En menos de lo que tarda en desatarse un quilombo con el coronavirus, la PlayStation de Sony protagonizó esta quincena dos episodios únicos. El miércoles 4 se cumplieron 20 años de la salida a la venta, en Japón, de PlayStation 2, el aparato de videojuegos más vendido de todos los tiempos. Y hace apenas unas horas el diseñador y productor Mark Cerny, principal arquitecto de su sistema, dio una conferencia sobre las especificaciones técnicas de PlayStation 5, el modelo que antes del Covid-19 se esperaba para fin de año y que nos depara SSD de alta velocidad, un excelso sistema de trazado de rayos, sonido 3D ultraconvincente, almacenamiento expansible... ¡y todo eso sin tiempos de carga!

Más de 450 millones de unidades vendidas de sus cuatro versiones no salieron solo de buenas ofertas y tarjetas de crédito reventadas: PlayStation es la familia de consolas más importante, elástica y querida del mundo gamer; la que protagoniza su historia, le pone ritmo a su presente y dibuja su futuro. La parábola dice que ese legado surgió de Nintendo a comienzos de los '90, cuando le pidió a Sony una unidad lectora de CD para su próxima consola, el proyecto de la SNES-CD. Hubo un prototipo, la Super Nintendo PlayStation (una de esas unidades fue subastada por 360 mil dólares hace 10 días) pero el acuerdo se rompió y Nintendo continuó con Philips, la otra firma que había estado en torno a la creación del CD-ROM durante los '70 y '80. Sony aprovechó sus avances y así desarrolló su primera consola hogareña, PlayStation, que lazó al mercado en 1994.

Millones de unidades vendidas por consola, según la base de datos sobre videojuegos VGChartz

Pero la hija pródiga fue PlayStation 2, que salió a la venta en Japón el 4 de marzo del 2000, en Estados Unidos el 26 de octubre y en Europa el 24 de noviembre. Fabricada hasta comienzos de 2013, tiene un catálogo de casi 4000 juegos y lleva vendidas más de 157 millones de unidades, así como unas 1500 millones de copias de sus títulos, algunos exclusivos del aparato de Sony, como Gran Turismo 3 y God of War, y otros que encontraron allí su mejor forma, como GTA San Andreas o la saga Pro Evolution Soccer. Esa versión que en Argentina se ganó el mote genérico de "la Play" y que tuvo impacto sobrenatural por su posibilidad de ser chipeada para usar juegos truchos y alterados.

La última joya familiar, PlayStation 5, todavía no tiene fecha confirmada, pero antes de la pandemia desatada por el Covid-19 se la esperaba para fin de este año. Nada acerca de plazos se dijo en la conferencia online de Cerny, que apareció en YouTube desde el canal oficial de Playstation bajo el título The Road to PS5. Con un tono serio, un poco de entusiasmo y ninguna imagen de videojuegos en proceso, Cerny desarrolló en esa charla lo que iba a comentar en la Game Developers Conference de esta semana en San Francisco, pateada para agosto a partir del brote viral.

Cómo será PlayStation 5

Cada cinco o seis años se dan cambios tan significativos en el ámbito del desarrollo que hacen posible que un juego que antes no podía ser creado, ahora sí. Por eso Cerny cree en las "generaciones de consolas" y por eso, también, es que suele hacer giras visitando dos docenas de estudios, para charlar con los equipos detrás de los videojuegos más interesantes de los últimos años. Su idea, al comando del proyecto, fue encontrar el punto exacto entre revolucionar el mercado y hacer evolucionar la industria.

La duda que recibía estaba muy generalizada: cuánto iba a cambiar PlayStation 5 la manera de diseñar juegos y qué tan larga iba a ser la adaptación de los creadores, lo que redunda en cuánto tiempo pasa de la salida de una consola hasta que aparecen títulos que expongan sus posibilidades. Con PS2 pasó que los primeros meses fue usada más como reproductor de DVD que otra cosa, porque sus primeros grandes juegos los tuvo bastante después. Y PS3 llegó a su momentum cuando PS4 ya estaba al caer.

 

La conferencia sobre "el camino hacia PS5" versó en torno de eso: cómo su ingeniería permitirá un mejor proceso creativo que tenga como retorno experiencias de juego más amplias, intensas, interactivas, responsivas y atractivas. "Al fin de cuentas sabemos que los jugadores están con nosotros por los juegos fantásticos", reconoció Cerny, dándoles el crédito a los desarrolladores, para quienes prometió una adaptación muy corta, una plataforma más potente y una puesta en pantalla más dinámica.

El detalle de los anuncios de especificaciones técnicas de PlayStation 5 está en el blog de PlayStation  y el video que quedó cargado de la conferencia abunda en cuestiones técnicas y prácticas de la creación de videojuegos. Del lado de quienes agarramos el joystick, lo más destacado de los anuncios se puede resumir a algunas ideas todavía abstractas en torno de los principales aspectos de la jugabilidad, ya que no hubo demos ni anuncios de juegos ni mucha información sobre los controles ni un bosquejo de cómo se verá el aparato.

Las nuevas características de PS5

  • Mejor sonido PlayStation quiere que ya no solo sepas si un enemigo te persigue desde la derecha o la izquierda, si viene por delante o desde atrás, sino exactamente en qué lugar está, explicó Cerny. "Estas décadas vimos un avance asombroso en los gráficos, y los próximos cinco años nos deparan lo mismo en el audio. Con PS5 llevaremos a otro nivel la sensación de estar presente."
  • Mejores gráficos Un GPU adicional de AMD para alcanzar resoluciones más altas en 4K UltraHD y un esfuerzo hacia la iluminación, con una nueva ingeniería para el trazado de rayos.
  • Menos pausas y demoras Hoy los juegos son diseñados pensando en bajas velocidades de carga, pero el uso de discos de estado sólido y la ingeniería que se está montando alrededor permitirá que PlayStation 5 reduzca drásticamente los tiempos de espera para cargas de juegos, niveles y mapas, respawneo, reinicio de partidas y fast travels, permitiendo inventar mundos más barrocos, grandes, vivos y cambiantes.
  • Mayor capacidad PS5 tendrá una bahía para agregar espacio de almacenamiento, tanto con discos provistos por Sony como por otros del mercado abierto. No solo para instalar nuevos –Cenry aseguró que "PS5 cambiará la noción de lo que es instalar un juego"–, sino también para cargar sobre una plataforma más potente y retrocompatible los juegos de PS4, que no será discontinuada como sí pasó con PS3 el año pasado.