El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que la evolución del Coronavirus en la Argentina terminará con casos de "circulación local" a pesar de que, por el momento, los casos confirmados son importados de los países con circulación activa. Calificó como "imprescindible" avanzar en acciones conjuntas desde el Estado y con el acompañamiento de toda la sociedad para "delinear una agenda que prevenga la propagación". 

Ginés habló este mediodía desde Santa Fe, donde encabezó un encuentro con el gobernador Omar Perotti sobre Estrategias Preventivas en Materia de Sarampión, Dengue y Coronavirus, y explicó que los protocolos de prevención y las recientes medidas tomadas por el Gobierno nacional buscan "no solo planificar el futuro sino también darle un mensaje a la gente de cómo tratar que el impacto sea menor".  

"La población está sensibilizada, por eso queremos dar un mensaje a la gente de cómo estamos trabajando con todas las jurisdicciones en medio de esta emergencia nacional", valoró el ministro.  

En ese tono, González García consideró que  el mundo enfrenta un "evento extraordinario" que "necesita una respuesta internacional coordinada". El ministro anticipó el anunció de la OMS, de declarar como "pandemia" la propagación del virus, y explicó que el cambio de categoría "no tiene que ver con la gravedad" de la situación sino "con la extensión de una enfermedad".

Respecto de las medidas preventivas, valoró las órdenes de restricción de circulación y cuarentena que comenzaron a aplicarse hace semanas en China, donde en los últimos días "cayó el número de casos". 

"Su estrategia de hacer ese brutal aislamiento de la población —150 millones han llegado a estar aislados en un momento— le está dando resultado, la verdad que no es algo tan fácil de llevar adelante una medida como esta en un régimen político que no sea como el chino", contrastó el ministro con las medidas preventivas recomendadas por los gobiernos en los países occidentales. 

El ministro insistió en la idea de coordinar medidas para minimizar la propagación y reconoció que el Gobierno esperaba que el Covid-19 demorase más en llegar al país, debido a las altas temperaturas del verano, que limitan la subsistencia del virus. Según Ginés, la propagación en toda Latinoamericana se aceleró por el masivo contagio registrado en Italia, país con fuerte lazos sociales con esta región. 

"Anticipó nuevos casos, todos importados", lamentó el ministro y dijo que "es un ciclo que termina en circulación local". 

Además de la efectividad que tenga las medidas preventivas, como la cuarentena para las personas que llegan de países con circulación o el pedido de no asistir a las guardias ante los primeros síntomas sino llamar al servicio de emergencia, Ginés indicó que "aún está en estudio el periodo de incubación del virus "entre uno y doce días y medio" y que puede haber personas con el virus que no presenten síntomas.