Las reuniones para frenar el decreto con que el Ejecutivo flexibilizó la importación de residuos de otros países siguen en la agenda de las organizaciones defensoras del Medio Ambiente. Este miércoles representes de Greenpeace, cooperativas de cartoneros agrupados en la CTEP y Jóvenes por el Clima se reunieron con el bloque de diputado de Frente de la Victoria-PJ para evaluar acciones a seguir en pos de la derogación.

Días atrás el bloque presentó un proyecto de ley para derogar el decreto 591/2019 , que fue publicado en el Boletín Oficial del 29 de agosto. El decreto modificó los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de “sustancias y objetos”, procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica.

El decreto modificado prohibía el ingreso de manera taxativa cuando no estuviera garantizada la inocuidad de los residuos. Dejaba en claro que en ese caso tanto el transporte, la introducción o la importación “de todo tipo de residuo, desecho o desperdicio procedente de otros países” estaban totalmente prohibido.

La prohibición se extendía a todos los desechos “procedentes del reciclado o recuperación material de desperdicios que no sean acompañados de un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen”. Algo que a su vez debía ser ratificado por las autoridades ambientales argentinas.

La modificación impulsada por el Gobierno levantó la alarma entre los ambientalistas y las cooperativas de cartoneros. Por un lado porque el ingreso de basura sin certificado de inocuidad podría incluir residuos peligrosos que luego no puedan ser tratados en el país y por el otro porque se comprarían residuos reciclados que en Argentina no son recuperados o directamente se entierran.

De la reunión participaron el senador Pino Solanas, los diputados Gabriela Cerruti, Agustín Rossi, Leonardo Grosso, Fernanda Vallejos y Jorge Antonio Romero y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.