Minutos después de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), que habilitó la excarcelación del ex presidente Lula Da Silva , la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hofman, y el equipo de abogados del líder brasileño celebraron que se demostró la "injusta" detención que sufre el ex mandatario hace 579 días en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. Sus abogados indicaron que solicitarán la inmediata liberación de Lula e insistieron en pedir al máximo tribunal que trate la declaración de invalidez de todo el proceso que lo llevó a prisión. 

"El Supremo Tribunal Federal fortaleció la democracia y la constitución, amenazada por el gobierno de extrema derecha. También reconoció, después de un año y 7 meses, que Lula fue arrestado ilegalmente", celebró Hofman minutos después del voto del presidente del STF y agregó:  "La crueldad termina aquí. Seguiremos luchando por la justicia, que es la anulación de la sentencia de Moro. La verdad ganará".

Cómo seguirá la liberación de Lula

Por su parte, los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Martins, señalaron los pasos a seguir: "Después de hablar con Lula el viernes, presentaremos al tribunal de ejecución una solicitud de su liberación inmediata basada en el resultado de esta sentencia STF". 

Además adelantaron que insistirán en el pedido para que "el Tribunal Supremo decida sobre el hábeas corpus que se opone a la declaración de invalidez de todo el proceso, que llevó al arresto, debido a la sospechas sobre el ex juez Sergio Moro y los fiscales de Lava Jato, entre otras innumerables ilegalidades".

"Lula no ha cometido ningún delito y es víctima de la ley que, en el caso del ex presidente, es el uso estratégico de la ley con el propósito de persecución política", denunciaron sus abogados.