Una jornada negativa en los mercados. La bolsa bajó 4,3 por ciento y hubo acciones que llegaron a retroceder hasta el 8 por ciento. Los bonos de mediano plazo perdieron más de 6 por ciento y el riesgo país ascendió hasta los 2227 puntos. En Nueva York las empresas argentinas anotaron pérdidas de hasta 7 por ciento. Los inversores no recuperan la confianza en los activos locales. 

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron en 49.441 millones de dólares, con una caída de 65 millones de dólares en la jornada. Los depósitos en moneda extranjera en los bancos siguen sin moderar el ritmo de retiros. El último dato oficial es del 19 de septiembre. Se fueron 313 millones de dólares de las cajas de ahorro. El día anterior se habían ido 97 millones. Los depósitos descendieron hasta 21.895 millones de dólares contra 32.500 millones que había en la jornada hábil previa a las elecciones de agosto, lo cual implica una pérdida del 33 por ciento de los depósitos (10.605 millones de dólares).

El nivel de la brecha cambiaria mostró cierta moderación este martes. El dólar oficial cerró en 58,15 pesos mientras que la cotización del dólar bolsa se ubicó en 61,83 pesos y el precio del contado con liquidación en 63,74 pesos. La semana pasada estos tipos de cambio alternativos se ubicaban entre 65 y 70 pesos.

La diferencia entre la cotización oficial y la del contado con liquidación generó conflictos en la operación habitual de los grandes fondos de inversión. Los gestores internacionales como Pimco compraron deuda local en pesos y se cubrieron de una devaluación en los mercados de futuro de Estados Unidos. El problema es que los futuros en Nueva York tienen como referencia la cotización del dólar mayorista oficial (57 pesos) pero los fondos para retirarse del país deben pagar más de 63 pesos (precio del contado con liquidación).

La situación llevó a los gestores internacionales a reclamar ante las autoridades a cargo de las operaciones de futuro en Estados Unidos. Solicitaron que se cambie el precio de referencia debido a que las diferencias entre la cotización oficial y la del dólar financiero llegaron a superar los 10 pesos (más del 20 por ciento). Desde la agencia Bloomberg mencionaron que en las próximas semanas podrían intervenir los responsables de hacer el cálculo técnico de los contratos para definir si sigue la oferta de futuros en Nueva York.

Pimco fue uno de los fondos más perjudicados en septiembre. Este lunes recibió un pago de 12.000 millones de pesos por los vencimientos de deuda. Los controles cambiarios le impidieron comprar divisas al tipo de cambio mayorista y dolarizarse al tipo de cambio financiero le implicaba un costo extra de 1200 millones de pesos. Este fue uno de los motivos por los que compró otros bonos en pesos en lugar de retirarse del país.

El Banco Central continúa bajando levemente la tasa de interés de las Leliq. En la licitación de letras de este martes se ofreció un rendimiento promedio de 81,3 por ciento. La jornada previa se había ofrecido una tasa de 81,7 por ciento. Estas deudas de corto plazo del Central empiezan a ser nuevamente un problema importante para la autoridad monetaria. El stock de los pasivos supera el billón de pesos y con tasas superiores al 80 por ciento implica un pago de intereses anual equivalente a 14 mil millones de dólares. La cifra no es tan distinta respecto de lo que pagaban las Lebac en el momento que empezó la corrida en 2018.