Creada por las francesas Claire Pijoulat y Odile Hainaut, Wanted Design se viene posicionando como una de las citas claves del calendario internacional del diseño. Obviamente por su ubicación, la ciudad de Nueva York, metrópolis siempre álgida para esta disciplina. Por el momento del año en que se realiza -mayo- en la semana dedicada al diseño: la NYCxDesign (New York Design Week) del 20 al 23. Y , sobre todo, por tratarse de una de las ferias más dinámicas con las últimas innovaciones a nivel internacional en el área de diseño de accesorios, mobiliario y objetos. 

Plataforma de promoción, sinergias varias, pero sobre todo de venta ya que la feria busca unir la cultura material al emprendedorismo y la industria entre distintos países. Como explican sus creadoras ‘tender puentes entre los diseñadores y los fabricantes de todo el mundo’. Para eso recibe la visita de más de 11.000 profesionales de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, entre los cuales se destacan compradores minoristas y corporativos, arquitectos, representantes de showrooms, diseñadores de interiores y profesionales del sector diseño y accesorios (diseño de autor) y prensa internacional. Desde el 2015 además, suman a su clásica locación en Chelsea, otra en Brooklyn, el epicentro más trendy de creativos y makers en la actualidad. 

Así, la experiencia Wanted Design a celebrarse del 20 al 23 de mayo próximos, involucra lo último en diseño de productos, además de instalaciones, workshops, conferencias y el encuentro con el mundillo de la disciplina ya que es un encuentro que nadie quiere perderse. Una vez más prometen más de 3000 visitantes vips entre editores, prensa y curadores internacionales.

Celebrando su séptima edición, este año alinean la actividad de las dos sedes. Así entre el 17 y 23 que dura la de Brooklyn y del 20 a 23 la de Chelsea, habrá conferencias de proyectos de renombre como Oui Design, un día dedicado a estudiantes de todo el mundo con workshops organizados por la plataforma Core77 (este año el tema es nada menos que ‘Hyperhybrid’ y el desafío es la creación de proyectos que combinen nuevas tecnologías con procesos y materiales tradicionales conducidos por el Pratt Institute junto al estudio Constantin Boym). Además del American Design Honors  creado por las fundadoas de la feria junto a Jerry Helling, presidente de Bernhardt Design, un espacio dedicado a reconocer a diseñadores estadounidenses que encarnan la excelencia en el diseño y la capacidad empresarial. Este año los elegidos han sido Studio Gorm, fundado en 2007 por John Arndt y Wonhee Jeong-Arndt. 

Talento de exportación

Lo interesante en lo que nos toca, es que desde hace un tiempo a esta parte, tratan de que otras voces tengan lugar, con pabellones dedicados a cada país entre los que se encuentra la Argentina (además de Méjico, Canadá, Suecia, Brasil y España, entre otros) seleccionados con el objetivo de que los estudios y diseñadores independientes puedan contar su historia y encontrar su audiencia. “Más que nunca, deseamos que la feria sea una plataforma abierta, ideal para fomentar el diálogo internacional, la conexión, el libre intercambio de conocimiento, el pensamiento del diseño y la construcción de la comunidad. Nos sentimos privilegiados de estar en Nueva York, en un lugar vibrante tejido con tantas culturas y nuevas ideas, en un ambiente dinámico, energizante y desafiante que ofrece una gran cantidad de oportunidades. Aquí, las ideas son libres de crecer sin fronteras. Nos esforzamos por infundir este espíritu en la fibra misma del evento, creando energía positiva y proporcionando un recurso invalorable y herramientas para todos los profesionales del diseño y amantes del diseño que asisten a la NYCxDESIGN”, suman sus creadoras. 

En esta oportunidad, una vez más, la convocatoria que cierra este próximo 24 de febrero y es abierta a todos los diseñadores o estudios argentinos que quieran difundir y vender su talento puertas afuera, está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Subsecretaría de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones) y la División Exportar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, quienes convocan a profesionales que produzcan en el país. 

En esta edición, Argentina contará con un stand de 50m2 a disposición de las empresas que deseen exhibir productos correspondientes a mobiliario, objetos, accesorios y complementos de decoración para el hogar; confecciones textiles, iluminación de diseño contemporáneo y eco-diseño y producciones con materiales reciclados. 

Los interesados deben ingresar el link de acceso a la convocatoria http://argentinatradenet.gov.ar/sitio/ feria_wanted_2017/info.asp o escribir a [email protected]