Las auditorías suelen parecer informes perimidos porque, si bien hacen sus análisis en un año determinado, el informe final se publica a los tres o cuatro años de realizado. En ese lapso se estima que las cosas cambian y más si se hicieron observaciones. No suele ser el caso del ámbito de la salud.

Un informe que la Auditoría General de la Provincia (AGP) publicó en enero de 2019 explicita el desempeño del Hospital San Roque de Embarcación (en el departamento San Martín) en 2015. Una de las tantas observaciones que se hizo ese año es que de un parque automotor de 10 ambulancias, sólo estaban cinco en funcionamiento. “Creo que ahora hay una o dos funcionando y si pedís, te demoran cuatro horas a veces”, indicaron fuentes del sistema sanitario de la zona.

Esta causa, junto a la falta de seguimiento de los embarazos, entre otras, pueden dar un marco de explicación a la situación que tuvo que vivir Norma Paz. La mujer del pueblo wichí de Misión Salim se encuentra en la terapia intensiva del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, en delicado estado. Perdió a su hija en el vientre mientras esperaba la ambulancia en una distancia que debería recorrerse en 40 minutos. Pero según su esposo, Luis Montes, la ambulancia llegó dos horas y media desde que se la convocó de urgencia. Paz sigue internada en Orán y ya solicitaron cuatro dadores de sangre a su nombre.

Misión Salim se encuentra a 25 kilómetros del Hospital de Embarcación. Solo tiene una sala de auxilio que en la madrugada del sábado, cuando Paz y Montes fueron caminando para ser atendidos, estaba cerrada. No solo se trató de la demora, Montes, además, señaló la falta de controles al embarazo de su mujer pues aseguró que en la comunidad apenas si pueden ver “un ginecólogo cada cuatro meses”.

Consultado por Salta/12, el gerente de Hospital de Embarcación, Miguel Starykiesviez, negó que la ambulancia haya tenido la demora denunciada. Informó que en su área tiene tiene seis ambulancias, de las cuales hoy hay tres en funcionamiento, aunque aclaró que esto es dinámico, dado que depende de las condiciones de estos vehículos y de los caminos de la zona. Una de esas ambulancias tiene como base el Centro de Salud de Fortín Dragones

Datos duros

En su informe de 2015 la AGP indica que son 27.800 los pobladores a quienes les corresponde la atención en el Hospital de Embarcación o su área operativa de influencia.

Entre otras observaciones, se evaluaron los objetivos y cumplimiento del Plan Sumar establecidos para 2015. El informe de la Auditoría indica que en el primer cuatrimestre, en cuanto a seguimiento de embarazos, sobre una meta máxima de 44 casos, se cumplió con solo cuatro. Es decir, con el 9.09%. En el seguimiento de niños menores de un año la meta máxima era de 4, y se lograron dos. En cuanto al seguimiento de niños de 1 a 9 años, donde la meta era de 2.425 chicos, se cumplió con 1.512, o sea el 62.35%.

En los dos restantes cuatrimestres los números no fueron mejores: en el seguimiento de embarazos de 57, solo se cumplió con 6, o sea el 10.53%. En el seguimiento de niños de antes de un año la meta era de uno solo, y no lo vieron. De niños de 1 a 9, de 2.030 niños lograron ver 1.573, o sea el 77.49%.

Durante el tercer cuatrimestre el seguimiento el seguimiento de embarazadas fue de 10 sobre 70, es decir el 14.29%. El seguimiento de niños de 1 a 9 años alcanzó a 1.457 sobre 2.754, el 52.90%. No surge el dato de controles a niños menores de un año.

En cuanto a la prevención a través de estudios de papanicolau, se sostuvo que las mujeres en edad fértil constituían el 8.33% del total de la población a cargo del Hospital. La cobertura fue “entre el 2 y 3 por ciento de la muestra, en todos los casos”.

Del 100% de partos, se atendió el 96% en el Hospital.

Al hacer una comparación interanual, el informe de la AGP sostiene que durante 2014 los papanicolau efectuados fueron 240 y en 2015, 230. Ello implicó una disminución del 4,17%. Durante el año 2014 se realizaron 469 partos, disminuyendo a 220 en 2015, una merma del 53,09%. Los partos domiciliarios fueron 7 y 9, respectivamente.

El informe también sostiene que se incumplió “con la meta propuesta de controles con Atención Médica, de Enfermería, Laboratorio y Nutricional (MELaN) a niños con bajo peso, muy bajo peso y con riesgo de bajo peso. Aproximadamente el 23% de los sectores no cumplieron con su objetivo”, dice la auditoría.

En cuanto a los datos de mortalidad materna, se indicó que se había pasado de 0 en 2014 a 1 durante 2015, mientras que la mortalidad infantil aumentó de 9 niños en 2014, a 14 en 2015.