Los panqueques llegaron a Pilar 
El intendente Ducoté se despega de Macri e induce a votar al Frente de Todos 
Ducoté al momento de votar: ahora llama al corte de boleta para conservar el cargo.Ducoté al momento de votar: ahora llama al corte de boleta para conservar el cargo.Ducoté al momento de votar: ahora llama al corte de boleta para conservar el cargo.Ducoté al momento de votar: ahora llama al corte de boleta para conservar el cargo.Ducoté al momento de votar: ahora llama al corte de boleta para conservar el cargo.
Ducoté al momento de votar: ahora llama al corte de boleta para conservar el cargo. 
Imagen: Noticias Argentinas

Nicolás Ducoté, intendente macrista de Pilar, hizo punta de manera explícita entre los jefes comunales de Juntos por el Cambio que, tras las PASO de agosto, busca preservar su lugar con corte de boleta en desmedro de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Un video explica a los votantes de Pilar cómo cortar boleta en favor del actual intendente.

“En el cuarto oscuro vas a tener estas boletas”, dice la voz en off que acompaña el video mientras se ven las boletas completas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. “Podés votar la boleta completa de Juntos por el Cambio o cortar al intendente Ducoté para seguir transformando Pilar”, sigue el hasta ahora integrante de la alianza gobernante.

El video sugiere meter la boleta de Ducoté “en la otra fuerza política que elijas a nivel presidente y gobernador”. Aclara que, para ello, “tenés que recortar al candidato a intendente de la otra fuerza”. Así, se tiene “armada la boleta para colocar en el sobre”. El ejemplo es llamativo porque muestra la boleta del Frente de Todos, íntegra, salvo en la categoría Intendente.

El 11 de agosto, Federico Achával, candidato del Frente de Todos, logró el 47 por ciento de los votos contra el 33 de Ducoté. La diferencia fue de quince mil votos, dejando a Pilar como uno de los distritos que perdería el macrismo en las generales de octubre, suerte que comparte con otras localidades del conurbano bonaerense como La Plata, Morón, Tres de Febrero y Lanús.

La alternativa del corte de boleta fue asumida por la mayoría de los intendentes oficialistas a partir de un caso testigo del 11 de agosto: San Miguel. Allí, el jefe comunal, Jaime Méndez, ahijado político de Joaquín de la Torre (ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal), ganó por amplio margen, mientras que en el resto de las categorías se impuso el Frente de Todos.

El video en cuestión se atribuye al consejero escolar Iván Mansilla, que lidera la Mesa Peronista de Pilar. Mansilla llegó al cargo por una lista kirchnerista hace dos años, y antes de asumir se pasó al macrismo.

Mientras el Concejo Deliberante de Pilar aprobó ayer una normativa por la cual se limita el gasto de la intendencia de aquí a fin de año, los bloques opositores llamaron a “no dilapidar recursos”. "Se trata de ·un límite al intendente que se está yendo para que en el último semestre no tire la casa por la ventana", advirtió el edil Maximiliano Voss.

 

El concejal Santiago Laurent, del Frente de Todos, dijo a su vez que “hasta el 10 de diciembre la responsabilidad de gobernar Pilar es de Ducoté, le corresponde hacerlo dentro de parámetros serios y ordenados”. Laurent agregó que el intendente “no debe olvidar que administra los recursos de todos los pilarenses y que debe gobernar para todos los pilarenses, no solo para Cambiemos”. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ