En la Ciudad de Buenos Aires no se podrá realizar evento artístico, musical o festivo mayor a 200 asistentes por un plazo de 30 días, período que podrá ser prorrogado o ampliado conforme se desenvuelva la situación sanitaria. Así lo estipula el decreto Nº 140/20 que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmó en la tarde del jueves. "Suspéndase todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo mayor a doscientos (200) asistentes", precisa el artículo 1 de la norma. De esta manera, la mayoría de las salas de cine y de teatro privados podrán continuar con sus funciones habituales, aunque la resolución limita la capacidad de ocupación de cada espacio: los asistentes nunca podrán superar el 50 por ciento del total. Es decir: habrá -por lo menos- una butaca vacía de por medio entre los espectadores. De cualquier manera, tanto las salas, museos y espacios culturales dependientes de Nación y de la Ciudad suspendieron la totalidad de sus actividades.

Tras reuniones en las que se evaluaron distintas posibilidades, incluido el cierre de cualquier evento, finalmente el gobierno de la Ciudad publicó la normativa para la realización de espectáculos masivos en su jurisdicción. Si bien ningún evento podrá contar con más de 200 asistentes, para alcanzar ese número la sala debe contar con otras especifidades, puntualizadas en el artículo 2 de la norma.

"Restrínjase la capacidad de ocupación en un cincuenta por ciento (50%), la que no podrá superar los doscientos (200) asistentes, para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos, las actividades que se desarrollen en salas de teatro, cines, salas de juego, centros culturales de gestión privada, y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos", enumera. Esta restricción es clave: por el plazo de 30 días desde la publicación del decreto, ninguna de las salas detalladas podrá estar ocupada en más del 50 por ciento de su capacidad total, con un tope de 200 asistentes. Es decir: si la sala tiene una capacidad de 300 espectadores, podrán ingresar no más de 150 personas.

Tanto la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), que nuclea a los principales propiestarios de espacios teatrales privados, como la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas, que congrega a los multicines, acatarán la normativa, manteniendo sus funciones, salvo que haya una decisión voluntaria de cada producción. La posible caída en la recaudación, ante la restricción o la falta de espectadores, podría modificar programaciones en los próximos días. Por lo pronto, el espectáculo Sex, viví tu experiencia, dirigido por José María Muscari, ya anunció la suspensión de sus funciones “hasta nuevo aviso”. El teatro Astral también tomó la decisión de suspender su temporada teatral.

"Este tema es mucho más profundo que hablar de aquel viejo slogan de que el show debe continuar", le explica a Página/12 el empresario teatral Carlos Rottemberg. "No lo entendemos así. Se trata de un tema de responsabilidad ciudadana y de salud. Por lo tanto, lo que estamos mancomunadamente hablando tanto con Nación como con Ciudad es continuar la línea que nos bajen en relación a lo que hay o no que hacer. Si vamos por el lado de abrir los teatros, será con la restricción que imponga el gobierno. Y tampoco queremos sobreactuar un cierre de salas sin la decisión gubernamental, porque podríamos estar provocando una mayor zozobra en una población que tal vez ni siquiera tiene pensado ir al teatro, pero a la que le estaríamos mandando una señal que excedería lo que salud pública y los distintos gobiernos argentinos resuelvan", detalló el dueño del Multiteatro.

Mientras en el sector privado cada empresario y producción definirán qué hacer, en los espacios culturales estatales hay coincidencia: tanto Nación como Ciudad decidieron suspender sus actividades. El Ministerio de Cultura de la Nación dispuso el cierre de las actividades en todos los museos nacionales de todo el país así como del Teatro Nacional Cervantes hasta nuevo aviso, “a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario”. Por su parte, el Ministerio de Cultura de la Ciudad decidió suspender “por un período inicial de 30 días” desde el jueves “todas las actividades programas en nuestros espacios”. Desde el Teatro Colón hasta las salas que conforman el Complejo Teatral Buenos Aires, pasando por los museos, anfiteatros, bibliotecas y centros culturales pertenecientes al gobierno de la Ciudad, tendrán sus puertas cerradas.

Por su parte, el desenvolvimiento de la pandemia en el país y el mantenimiento o no de la normativa, decidirá la suerte del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), el encuentro anual cinematográfico cuya fecha de inicio está prevista para el 15 de abril, en la Ciudad. La que no se celebrará será la feria ArteBA 2020, que debía realizarse entre el 16 al 19 de abril, y que ya fue postergada por los organizadores.

El decreto 140/20, además, suspende las actividades que se desarrollen en los museos de gestión pública o privada ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en los centros culturales y teatros gestionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Misma resolución para todos los establecimientos inscriptos y autorizados bajo el rubro “local de baile clase C”.