Así lo confirmó la madre de un nene de un año y diez meses de la comunidad wichí El Tráfico, en la localidad de Embarcación. La mujer de 20 años se encuentra en el velatorio del que era su único hijo, en la iglesia evangélica de la Comunidad. 

Según el certificado de defunción que facilitaron las autoridades de la Comunidad, el niño falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio y, entre las causas que lo originaron, se indica la deshidratación y la desnutrición.


Si bien es oriundo de El Trafico, el nene había viajado con sus padres a Los Blancos (en el departamento Rivadavia, a unos 400 kilómetros de Embarcación, ciudad del departamento San Martín), a visitar familiares. Y había estado internado en el Hospital de Embarcación, donde le dieron el alta y la madre confió en que se encontraba bien para el viaje.

Sin embargo, al llegar a la salita de Los Blancos se evaluó el estado de gravedad del niño, se pidió la ambulancia al Hospital de Coronel Juan Solá (Morillo), ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, y se lo derivó.

Cerca de las 19 de la víspera la ambulancia se descompuso camino a Embarcación (que tiene un hospital de mayor complejidad para atender al niño), y la criatura falleció en esas circunstancias.

Este es el cuarto niño que fallece en el año en Salta por cuadros agravados por la desnutrición y la deshidratación. En menos de un mes murieron 6 niños en el Chaco salteño (5 del pueblo wichí y uno de pobladores criollos), los otros dos fallecieron por otras razones, según informó el Ministerio de Salud de Salta

Los casos

El primero tuvo lugar el 7 de enero pasado, cuando un nene falleció en el Hospital Materno Infantil, en Salta Capital. No se reconoció la desnutrición como causa pero sí el riesgo nutricional. El niño de un año y dos meses era de La Mora, comunidad wichí del departamento San Martín, ubicada cerca de la ciudad de Tartagal.

El segundo fue comunicado por el mismo gobierno provincial el 11 de enero. El niño wichí de dos años era de Misión El Quebrachal. Falleció en su domicilio. Los estudios preliminares de la autopsia confirmaron que al menos tenía bajo peso.

La tercera muerte tuvo lugar el mismo día en el Hospital de Santa Victoria Este. Se trató de un niño de dos años oriundo de la comunidad wichí de Rancho El Ñato. El informe indicó una insuficiencia orgánica a causa de una deshidratación por vómitos y diarrea.

La cuarta fue el 17 de enero, una nena de dos años y 8 meses falleció tras ser trasladada de Morillo (en Rivadavia Banda Norte) al hospital de mayor complejidad de Orán. Aunque las autoridades de Salud culparon a los padres por “consulta tardía” de una diarrea de cinco días, el caso no quedó demasiado claro. 

La nena había entrado por consultorio un lunes, la estabilizaron hasta el jueves. En ese tiempo se había comenzado a recuperar pero el jueves empezó con convulsiones. Las trasladaron a Orán y falleció allí el viernes. Se negó que la causa de la muerte fuera la desnutrición (tanto los padres como desde el Ministerio). 

Una información extraoficial señala que la muerte fue causada por la prescripción errónea de un medicamento, versión que el Ministerio de Salud negó de plano. En declaraciones públicas el secretario de Salud, Antonio de los Ríos, reconoció que los padres utilizaron un vehículo particular para trasladar a la nena, con lo que desmintió a la subsecretaria de Salud, Gabriela Dorigato, quien había afirmado que fue trasladada en una ambulancia.

La quinta muerte de un niño de ocho meses en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal fue el 21 de enero. Algunas versiones insistieron con la desnutrición pero médicos confirmaron que el niño estaba con el peso adecuado. El nene, oriundo de la Comunidad wichí Las Vertientes (en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia), fue trasladado en vuelo sanitario. Los médicos afirmaron que la muerte fue a raíz de un problema respiratorio. Y el gobierno culpó a los padres por haber obstaculizado el traslado de los niños, lo que generó manifestaciones de indignación en los medios y redes sociales por las declaraciones oficiales.

Sin nada

El diputado de Rivadavia, Ramón Villa, volvió a insistir en equipar a las instituciones sanitarias del departamento en donde no hay un solo pediatra en 25 mil kilómetros cuadrados. El niño fallecido ayer había sido atendido en Los Blancos. “Es una zona en donde desde hace años reclamo la existencia de un área operativa”, dijo el legislador a Salta/12. Tener un área operativa implica contar con un Hospital de baja complejidad.

El departamento de Rivadavia además de Santa Victoria Este, se divide en Banda Sur y Banda Norte. Banda Sur cuenta con dos áreas operativas. Santa Victoria también. Pero Banda Norte solo con una: Morillo.

En Morillo a veces quedan con una sola ambulancia. Esta es, según Villa, la que enviaron para trasladar a esta criatura para ser atendida en el Hospital de Embarcación (el más cercano con mayor complejidad en la zona). Pero fue en Hickman, ciudad que está en el límite entre Rivadavia y San Martín, donde la ambulancia se rompió y el nene falleció.

Cuando llegaron a Los Blancos en la salita no había insumos para rehidratarlo”, contó Villa para demostrar la situación que se vive en el sector de la Salud. 

Afirmó además que en el puesto de Los Blancos hay incluso habitaciones sin luz en donde son ingresados los niños que deben quedar en observación.

Mesa multisectorial

El gobierno provincial convocará a distintos sectores de la sociedad civil y política para constituir una Mesa Multisectorial con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones a la situación socio sanitaria que se presenta en el norte provincial.

El ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, explicó que se invitará a legisladores nacionales y provinciales, intendentes y representantes de los departamentos afectados, a participar de una reunión que tendrá lugar mañana lunes 27, a las 19 en Casa de Gobierno.