El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país mostró que en la lucha contra la pandemia de Covid-19 no hay diferencias. El respaldo a la medida se trasladó a todo el arco político. En el Congreso siguieron con atención el discurso presidencia tras la reunión con todos los gobernadores y respaldaron las medidas para buscar evitar una mayor propagación del coronavirus.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y la diputada Cecilia Moreau (FdT) afirmaron ante Página/12 que “el Presidente está actuando con responsabilidad y liderazgo, haciendo lo que hay que hacer. Acompañamos la decisión de llamar al aislamiento total, tenemos que lograr frenar la propagación del virus, achatar la curva, prevenir el desbordamiento de los servicios de salud. Son medidas antipáticas, pero la salud de nuestra gente es la prioridad, lo justifica la imperiosa necesidad de salvar vidas, necesitamos cuidarnos entre todos". 

Tanto el titula de la Cámara baja como la diputada indicaron que "el Presidente tomó la decisión con todo el arco político, con los gobernadores, y lo más importante, junto al equipo de especialistas, y todos tenemos que cumplir. Frente al coronavirus no puede haber grieta, es una pelea que tenemos que dar todos los argentinos. Estamos frente a una prueba difícil, pero hoy la única vacuna que tenemos es el aislamiento social, quedarse en casa es apostar por la vida".

Massa y Moreau dijeron también que desde el Estado "se están haciendo todos los esfuerzos para proteger a las y los argentinos, pero también es necesario que seamos responsables y solidarios. Hay que cuidarse para cuidar al otro. En este momento tenemos que resignar un poco de nuestras libertades individuales en pos de la salud pública. Sabemos que es muy difícil para la economía de muchos, por eso se está haciendo todo lo posible para amortiguar el impacto económico, y se van a seguir tomando medidas para limitar el daño económico, social y cultural".

Por último, Massa y Moreau señalaron que "en la adversidad debemos estar más unidos que nunca. Vamos a superar esta crisis, y saldremos fortalecidos como comunidad de ella”.

A su turno, la diputada Cristina Alvarez Rodríguez del Frente de Todos señaló que “vemos a un Presidente firme, con un Estado presente que cuida la salud de los y las argentinas, y que prioriza el valor de lo público frente a la lógica del mercado. Ahora es responsabilidad nuestra, de cada uno, hacerse cargo, cuidarse y cuidar a los demás. Para eso hay que hacer este aislamiento y cumplir con lo que nos piden. Es una nueva etapa para la Argentina, una nueva sociedad que tenemos que construir entre todos y todas, que respete las normas y que priorice lo colectivo por sobre lo individual”, sostuvo ante este diarios la secretaria parlamentaria del bloque de diputados del FdT.

Los senadores del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti emitieron un comunicado donde señalan que "el mundo está atravesando una de las peores pandemias de la historia, y nuestro país no es ajeno a este problema. Por eso y ante las medidas adoptadas por el Jefe de Estado, el oficialismo de la Cámara Alta apoya y acompaña estas medidas. El Bloque del Frente de Todos apela a la responsabilidad de la población para cumplir con la cuarentena dispuesta por las autoridades nacionales, en base a las sugerencias de un comité de expertos que asesora de manera permanente a nuestro Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández. Además, sugerimos a la ciudadanía permanecer en sus hogares, cuidar a las personas que se encuentran en los grupos de riesgos y cumplir con todas las acciones y recomendaciones brindadas por las autoridades de cada área, mientras dure dicho periodo de aislamiento".

"El momento reclama de todas las argentinas y todos los argentinos un mayor compromiso, unidad y solidaridad para poder superar esta difícil situación. Resaltamos, además, la labor que vienen desarrollando el Estadio Nacional junto con los Estados Provinciales en cuanto a la prevención, tratamiento y abordaje del COVID-19. Desde ya, destacamos, valoramos y alentamos la labor que vienen realizando los profesionales y trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y todos aquel que esté comprometido en asistir a cada compatriota en esta pandemia”, dice el comunicado que firman el presidente y la vicepresidenta del bloque de senadores del FdT.

Mario Negri (UCR): "El responsable máximo es el presidente de la Nación. La especulación política va a ser castigada por la sociedad. En la dictadura los argentinos terminamos por unirnos, con la Guerra de Malvinas. Eso nos llevó a la democracia. Vamos a acompañar colaborativamente. No puede haber anarquía en las decisiones y en la información. Como opositores apoyamos estas medidas. Luego tendremos tiempo de saldar diferencias políticas, ahora es momento de acompañar. Es una estupidez pedir que no haya apoyo de los opositores a quien gobierna en una situación como la que nos presenta la pandemia del coronavirus", opinó el jefe del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, que luego subió el texto a las redes sociales.

El senador Julio Cobos (JpC) se expresó a través de su cuenta de Twitter: “El presidente @alferdez ha anunciado aislamiento social obligatorio, una medida fundamental para evitar la propagación del #Coronavirus. Está en cada uno de nosotros que esta medida tenga el efecto deseado y necesario para evitar un escenario infinitamente más complejo”.

El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (CC) mostró su respaldo a las medidas del Gobierno nacional: “Acompañamos las decisiones que se acaban de tomar en tiempo oportuno. Resaltamos el trabajo conjunto y coordinado con todos los gobernadores. Son tiempos de dejar las diferencias políticas de lado. La situación amerita que actuemos con responsabilidad y tranquilidad social, colectiva e individual. Respetemos y cumplamos la cuarentena obligatoria y preventiva. Vamos a estar para acompañar, colaborar, ayudar y controlar en lo que sea necesario. Una vez más decimos que estamos dispuestos a sesionar cuando sea necesario, tomando los recaudos sanitarios y de seguridad necesarios. Todos tenemos el mismo objetivo: derrotar esta pandemia. Debemos concentrar toda nuestra atención y ayuda a aquellos que se encuentren en estado de vulnerabilidad y apoyarnos los unos a los otros”, dijo el diputado y presidente de la CC.

La diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, también respaldó los anuncios del Ejecutivo: “Muy buena decisión presidente @alferdez. Ha resultado Ud buen piloto para la grave hora q atraviesa nuestra Patria. Dios lo ilumine. Como Ud dice, el nos dio una oportunidad: Saber que es y como se trata @CORONAVIRUS hay q tener sabiduría #CuarentenaObligatoria #SomosResponsables”, posteó en su cuenta de Twitter la diputada del lavagnismo. 

A diferencia del resto, el diputado Nicolás del Caño (FIT), sostuvo que el "aislamiento obigatorio sin ningún plan que empiece por tener los reactivos para realizar los testeos masivamente, que demostraron ser efectivos en otros países para aislar a los infectados y saber dónde estamos parados, es una medida que puede terminar en un fortalecimiento de las fuerzas represivas". En ese sentido, señaló que "unificar el sistema de salud privado con el de gestión estatal, nacionalizando los laboratorios y poniendo fin a los negociados de la salud privada, debería ser una medida fundamental como parte de un plan para enfrentar la pandemia". Por último, Del Caño afirmó que "algunas de las medidas de emergencia que hemos propuesto son la prohibición de los despidos, un subsidio a los trabajadores no registrados y monotributistas, el no pago de la fraudulenta deuda externa para que ese dinero vaya a la salud pública y las necesidades populares".