Tenía 84 años y escribió la primera biografía del Che Guevara
Murió el periodista Hugo Gambini
Gambini dedicó años a una historia muy crítica del peronismo.Gambini dedicó años a una historia muy crítica del peronismo.Gambini dedicó años a una historia muy crítica del peronismo.Gambini dedicó años a una historia muy crítica del peronismo.Gambini dedicó años a una historia muy crítica del peronismo.
Gambini dedicó años a una historia muy crítica del peronismo. 
Imagen: Captura de pantalla

El periodista Hugo Gambini falleció anoche a los 84 años de muerte natural. La editorial Penguin Random House confirmó la noticia de su deceso a través de las redes sociales.

Nacido en 1934, Gambini se desempeñó en medios como La Vanguardia, Panorama, Primera Plana y La Nación, entre otros; y fue afiliado al Partido Socialista.

También se desempeñó en Crónica y en Primera Plana. En la revista fundada por Jacobo Timerman escribió una serie de notas sobre la historia del peronismo, con Juan Domingo Perón todavía proscripto y en el exilio, y en base a testimonios de antiguos funcionarios de sus dos presidencias. Mientras encaraba esa tarea, comenzó a recopilar material sobre Ernesto “Che” Guevara.

La caída de Guevara en Bolivia, en octubre de 1967, lo apuró en la escritura de lo que sería la primera biografía del líder revolucionario tras su muerte. El Che Guevara se publicó en 1968 y se convirtió en un best-seller.

Incursionó en el periodismo televisivo con el ciclo Interpelación y luego fue un habitué de Polémica en el bar, además de presidir la agencia Télam al comienzo del gobierno de Raúl Alfonsín. Mientras, daba forma a su Historia del peronismo, un trabajo crítico del movimiento justicialista, que abarca tres tomos: El poder total, La obsecuencia y La violencia. Cercano al radicalismo durante toda su trayectoria, desde el peronismo siempre se leyó su perspectiva como clásicamente liberal o "gorila". En los último años, colaboraba con el diario La Nación.

Gambini también fue autor de una biografía de Arturo Frondizi, El estadista acorralado. Hace dos años, junto a Ariel Kocik publicó el que sería su último libro: Crímenes y mentiras: las prácticas oscuras de Perón.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ