Latinoamérica, territorio en disputa, el documental dirigido por Nicolás Trotta y Esteban Cuevas y producido por el Grupo Octubre, fue seleccionado para participar del 41º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. El prestigioso festival, que reúne lo mejor del cine del continente, durante todos estos años se ha propuesto reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Esta edición se celebrará del 5 al 15 de diciembre en la capital cubana y contará con la presencia del célebre realizador británico Ken Loach y su más reciente película, Sorry We Missed You. También concurrirán los cineastas belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne para proyectar su octava película Le jeune Ahmed. Entre la nutrida concurrencia de films argentinos, el festival contará con la presencia de los documentales Ficción privada de Andrés Di Tella, Que sea ley de Juan Diego Solanas y Un futuro posible de Carolina Scaglione. En el rubro ficción participarán El cuento de las comadrejas”de Juan José Campanella, La odisea de los giles de Sebastián Borensztein, Los sonámbulos de Paula Hernández y Las buenas intenciones de Ana García Blaya, entre otros.

Producida por el Grupo Octubre con apoyo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, entre otras entidades públicas y privadas, Latinoamérica, territorio en disputa ilustra el arduo escenario de la América latina contemporánea. Se vale para ello de los valiosos testimonios de sus protagonistas directos: los presidentes y ex mandatarios que hicieron posible aquel proceso de integración regional. Entre ellos, el boliviano Evo Morales, los brasileños Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica, el ecuatoriano Rafael Correa y el paraguayo Fernando Lugo. Los nombres alcanzan para darle relieve al carácter imprescindible de la película, en un momento especialmente difícil para los países de la región. El film sigue en cartel en la sala del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Ares (MALBA) los domingos a las 18, y se estrenará el 19 de diciembre en la plataforma on demand de películas argentinas CINE AR Estrenos  del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).