Negociación contrareloj para evitar el default de su deuda

La provincia de Buenos Aires jugó otra carta

Le propuso a los tenedores del bono 2021 pagar de manera anticipada y en su totalidad los intereses del plazo por el período del diferimiento del pago del capital. 
El ministro Pablo López negocia con los bonistas. El ministro Pablo López negocia con los bonistas. El ministro Pablo López negocia con los bonistas. El ministro Pablo López negocia con los bonistas. El ministro Pablo López negocia con los bonistas. 
El ministro Pablo López negocia con los bonistas.  
Imagen: NA

La Provincia de Buenos Aires le propuso a los tenedores del bono 2021 pagar de manera anticipada y en su totalidad los intereses del plazo por el período del diferimiento del pago del capital. En el caso de que los bonistas acepten la propuesta de pasar la fecha de pago del 26 de enero al primero de mayo, recibirán con anterioridad el pago del interés por ese período, por un total de casi 29 millones de dólares. La convocatoria busca obtener de los acreedores el “voto favorable” para avanzar en las negociaciones de diferir el pago de capital. Fuentes oficiales indicaron que detrás de esta nueva propuesta está mostrar la “buena fe” en las negociaciones y así poder seducir a los tenedores que todavía no adhirieron en el 75 por ciento necesario para avanzar con el diferimiento del pago. 

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia propuso que el pago de los intereses por el período en el que se difiere el desembolso de capital se realice dentro de los 5 días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto. El título BP21, que entre capital e intereses paga 277 millones de dólares, venció este domingo 26 de enero. La Provincia cuenta con un período de gracia de 10 días para el pago de capital y de 30 días adicionales para el pago de intereses, sin incurrir en incumplimiento de pago.

De esta forma, los tenedores de bono tienen hasta el 31 de enero para pronunciarse a favor de la propuesta bonaerense de diferir el pago del capital y del adelantamiento del pago de intereses por ese plazo. La prórroga requiere un piso de adhesión del 75 por ciento, en el que los bonistas aceptan cobrar 27 millones de dólares en concepto de intereses y luego los 250 millones de dólares de amortización el primero de mayo. Además, de aceptar las modificaciones, recibirían antes de la fecha límite aproximadamente 28,6 millones de dólares. Es que el instrumento devenga interés al 10,875 por ciento por cada 1000 dólares de capital diferido. Fuentes del mercado dijeron al diario La Nación que el ministro Martín Guzmán afirmó en Estados Unidos que la adhesión de los acreedores era hasta ayer del 26 por ciento. Desde el gobierno provincial se negaron a confirmar o desmentir la información, informaron que las cifras son dinámicas porque la negociación está abierta, y agregaron que recién difundirán el dato oficial este viernes cuando finalice el plazo.  

“Los bonistas recibirían con anterioridad a su devengamiento el pago del interés que, en la propuesta inicial y en condiciones normales, hubiesen recibido una vez efectivamente devengado”, dice el comunicado provincial. La cartera que encabeza el ministro de Economía, Pablo López, adelantó que “un importante número de bonistas reconoció la razonabilidad de la propuesta realizada”. Además, las autoridades económicas aseguran que los bonistas entienden que existe una relación de sobre-endeudamiento “que requiere ajustes”, por lo que mantener el calendario de vencimientos fijados antes de la crisis, en detrimento de agotar la liquidez, “sería irresponsable”.

Analistas económicos aseguran que este anuncio podría ser un buen incentivo para “tentar” a los inversores para que acepten postergar la cancelación de capital. “El inversor tiene una ventaja, y es que cuenta hoy con esa proporción de interés que le adelantan”, afirmó Ezequiel Estrada, economista de Ficonomics. Sin embargo, adelantó que la preocupación de los bonistas es la incertidumbre sobre el futuro. “Analizan que puede suceder con Nación, si es que obtiene o no una reestructuración, ya sea extensión de capital o quita de interés. Y habrá que ver si la Provincia tiene la posibilidad de acceder al mercado de capitales para refinanciar dicho vencimiento o si logra ahorrar el monto hasta mayo”, detalló.

En esta misma línea, Juan Manuel Telechea, del Instituto de Trabajo y Economía, consideró que la propuesta es “una muestra de acercamiento” que busca mostrarle a los bonistas que la Provincia tiene voluntad de pago. Sin embargo, Matías Rajnerman de Ecolatina consideró que la propuesta no va a lograr que se alcance el 75 por ciento de las adhesiones necesarias para extender el pago del capital. Pero mostró una mirada optimista sobre la resolución: “A medida que pasen los días se van a ir acercando posiciones, estas negociaciones son al límite, porque sino uno de los dos siente que está cediendo de más”, detalló. 

La Provincia busca que los acreedores respondan con un “voto afirmativo” a la propuesta formulada. “Un proceso ordenado evita perjuicios y pérdidas tanto para Buenos aires como para la comunidad inversora”, dice el comunicado. El gobernador, Axel Kicillof, adelantó que la negociación se da “en buenos términos” y explicó que la propiedad del bono es dispersa, por lo que algunos aceptaron la oferta, otros piden un mayor plazo, y otros quieren seguir las conversaciones para definir precisiones. Kicillof destacó que la proposición de posponer el vencimiento responde a que no alcanzan los recursos de la Provincia. Pero, además, dijo que en mayo “van a estar las cosas un poco más claras con respecto al diálogo que está llevando la Nación”. Alberto Fernández anunció que el plazo de renegociación a nivel nacional es el 31 de marzo, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que Nación y Provincia llevan a cabo una estrategia coordinada. El plan es avanzar con el pago de intereses y prorrogar el de capitales.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ