Un diario chino aseguró que, de acuerdo con registros oficiales no divulgados a los que accedió, el primer caso de coronavirus en Wuhan se detectó el 17 de noviembre, antes de que las autoridades sanitarias supieran de la existencia del virus. Ese primer paciente habría sido un hombre de 55 años que vivía en la provincia de Hubei, informó el South China Morning Post (SCMP).

El diario también detalló que “las autoridades chinas hasta ahora identificaron al menos 266 personas que estuvieron infectadas el año pasado, todas las cuales estuvieron en algún momento bajo supervisión médica”.

En algunos casos, se estableció de manera retrospectiva que había existido transmisión de coronavirus, luego de que “las autoridades de salud testearon muestras tomadas de pacientes sospechosos”. De acuerdo con el SCMP, “entrevistas con fuentes en off de la comunidad médica sugieren que los médicos chinos sólo comprendieron que estaban tratando con una nueva enfermedad a fines de diciembre”.

Luego de que el paciente cero, el hombre de 55 años de Wuhan, contrajo el virus, se reportaron cinco casos nuevos por día. Alrededor del 15 de diciembre, “el número total de infecciones fue de 27" y "el 20 de diciembre, el número total de casos confirmados trepó a 60”, detalló el SCMP.

Siete días después, el 27 de diciembre, un médico del Hospital Provincial de Hubei de Medicina China y Occidental, Zhang Jixia, advirtió a las autoridades sanitarias chinas que la enfermedad había sido causada por un nuevo coronavirus. El último día de 2019, los casos confirmados fueron 266; el primer día de 2020, habían escalado a 381.

La crisis del coronavirus fue registrada en China en enero, dos meses antes de que la OMS declarara que el brote se convirtió en una crisis de salud global, en tanto pandemia .