Tras la jura del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el presidente del Banco Central confirmó que la autoridad monetaria seguirá interviniendo para mantener el tipo de cambio. Para Guido Sandleris , hay un "amplio consenso" en que el tipo de cambio actual, con un dólar alrededor de los 58 pesos, está en "niveles muy competitivos". A pesar de esto, el funcionario aclaró que la inflación seguirá subiendo y que, por ende, los precios también.   

Banco Central

“Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario en la medida que las condiciones lo requieran.”

“Las reservas internacionales del Banco Central son para moderar la volatibilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad de sistema financiero.”

“El compromiso del Banco Central es seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatibilidad nominal.”

“Va a continuar la política de contención monetaria.”

Tipo de Cambio

“Nos encontramos ante un sistema financiero que permanece sólido pese a la fluctuaciones.”

“Más de la mitad de los depósitos en dólares está disponible en los bancos.”

“Hay un consenso muy amplio sobre que el tipo de cambio está en niveles muy competitivos. Eso nos permite estar más confiados a la hora de realizar intervenciones.”

Inflación

“El salto reciente en el tipo de cambio tendrá un impacto negativo en los precios. Se va a interrumpir el proceso de desinflación de los últimos cuatro meses.”

“La inflación subirá en agosto y septiembre.”

Bancos

“Los bancos tienen la liquidez suficiente como para entregar el dinero a quien quiera retirarlo. Tenemos un sistema financiero muy sólido y líquido.”

Leliq

“Las Leliq no representan ni una amenaza ni un riesgo. Son lo que permiten al Banco Central absorber liquidez, absorber pesos, y fijar la tasa de interés de referencia.”

“No hay un techo formal para la tasa de interés.”

Reservas

“El Banco Central tiene el stock de reservas brutas arriba de los 62 mil millones de dólares.”

FMI

 

“El Fondo Monetario Internacional va a estar enviando una misión para realizar el nuevo review que está pendiente y corresponde a julio, cuando la Argentina cumplió todas las metas.”