La Unión de Inquilinos de Salta enviaron una nota al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz planteando la problemática del sector ante la actual crisis que ha generado la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria. Solicitan la suspensión del pago de alquileres hasta que se elimine el Covid-19 o no represente un peligro para la vida humana y se reactive la economía local.

Otras medidas que sugiere el grupo de inquilinos es la extención de los contratos de alquiler; la suspensión de intereses y expensas; la suspensión de desalojos y la habilitación de una línea telefónica para denunciar irregularidades. 

La referenta de Inquilinos de Salta, Natalia Soraire, dijo que el pedido surgió porque "hoy no están produciendo un ingreso y muchos preguntan cómo van a pagar el alquiler. Muchas personas viven del día a dia, algunas tienen un ingreso fijo pero otras no".

Soraire explicó que se necesita una ley de alquileres, ya se conformó una Federación de Inquilinos que impulsa el proyecto vinculado a este tema y que fue presentado en el Congreso. Desde allí surgió la necesidad de que los inquilinos y las inquilinas de las distintas provincias se organicen. 

Ante la situación de precariedad que está generando la emergencia por coronavirus, la Federación envió esta semana una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que fue firmada por el grupo salteño.  

El presidente anunció que este sábado emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia con el que congelará por 180 días el precio de alquileres, cuotas de créditos hipotecarios y prendarios de automóviles, suspenderá ejecuciones por mora y la prórroga de contratos.

En correlación con la acción dirigida a la presidencia, después en la provincia hicieron llegar otra misiva al gobernador Sáenz.

"Queremos hacerle saber que si no se toman las medidas necesarias para paliar esta crisis, uno de los estratos sociales más perjudicados y vulnerados por esta situación son los inquilinos y las inquilinas", plantearon al gobernador desde la Unión de Inquilinos de Salta. Señalaron la preocupación "de no saber cómo afrontar el alquiler". 

La incertidumbre no surgió solo ante el problema habitacional, también  fue planteada respecto a comerciantes o profesionales que alquilan locales u oficinas. 

El colectivo de inquilinos explicó que muchas personas "se encuentran en situaciones precarias de trabajo, sea que dependan del día a día, o de trabajos temporarios". También detallaron que hay quienes tienen trabajos no registrados o independientes que dependen "del arte del oficio o incluso profesiones", condiciones que no les permiten tener un ingreso fijo. 

En Salta son muchos los inquilinatos que funcionan como pensiones que no cuentan con contratos ni ninguna legalidad. Hay lugares que alquilan solo a estudiantes, la mayoría del interior provincial, y proliferan en la ciudad por la oferta educativa de las universidades y terciarios. "No tenemos datos certeros, no sabemos cuántas personas están sin una legalidad de contrato", sostuvo Soraire ante la consulta planteada. 

"No es ajeno a su conocimiento el momento por el que estamos y están transitando los ciudadanos y las familias (sean) ya que hasta el día de la fecha no están generando ingresos, y se ven perjudicados por estas medidas de aislamiento impuestas en el marco constitucional, que recalco apoyamos con total seguridad", manifiesta la misiva al gobernador.

"Es una situación inevitable que la falta de pago del alquiler va a ser y es un hecho, ya que al no poder trabajar no (se podrá) abonar el alquiler. Esperemos que se puedan tomar medidas que garanticen la situación de los ciudadanos salteños, que se pueda garantizar el acceso a la vivienda, que les puedan brindar la tranquilidad necesaria y oportuna a los ciudadanos y familias que se han visto perjudicados por estas disposiciones en el marco de la pandemia"