El Ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, legisladores provinciales y gremialistas se reunieron ayer con el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, y los integrantes de la Cámara de Apelaciones que tienen a su cargo el pedido de Concurso Preventivo de Acreedores solicitado por la empresa Vicentin. "Queríamos tener información sobre el estado de la causa, saber quiénes se habían presentado al concurso, y más allá de que no puedan resolverlo en este momento, no podíamos dejar de expresarles nuestras inquietudes", dijo Sukerman, para luego señalar que el gobernador Omar Perotti "está muy preocupado por este tema”. Además, el funcionario provincial remarcó la importancia de conservar las fuentes de trabajo: "Los trabajadores están en el límite de saber si son trabajadores fuera del concurso o de transformarse en acreedores privilegiados. No queremos que suceda eso porque implicaría que esto no empiece a funcionar", apuntó.

Luego del encuentro con los jueces, del que participaron las diputadas provinciales del Frente Progresista María Laura Corgnali y Marlén Espíndola, el ministro Sukerman señaló:  “Fue una excelente reunión, nos transmitieron el apoyo de todo el Poder Judicial, el apoyo de la misma Corte Suprema de la provincia que está tratando de solucionar cualquier inconveniente que pueda tener el Juzgado". En relación a la charla que mantuvieron con el magistrado, el ministro aclaró que “estamos hablando de la empresa Vicentin, no de las acciones o vinculaciones que puedan tener con otro tipo de actividades, por ejemplo en la ganadería o el algodón”. 

Por otra parte, Sukerman indicó que los trabajadores de la agroexportadora "están en el límite de saber si son trabajadores fuera del concurso o de transformarse en acreedores privilegiados. No queremos que suceda eso porque implicaría que esto no empiece a funcionar. Nosotros queremos que la empresa se reactive, que los trabajadores no solamente cobren, sino que tengan la posibilidad de volver a trabajar”.

Sukerman destacó el diálogo "sin precedentes" entre los distintos poderes del Estado para buscar una solución. “Nosotros vinimos en representación del Poder Ejecutivo, hay legisladoras presentes, y estamos junto con el Poder Judicial intercambiando información en relación a esta causa. A mí me parece sano, no siempre es tan común tener un diálogo como en este caso donde los jueces dan la cara y explican la situación para llevar tranquilidad”, precisó.

También estuvieron el titular de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón, y el titular del Sindicato de Aceiteros, Pablo Reguera, quienes habían impulsado dos encuentros  previos con funcionarios, legisladores, intendentes, jefes comunales y empresarios del cordón industrial preocupados por la situación de Vicentin, en la que se terminó de dar forma a una mesa provincial. Allí surgió el pedido de reunión con el titular del Juzgado Civil y Comercial de Reconquista que tiene a cargo el concurso de acreedores.