La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) contará con un Equipo Interdisciplinario de Género y Disidencias que tratará las situaciones de violencia de género que ocurran en la facultad. La iniciativa fue comunicada el 25 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la presentación estuvo la vice decana Mercedes Vázquez; la secretaria académica, María Eugenia Burgos, y la secretaría administrativa, Gabriela Caretta. Ellas anunciaron que el equipo será integrado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social.

“Venimos hace rato en la Universidad y en Humanidades con la preocupación por tener un protocolo de intervención institucional ante las situaciones de violencia de género”, explicó Burgos, quien además integra la comisión que está elaborando el protocolo que tendrá la UNSa

Desde esta necesidad, Burgos contó que la actual gestión de la Facultad decidió accionar al interior y optó por crear un equipo interdisciplinario. “Es una necesidad urgente y necesitamos procedimientos claros”, explicó. Además, contó que son más de 38 universidades nacionales que cuentan con un protocolo y consideró que es "urgente" que Salta cuente con uno.

Sostuvo que las autoridades de Humanidades decidieron “empezar a concretar estos aspectos”. “Hay que darle forma y eso fue lo que anunciamos el 25. La Facultad contará con un equipo interdisciplinario para tratar estos temas”, informó a Salta/12.

El día del anuncio las autoridades de la Facultad informaron que el equipo se decidirá a través de una convocatoria abierta que será anunciada en los próximos días. “Van a ser contrataciones por un año y se hará efectivo desde febrero de 2020”, agregó Burgos. El presupuesto destinado para las contrataciones será solventado por la propia Facultad.

“Tienen que ser profesionales que acrediten antecedentes. En este sentido, que conocen en profundidad el tema, los marcos normativos de la provincia y el país”, afirmó. Burgos consideró que el llamado a inscripción recibirá “una interesante postulación” porque en Salta “afortunadamente hay más profesionales y compañeras jóvenes que están preparadas en estos temas”. “Es una problemática muy sensible y compleja”, aseguró.

Las convocatorias serán anunciadas en la página oficial de la Facultad de Humanidades y en sus redes.

El protocolo que no llega

El año pasado el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades dio el aval a la propuesta de protocolo en casos de violencia de género elaborado por la Comisión de la Mujer de la Universidad. “Nuestra Facultad ya se expresó a través de este instrumento legal y dio su conformidad a la propuesta que pasó al Consejo Superior”, contó Burgos.

Desde su envío al Superior en 2018, el modelo de protocolo no fue tratado en las comisiones. Recién en mayo miembros de la Universidad junto a la Comisión de la Mujer y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres empezaron a trabajar sobre la base de ese modelo.

Por su parte, la vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales, dijo que en esta casa de estudios están “atentos” y “trabajando en la violencia de género”. Añadió que el protocolo “está próximo a salir”. 

Burgos, en su carácter de docente y secretaria académica, se sumó a la elaboración y destacó que “se logró volver a poner en discusión esta propuesta de protocolo”. De acuerdo a todo lo trabajado consideró que “ya está en su versión final”.

Contó que el modelo presentado tuvo modificaciones y que se han analizado más de quince protocolos de otras universidades. “En este momento, estamos ante la versión definitiva del protocolo para la Universidad”, reiteró.

Afirmó que el modelo que se elaboró puede estar sujeto a modificaciones en la medida que se vaya implementando. “Necesitamos esto como un punto de arranque urgente”, poruque el protocolo es “importante y esperado por toda la comunidad universitaria”, aseguró. Y consideró que “seguramente en el primer año va a ser mejorado, pero será en la medida en que lo pongamos en marcha”. 

La docente manifestó que espera que en la próxima sesión el protocolo tenga su tratamiento en el Consejo Superior. Hoy hay una nueva sesión en el Consejo, sin embargo, el proyecto no está entre los temas previstos. Burgos dijo que quiere “creer que para la próxima sesión del Consejo pueda incluirse en el orden del día”.