La frase machista de Mauricio Macri que provocó una ola de repudios
El populismo es como una mujer gastadora 
El Presidente comparó al populismo con una esposa que gasta con la tarjeta de crédito. Salieron a responderle varias mujeres, entre ellas Cristina Kirchner. Macri luego admitió que uso un mal ejemplo.
Imagen: NA

En una entrevista con una radio local de Pergamino, el presidente Mauricio Macri acudió a una descripción misógina para explicar su visión del populismo. Para Macri, el populismo es como "ceder la administración de tu casa a tu mujer" porque –como reafirma el estereotipo machista- la mujer en vez de pagar las cuentas utiliza la tarjeta de crédito hasta que "un día te vienen a hipotecar la casa".

"Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo", fue la reacción de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien ya le había puesto ese calificativo a Macri el año pasado una vez que la trató de loca. El audio de Macri se convirtió en viral en las redes y muchas mujeres --dirigentes políticas, sociales, intelectuales-- se sumaron a la ola de rechazos que obligó al Presidente a ensayar un mea culpa. "Usé un mal ejemplo", debió admitir.

Como cada vez que va a visitar una localidad, el Presidente dio ayer una entrevista a una radio local para promocionar la marcha del "Sí, se puede". Así, atendió temprano a LT35 Radio Mon donde se generó el diálogo en cuestión. En su afán por criticar al kirchnerismo que, dijo, "generó un clima de corto plazo como hace el populismo" fue que añadió: "Es como escuchaba decir a una persona en un videíto que se viralizó, que esto es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer y tu mujer, en vez de haber pagado las cuentas, usó la tarjeta, usó la tarjeta y usó la tarjeta... un día te vienen a hipotecar la casa. Bueno, esto es lo que nos pasó".

Macri y su historial machista

El historial de expresiones machistas y misóginas de Macri es extenso, tanto que alguna vez fue calificado como "el feminista menos pensado" por la titular del Consejo de las Mujeres, Fabiana Tuñez. Una de las frases más recordadas fue cuando, en referencia al acoso callejero, dijo que a todas las mujeres les gustaba que les dijeran piropos, incluso cuando fueran subidos de tono. “Aquellas que dicen que no, que se ofenden, no les creo nada”, dijo Macri, cuando todavía era jefe de Gobierno porteño. “No puede haber nada más lindo, por más que esté acompañado de una grosería, que te digan qué lindo culo que tenés. Está todo bien”, agregó.

Antes incluso, cuando recién empezaba su carrera política, el hoy presidente se autoproclamó como “un machista modernizado, aggiornado”. En una entrevista a la revista Noticias, Macri sostuvo que la mujer “no tiene otro destino que el de estar educando a sus hijos. No la veo en ningún gabinete”. En 2017, tras la represión en las inmediaciones del Congreso durante la sesión por la reforma previsional, el Presidente fue a visitar a uno de los policías heridos e hizo un comentario desubicado sobre la apariencia física de su pareja. Al hablar con Maximiliano Russo, el integrante de la Policía de la Ciudad que perdió un ojo, el mandatario dijo en referencia a la mujer: “Demasiado linda para que la mires con un solo ojo".

Reacciones al comentario machista de Macri

La de ayer Cristina Kirchner no se la dejó pasar. "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo", había escrito ella en mayo del año pasado en medio de la discusión por un proyecto legislativo de la oposición que buscaba frenar los tarifazos en los servicios públicos. En aquella ocasión, Macri le reclamaba al resto de los opositores no seguir las "locuras" de la ex presidenta. "Vieron!!? Yo les dije que era un machirulo", recordó ayer CFK la expresión que contribuyó a popularizar.

Pero hubo una larga lista de mujeres que mostraron su rechazo. "El Presidente deja ver sus peores prejuicios en esta última etapa de campaña, y demuestra que por más coucheo que tenga encima el machismo siempre termina aflorando. Debería pedirnos perdón a las millones de mujeres argentinas por denigrarnos con sus palabras de esta forma", sostuvo la diputada Victoria Donda

"Sr. Presidente deje de faltarnos el respeto. Sus frases son misóginas pero lo peor es que son consecuentes con el recorte y la subejecución del presupuesto destinado a políticas de género. Su gobierno es una vergüenza", consideró la candidata a legisladora Malena Galmarini

"¿Cómo el Gobierno no iba a subejecutar el presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género si Macri piensa así?", coincidió la diputada Cristina Alvarez Rodríguez

"Macri no entiende lo que le pasa a la Argentina. El que utilizó la tarjeta de crédito de los argentinos y nos endeudó irresponsablemente, es el propio presidente", sostuvo María Eugenia Bielsa, quien suena como probable ministra de Alberto Fernández.

Pero los rechazos excedieron a la dirigencia política. "Sobre la machiruleada de Macri se pueden decir muchas cosas, lo triste es que hoy 9 de cada 10 madres receptoras de AUH está endeudada porque no llega a fin de mes. El que les está hipotecando el futuro es el gobierno de Cambiemos", comentó la economista Mercedes D'Alessandro

"Hay un capítulo de 'El cuento de la criada' en el que la protagonista y su amiga quieren pagar en un bar con tarjeta pero no pueden porque el gobierno canceló las tarjetas de crédito para las mujeres. Nada eso, y que a mí ya nada me causa gracia", reflexionó la escritora Claudia Piñeiro.

Ante semejante reacción, Macri, en un acto lleno de bloopers en Pergamino, reconoció que había utilizado un mal ejemplo. "Nosotros sabemos que ellas administran mejor que nosotros", sostuvo respecto a las mujeres.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ