Referentes de todos los espacios políticos apoyaron la marcha por la igualdad de género
La dirigencia no se quedó afuera del 8-M
Aunque con matices, desde el kirchnerismo al massismo y la izquierda, todos acompañaron el Paro Internacional de Mujeres y la multitudinaria movilización que se realizó desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, encabezó una columna.El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, encabezó una columna.El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, encabezó una columna.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, encabezó una columna. 

Diputados, senadores, intendentes y dirigentes políticos de todos los partidos se expresaron ayer sobre el paro internacional de mujeres. Desde el kirchnerismo, la diputada Juliana Di Tullio subrayó que fueron las mujeres las primeras en hacerle un paro al Gobierno de Mauricio Macri y advirtió que el Presidente “recortó el presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer y lo tuvo que devolver”. Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, consideró que hay que “construir un Estado que garantice los mismos derechos para los hombres y las mujeres”. Desde el PTS, la dirigente Miryam Bregman denunció que “en Argentina, las mujeres continúan sufriendo las peores condiciones laborales, los salarios de miseria y las consecuencias del ajuste del gobierno nacional”. Desde el PRO, en cambio, no apelaron a un mensaje de lucha sino de celebración como si tratara de otra versión del día de la madre, San Valentín o el día del niño: “¡Feliz día! Junto a mi equipo de mujeres que me acompaña todos los días. #DiaInternacionalDeLaMujer”, tuiteó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Victoria Montenegro, nieta recuperada y referente de Kolina.

“Hoy es un día de lucha y reflexión para las mujeres, pero también para los varones. La violencia, la misoginia, el patriarcado, la discriminación están arraigados en la cultura y, aunque se ha avanzado muchísimo en las últimas décadas, aún queda un largo camino por recorrer en el que nosotros tenemos que darnos un debate profundo y sincero”, destacó el dirigente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, poniendo el acento en la necesidad de un cambio cultural. 

Las diputadas del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra y Silvia Horne, presentaron ayer en el Parlamento un proyecto de ley para que el ocho de marzo sea feriado nacional. De Ponti explicó que con la iniciativa buscan “profundizar la conciencia social y popular acerca de los derechos de la mujer y de la importancia de construir una sociedad igualitaria e inclusiva”. Por su parte, Ferreyra denunció que “mientras se suceden los crímenes a las mujeres, el presidente nos dice en sus discursos que ‘el combate contra la violencia de género es una prioridad de Estado’. Repudiamos la demagogia de Mauricio Macri y no nos quedamos de brazos cruzados, sino que llenamos las calles y también accionamos en el parlamento”.

La diputada del FpV, Juliana Di Tullio, destacó los avances del gobierno de Cristina Kirchner y los contrastó con el actual gobierno: “hemos sido un país de vanguardia en conseguir más derechos para las mujeres con el fin de construir una sociedad más igualitaria, menos violenta”, sostuvo Di Tullio y señaló que “el gobierno de Macri recortó el presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer, y lo tuvo que devolver. Tampoco me olvido de como se recrudecen los femicidios. De como se violenta a las mujeres en el ámbito mediático y laboral. Tampoco me olvido de que las mujeres somos las primeras que le paramos a este gobierno”.

Florencia Kirchner marchó junto a la agrupación La Cámpora.

Bregman por su parte, puso el énfasis en que “en Argentina, las mujeres continúan sufriendo las peores condiciones laborales, los salarios de miseria y las consecuencias del ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales”. La ex diputada del Frente de Izquierda explicó que marchó “contra la violencia machista, en rechazo a los femicidios, a las muertes por abortos clandestinos, a la discriminación en el trabajo y también a la políticas de ajuste, precarización y austeridad que quieren imponer los distintos gobiernos. Por eso este ocho de Marzo tiene una importancia tan grande”.

Las mujeres de Cambiemos difundieron varias fotos en las redes sociales, en las que se mostraron junto a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso. “Junto a @gabimichetti y @MonzoEmilio celebramos el #DíaDelaMujer en el Congreso Nacional”, posteó en su cuenta de twitter la diputada macrista Silvia Lospennato.

Entre las miles de mujeres movilizadas por el paro internacional se encontraba Katopodis al frente de la columna femenina de la intendencia. “Hoy estamos ganando la calle para decirle basta a la violencia, basta al femicidio y a la inequidad de género. Tenemos que torcer la historia y construir una sociedad más justa, con un Estado que garantice los mismos derechos para los hombres y las mujeres”, destacó el jefe comunal.

Juan Manuel Abal Medina y Leonardo Grosso, del Movimiento Evita.