propone la ciudad”, cuenta a PáginaI12 Alejandro Falcone, artista y uno de los responsables de Vuela el Pez.

Hace dos semanas, el centro cultural ubicado en Av. Córdoba 4379 había sido clausurado por la AGC por no tener un patovica en la puerta. Durante una madrugada, agentes de ese organismo llegaron al local, exigieron documentación al día e inspeccionaron la cantidad de personas presentes para ver si se excedía la capacidad. Finalmente, y al comprobar que todo eso estaba en regla, clausuraron el lugar porque el trabajador de la puerta no tenía credencial ni estaba inscripto en el registro de seguridad privada. Esta clausura generó un amplio rechazo de la comunidad artística, que hace tiempo viene denunciando que en los últimos dos años el gobierno cerró 85 centros culturales.

Del festival de esta noche, que tendrá entrada gratuita y comenzará a las 19, participarán los solistas y grupos Tawa Movimiento, Tinkunakuy, Luz Natal, Lastronauta, Valentina Cooke, Poesía Estéreo, Dani Riaño y Tsunami. “Esta es nuestra cultura: emergente, autogestiva e independiente. Una que prioriza los lazos de solidaridad y las construcciones horizontales”, desliza Falcone. En caso de lluvia, el festival se pospondrá para el próximo sábado, a la misma hora y en el mismo lugar.

Además del tema de las clausuras, que es el reclamo central, el festival también pedirá por la aplicación efectiva de la ley de centros culturales (algo que en realidad va muy de la mano), por un aumento en el presupuesto para los organismos de incentivo a la cultura independiente, que para este año es de menos del 2 por ciento, y por un reparto más equitativo del resto de la partida, que favorece a lugares ya instalados, como la Usina del Arte y el Centro Cultural Recoleta. 

   Esta es una más de las acciones que el sector cultural viene realizando bajo el lema “Desclausurate”. La última había sido a fines del año pasado, cuando un numeroso grupo de artistas y trabajadores de la cultura advirtió sobre los abusos de las clausuras con una performance muy significativa: con máscaras del rostro del ministro de Cultura porteño, Angel Mahler, y frente a la AGC, pidieron que se acaben las políticas de vaciamiento. Nada cambió desde entonces (solo el titular del organismo, pero que siguió con la misma política), pero eso no detuvo a los artistas, que siguen pensando estrategias para pelear contra la gestión.

   “Creemos que la cultura en la Ciudad precisa un Estado que garantice su fomento, distribución y acceso, para promover la integración social, el desarrollo de la cultura popular, entendido como un derecho y no como un negocio”, expresaron los organizadores en un duro comunicado que se enmarca en un contexto complicado para la cultura, con la incertidumbre tras la renuncia de Darío Lopérfido al Teatro Colón y el inminente anuncio del corrimiento de la fecha de apertura del Teatro San Martín.