El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en las playas de esa localidad balnearia, a partir de esta temporada 2019-2020. El objetivo de la medida es evitar la contaminación por las colillas de cigarrillo, que se recolectan masivamente de las playas. Según indicaron, existirán espacios específicos habilitados para los fumadores.

Con la nueva normativa, a partir de diciembre, el ingreso a la costa deberá tener un cartel que indique "Playa libre de humo" y ceniceros que serán los encargados de delimitar el lugar donde se puede fumar.

Desde la campaña difundida en Hagamos Eco, de Greenpeace, explicaron que cada colilla que se tira en la playa libera químicos al entrar en contacto con el agua. Y estos son capaces de contaminar hasta 70 litros de agua de mar.

La normativa expresa que habrá una superficie en cada una de las playas donde se deberá instalar por lo menos un cenicero para depositar las colillas de cigarrillos. Entre cada uno deberá haber entre 100 y 150 metros de distancia y solo se podrá fumar dentro de un radio de cinco metros de dichos recipientes.

La normativa también establece que "su cumplimiento será progresivo, disponiendo de los primeros dos años de su entrada en vigencia para su plena difusión y campaña de concientización".

Pasado ese tiempo, a quienes infrinjan la ordenanza se le cobrarán multas que "serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos", explicaron desde el Concejo.

El concejal Guillermo Migliorini enmarcó esta iniciativa como una más dentro del paquete de medidas que se vienen promoviendo en el distrito para “mejorar la relación con el ambiente” como la prohibición de bolsas, vasos y sorbetes de plástico.

A partir de la sanción, el intendente de Pinamar, Martín Yesa, de Juntos Por el Cambio, tiene diez días para decidir si la veta o no. Fue aprobada por los concejales Carlos Conti, Roberto Elorz, Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez, Gabriela Ferretti y Gregorio Estanga. En tanto, los los concejales Camila Merlo, Lucas Ventoso, Nora Ponce, Alejandra Apolonio y Marcela Uhrig, votaron en contra. La única abstención fue la del concejal Augusto Urrizola.