Palpitando la previa, el viernes 1 de noviembre arranca la segunda Marcha Del Orgullo en Luján, organizada por la Asamblea Disidente de Luján a las 17:30 en la Plaza Colón de esa localidad. El mismo día, a horas de la concentración y movilización en Plaza de Mayo y a una semana de la tercera Marcha del Orgullo de La Matanza, La casa de Lohana y Diana invita a todes a una jornada de cine y debate orgullosx, con proyecciones cinematográficas diversas y sorpresivas para reflexionar y compartir un buen rato juntes desde las 20 en Esteban Echeverría 4422, en Laferrere. La Marielle también convoca a un espacio de encuentro para organizar la marcha junto a ilustradorxs, la columna Orgullo en Lucha y un grupo de invitadxs chilenxs que van a relatar los últimos detalles de la situación actual en Chile, en un ámbito que recibirá donaciones para las compañeras travestis de La Plata, desde las 19:30 en Carlos Calvo 2502.

A TODA MARCHA

El sábado 2 de noviembre desde temprano se darán comienzo a las actividades en Plaza de Mayo. Entre las múltiples consignas figuran las exigencias por un país sin violencia institucional ni religiosa, no más crímenes de odio, basta de genocidio trans travesti, nueva Ley de VIH, el cese del ajuste en los ámbitos de Salud y de faltantes de medicamentos y hormonas, la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria, el respeto por la diversidad corporal, el fin de la imposición binaria y la gordofobia, no a la normalización de cuerpos e identidades intersex, la aprobación de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito, junto a la reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual y el pedido de libertad para lxs presxs políticxs, con trabajo para todes sin discriminación ni precarización.

A las 11 se abre la Feria del Orgullo con puestos de comida, ropa, artesanías, libros, objetos y el acompañamiento de bandas en vivo para musicalizar el mediodía hasta las 16, momento en que despegará la movilización hacia la Plaza del Congreso, en donde habrá un cierre musical y un discurso general desde las 18. Entre lxs artistas confirmadxs se encuentran La Queen, Mala Fama, Marilina Bertoldi y también los DJ sets de DJ Alan Fabulous y DJ Fabián Jara. Entre las diversas carrozas estará presente Impulse Bs. As. con una fiesta ambulante bajo la consigna #AmorSinEstigmas y un line-up formado por Franie Smith, Diego Jazan y Gino Arroyo desde Perú. La columna Orgullo en Lucha, como todos los años, dirá presente con sus remeras y carteles autogestivos a la venta, bajo la consigna “Llenemos de plateado y negro el espacio público” al grito de: “Sensibles, inconformes y ardientes seguiremos desobedeciendo en las calles. Arriba las rebeliones de América Latina. Porque la salud no se ajusta. Rotxs, inconformes, agotadxs. Seguimos exigiendo el Cupo Laboral Travesti Trans. No queremos más precarización en nuestras vidas. Fuera FMI”. Por su parte, la columna de Orgullo y Lucha convoca a marchar hacia el Congreso junto a las agrupaciones que la conforman: Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Conurbanes por la Diversidad, La Rosa Naranja, Mujeres Trans Argentinas, Asociación Civil Infancias Libres, 7 Colores Cooperativa teatral, Agrupación Xangó por la Inclusión y la Justicia Social, Afros LGBTD, Asamblea Popular Feminista y muchas otras. LMA: Leathermen Argentina, también pondrá el cuero y el cuerpo para transitar el asfalto con mucho Leather, Rubber y Fetish desde las 15, junto a los Osos de Buenos Aires, sus amigues y seguidorxs.

A PURA FIESTA

Como desviada y hermosa tradición que ya es, luego de la Marcha habrá una infinidad de fiestas para seguir agitándola bajo el arcoíris de las luces en las pistas: Kiki Dance Club promete la mejor música pop, latina y dance con barra 2x1 hasta las 2 y, si se cae con al menos cuatro amigues, un vino de regalo en su propio club de Rivadavia al 21330 en Ituzaingó. Namunkurá celebrará la diversidad bailando con la magia de Juan Pryor y Dr. Trincado, quienes se presentan en formato Back 2 Back por primera vez en la historia y en la nueva pista de techo de leds, con un sonido inédito y la apertura de Towahot, seguida por Ainou, con hosteo de Ihona Tempura en Cocoliche, Av. Rivadavia 878. “El closet es para la ropa”, bien declara La Rosada Orgullosa, para celebrar la existencia libre y el orgullo en una casa abierta para todes arrancando la fiesta inmediatamente después de la marcha, con el recibimiento exclusivo de La Kahlo y Vedette, musicalización de Desch Daddy Furtado y Orque, puestos de feriantes, Ilustraciones de Brokenpiba / Malena, Chocoholic Perv y tarot a cargo de Tatiana Rumbo Aimale en El Quetzal, Guatemala 4516, en el barrio de Palermo.

NO PARE, SIGUE, SIGUE

Continuando la marcha y los días, la semana del orgullo pisa fuerte con el ciclo Tuit Queer y una función especial de despedida del año para festejar el mes del orgullo con una programación totalmente lgbtiq+ junto a tres propuestas escénicas vinculadas al cuerpo y al movimiento, con performances, danza teatro y danza contemporánea ideada y curada por Roberto Galván: “Cosa”, con idea, performance e interpretación del coreógrafo y bailarín Gustavo Soto, deconstruye desde la danza su cuerpo en una cosa en sus pelos, estallando todo binarismo y partiendo de la afirmación de Simone de Beauvoir "No se nace mujer, se llega a serlo". Luego, “Mujer Pollera”, sobre el desdoble, el placer y el goce en un baile lúdico de fiesta y vínculo entre mujeres, como un deseo que se brota, se desparrama y se escapa a través de la coreografía e interpretación de Virginia Ravenna e Irina Jabsa, y finalmente “El triángulo rosa” y la defensa del ser, de lo raro y lo marica, sobre el amor, la disidencia y la inspiración en los textos de la gran Pedro Lemebel, con idea y dirección de Armando Ressi, el miércoles 6 de noviembre a las 21 en Area623, Pasco 623. Las Cotorras como siempre dirán presente, en una edición especial sobre el “Despropósito”, continuando el ciclo de diálogos sudacas desde el fracaso en conversaciones con Marlene Wayar y otrxs cotorras. En esta oportunidad se presenta la invitada Camila Sosa Villada, actriz, escritora y cantanta que llega desde Córdoba para celebrarnos el jueves 7 de noviembre a las 20:30 en MU trinchera Boutique, Riobamba 143.
El festival SOY YO no se queda atrás y tiñe al Recoleta de colores disidentes para gritar por una generación que no necesita de nombres o etiquetas y cuyas personas se plantean hacer de ellas mismas lo que deseen o elijan ser, en una voz que declara: “Soy yo”. Entre muchas actividades se presentará la “Revista Encuadra”, una publicación en línea sobre cultura visual con mirada crítica y perspectiva de género que contará con las panelistas invitadas La Inca o Natalí Incaminato, profesora de Letras, investigadora y periodista, y Daniela Losiggio, licenciada en Ciencias Políticas, el martes 5 de noviembre a las 18:30. Además, nace el libro “Virgen Travesti Milagrera” de Erica Koleff, que narra la búsqueda de cada unx y de cada deseo mediante una trama que transcurre en el barrio de la comunidad boliviana en la ciudad de Buenos Aires, donde viven Marta y Cosme junto a su abuela senil, con presentación el miércoles 6 de noviembre a las 18:30. Al otro día se proyecta “Las hijas del fuego”, multipremiada película de Albertina Carri que constituye la primera road movie porno lesbo-feminista que deviene en puro goce, placer y diversión, transformando radicalmente a todas sus participantes, el jueves 7 de noviembre a las 20:30, y atención: a anotarse y agendar para la próxima semana la “Bandera por la diversidad”, que llega de la mano de los artistas Chiachio & Giannone en una charla con proyección de diapositivas sobre sus propias actividades construyendo banderas alrededor del mundo. Una vez finalizada, se realizará un taller colectivo para crear una bandera arcoíris con cuadrados de tela en los cuales, quienes participen, podrán dejar mensajes y reflexiones sobre la diversidad y la disidencia sexual y de género, el domingo 10 de noviembre a las 15 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.