Tras un amparo presentado por el senador nacional Mariano Recalde

Ecobici: el gobierno porteño reinstalará las estaciones que removió

Se trata de 20 estaciones de las Comunas del sur, 1, 4, 7, 8 y 9. La justicia recibió el amparo y el gobierno aceptó reinstalar. 
Imagen: Alejandro Leiva

El gobierno porteño repondrá las estaciones de Ecobici que removió en los barrios del sur de la Ciudad. La decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta llegó luego de que la justicia hiciera lugar al amparo presentado por el senador nacional por el Frente de Todos Mariano Recalde, el presidente de la Junta Comunal Nº4, Ignacio Álvarez, y vecinos y usuarios del servicio de Ecobici, exigiendo la reposición de las 20 estaciones eliminadas en las Comunas 1, 4, 7, 8 y 9, donde se encuentran los barrios de Constitución, Parque Avellaneda, La Boca, Parque Chacabuco, Barracas, Pompeya, Flores y Parque Patricios. La incógnita que persiste es dónde se ubicaran las terminales. Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad dijeron que todavía están “analizando los lugares donde se van a reubicar las estaciones retiradas para garantizar el acceso de los vecinos al sistema”.

El 23 de enero pasado, a través de Twitter , el gobierno porteño anunció que había removido de los barrios del sur 20 estaciones de Ecobici, el sistema público de bicicletas concesionado a la empresa brasileña Tembici, que tiene más de 600.000 usuarios registrados. Según argumentaron, la decisión de cerrar respondía a la baja demanda de esas estaciones, y a que habían sufrido actos de vandalismo y robos.

Cinco días después, Recalde, Álvarez y usuarios y usuarias del sistema presentaron un amparo para el restablecimiento de las estaciones, y exigir que se cumpla con la Ley 5.954 de Sistema de Transporte Público en Bicicleta, que establece que en los barrios del sur de la Capital Federal debe haber instaladas al menos el 10 por ciento de las terminales existentes.

A fines de enero, la justicia les dio la razón. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Feria N° 3 hizo lugar al amparo. El juez Víctor Trionfetti, le ordenó al gobierno porteño que "se abstenga de remover o alterar el Servicio de Estaciones Automáticas de Ecobici en la zona sur" y que "garantice su debido funcionamiento".

Antes esta situación, y aunque no sigue la línea de lo anunciado en Twitter, el gobierno respondió en la justicia que “la remoción es de carácter temporal, ya que se procederá en el corto plazo a su reubicación dentro de la misma zona, dando cabal cumplimiento al artículo 2ª, inciso a de la ley 5.954”. En el escrito presentado, señalan también que no se produce una disminución de las “prestaciones disponibles para los usuarios sino una modificación en la distribución dentro de los límites previstos por la norma”. Y afirman que hay una decisión de reubicar estratégicamente las estaciones que fueron detectadas con baja demanda, ubicándolas en zonas próximas y en “espacios cercanos a herramientas que tiendan a la protección de los elementos que componen el sistema y a la seguridad de los vecinos”.

Para Recalde, que el gobierno “haya entendido que actuó fuera de la ley y que tiene que cumplir con la ley, es un paso adelante”. No obstante, criticó la decisión de que sea el Ministerio de Transporte quien decida dónde van a estar las estaciones. “Establecer dónde deberían estar las terminales forma parte de las atribuciones de las Comunas. Tendrían que analizar con las Juntas Comunales en qué lugares es más conveniente que se instalen”, dijo a este diario el senador y ex legislador porteño.

En el mismo sentido, Ignacio Álvarez dijo a Página/12 que “celebramos que el gobierno se comprometa a reinstalar las bicicletas en las Comunas afectadas pero, al mismo tiempo, entendemos que la decisión unilateral que toma la Ciudad sobre las estaciones a través del Ministerio, y que ejecuta la empresa, deberían discutirse con los comuneros, respetando el espíritu de la ley de Comunas, que es la cercanía”.

El senador del Frente advirtió que la gestión del sistema de bicicletas, "reafirma nuestra prevención sobre la concesión a las empresas, que priorizan el lucro y no el servicio". Además, remarcó que el gobierno "aún debe información sobre qué hicieron con las bicicletas amarillas del sistema anterior que iban a ser donadas a escuelas."

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