Luego del intento desde la Casa Rosada de bajar la boleta radical de senadores nacionales de Juntos por el Cambio en Río Negro, el precandidato Marcelo Cascón viajó a Buenos Aires para hacer el reclamo personalmente. Se reunió ayer en Capital Federal con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, vicepresidente del Comité Nacional del partido. En el encuentro resolvieron que "se revea la medida adoptada y se vuelva a anclar la lista de precandidatos a senadores encabezada por la UCR con vistas a las primarias", explicó Cascón a Página/12. Morales luego transmitió la queja a los armadores del macrismo en una reunión realizada horas más tarde en la casa de Gobierno.

Con varios conflictos desatados en distintas provincias, la cúpula del Comité Nacional del radicalismo solicitó a sus colegas de la alianza Cambiemos que revean la medida adoptada y cambien de posición. Sin embargo, afirmaron que no se quedarán esperando una respuesta formal. "En Río Negro seguiremos con los plazos legales del cronograma electoral y presentaremos diseño con boleta larga hoy incorporando el tramo precandidatos a senadores", adelantó Cascón.

El conflicto explotó esta semana cuando el presidente de la UCR de Río Negro, Darío Berardi, anunció que renunciaría a la conducción del partido en el distrito porque no habían sido informados del armado electoral que dejó afuera de la lista de senadores radicales que integran Marcelo Cascón, María José Manonelles y Pedro Casariego.

Esa decisión es un claro beneficio para el ex gobernador Alberto Weretilneck, quien encabeza su propia lista de senadores luego de quedar fuera de juego por el fallo de la Corte Suprema que le impidió competir para la re-reelección. El líder del partido provincial Juntos Somos Río Negro se presenta entonces con boleta corta, lo que lo deja en desventaja frente a los postulantes del Frente de Todos y de Cambiemos.

La incorporación como precandidato a vicepresidente de Miguel Pichetto, senador por Río Negro y aliado de Weretilneck en la provincia, afectó los intereses del armado cambiemita en la provincia. Tal es así que hasta el propio líder del PRO en la provincia protestó contra la jugada de la Casa Rosada. "A los dirigentes de Río Negro no nos agrada esto, pero queremos sentarnos con la dirigencia nacional y, en todo caso, adaptarnos. Dijimos que la entrada de dirigentes como Pichetto al espacio iba a reacomodar todo, y en eso estamos. Pero queremos que sea lo más transparente posible”, sostuvo Sergio Wisky en declaraciones al medio provincial VDM noticias.