El defensor general Pedro García Castiella prestó juramento ante la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, y de esta manera sucedió a María Inés Diez en el cargo, a la que se le venció el mandato. 

El gobernador Gustavo Sáez, presente en el acto de ayer, fue el impulsor de la designación de García Castiella, que además contó con el correspondiente acuerdo del Senado. El recién asumido defensor general dijo a Salta/12 que pondrá prioridad "en maximizar el servicio" a ciudadanos y ciudadanas que lo necesitan "en todos los fueros: civil, penal, familia y de violencia de género".

García Castiella aseguró que asume "desafíos muy grandes" con este cargo, ya que deja alrededor de 27 años ejerciendo la profesión como abogado. Dijo que espera "potenciar las respuestas que la sociedad está esperando". El funcionario explicó que la Defensoría es un "ámbito parcial, segmentado" y planteó que se abocará a tratar de "fortalecer y vigorizar la recuperación de los objetivos que la defensa pública tiene como mandato constitucional y son los de favorecer, alentar y acompañar a los sectores que tienen mayor dificultad de acceso al sistema, que son los más vulnerables".

El defensor explicó que necesita tener un "diagnóstico  suficiente y exhaustivo de lo que existe hasta el momento en la Defensoría". 

Respecto a las defensorías de género, García Castiella sostuvo que se propone maximizarlas y dotarlas de mayores recursos y de personal. Del mismo modo, planteó esto para los fueros civil y penal. 

"Los casos de violencia de género son impostergables, no admiten mayor demora (...) hay que poner el foco no solo para la Capital sino para el interior también", aseveró.

La provincia encabeza las estadísticas por violencia de género y femicidios, sin embargo solo tiene solo 5 defensorías de género y violencia familiar para brindar asistencia y patrocinio jurídico gratuito a las víctimas. En la Cámara de Senadores hay un proyecto que fue enviado luego de su aprobación en Diputados para la creación de otra Defensoría en el departamento Anta donde el movimiento feminista viene dando a conocer las dificultades de las víctimas para acceder a este servicio ya que deben viajar a otro departamento (Metán) para acceder a una defensora, las distancias son largas y la mayoría no tiene cómo pagar los pasajes.

"Lo urgente es refuncionalizar y redireccionar recursos", evaluó García Castiella respecto a las defensorías que "están con mayor cantidad de demanda". Consideró que se debe mejorar la infraestructura, la logística y si es necesario incrementar el personal. "Hay que repotenciar los lugares que estén en situación más débil en cuanto a capacidad de respuesta", indicó.

"Si es necesario mayor cantidad de defensores también habrá que trabajar eso en las cámaras legislativas y correr consulta para tratar de dotar y dar respuesta", sostuvo. Dijo que se deberá analizar si hay que aumentar la cantidad de defensores y defensoras o la refuncionalización de las distintas dependencias.

García Castiella detalló que en el fuero civil se da la problemática de que el cupo diario para las personas que requieren asesoramiento no es suficiente o son atendidos por personal administrativo, "eso no debería ocurrir y hay que dotar de cuerpo profesional y suficiente para abastecer la demanda", afirmó. 

Un hombre de derecho 

El gobernador dijo en conferencia de prensa que eligió a García Castiella porque "es un hombre de la justicia, del derecho y reconocido". "Creo que va a traer una nueva impronta a la Justicia sobre todo por su conocimiento y su capacidad, es una buena persona", declaró.

Respecto a la problemática de la violencia de género, Sáenz consideró que García Castiella "ha trabajado mucho en esto, ha defendido casos emblemáticos, muy conocidos y de mucha resonancia". Acerca de la demanda para la creación de una defensoría de género en Anta, dijo que lo verá y es fundamental. "Vamos a hablar en senadores para ver si lo podemos apurar. La violencia de género nos golpea mucho y las estadísticas son muy duras así que hay que empezar a trabajar más", dijo a Salta/12.

En la conferencia de prensa Saénz anunció que declarará la necesidad de la reforma constitucional el 1 de abril cuando abran las sesiones ordinarias en la Legislatura. El gobernador quiere que los jueces de la Corte trabajen en tres salas divididas. "Se necesitan 3 para que puedan trabajar y resolver los temas que la gente nos pide ", detalló. También propondrá "la limitación de los mandatos que fue una promesa de campaña, para que nadie pueda estar más de 8 años en el Poder Ejecutivo, ni el gobernador ni los intendentes".

En el acto de asunción, el Salón Facundo de Zuviría estuvo colmado de gente. Desde el Ejecutivo asistieron el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; el fiscal de Estado, Juan Agustín Pérez Alsina; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, y la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano,

Por el Poder Judicial participaron el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el vicepresidente segundo, Fabián Vittar; las juezas de Corte Sandra Bonari y Teresa Ovejero y el juez Pablo López Viñals. También estuvo el procurador de la provincia, Abel Cornejo.

En tanto, por el Poder Legislativo estuvieron el presidente la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; la diputada nacional Virginia Cornejo y el senador provincial Guillermo Durand Cornejo.

También estuvieron el fiscal federal Ricardo Toranzos y el juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Santiago French; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Eduardo Barrionuevo; el rector de la Univesidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros, y la presidenta de la Fundación Cintia Fernádez, Ana Fernández, entre otros.